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A pintarse de colores

Por Victoría Martínez

Fue en la década de 1950 cuando se acuñó el término prêt-à-porter, si no lo has escuchado, es seguro que lo has vivido, ya que esta expresión francesa significa “listo para llevar” y se refiere a las prendas que se producen en serie. ¡Así es! Lo que traes puesto no es una coincidencia, existe un grupo que define desde las siluetas hasta los colores que todos “necesitarán” en su clóset si quieren lucir trendy.

Si bien el haute couture se conserva y hay grandes diseñadores que hacen prendas a la medida, el grueso de la población mundial se mueve a través del fast fashion, ropa a precios accesibles que se distribuyen de manera global y que permiten, de cierta forma, uniformar lo que se lleva en todos los países.

Aunque cada día las marcas presentan diseños nuevos, sus grandes revoluciones se dan cada semestre, cuando se cambia de la temporada de calor a la de frío, con sus respectivas colecciones de transición. Todo esto sucede por adelantado; es decir que, mientras en México el 21 de junio recibimos el verano y a mediados de julio vivimos la canícula, considerados los días con más alta temperatura del año, para estos mismos días ya llegan a las tiendas las prendas para los días más cálidos.

Por un lado, los diseñadores se dedican a revisar las siluetas y las texturas de cada temporada, aunque también hay otro “jugador” importante en la cancha de las decisiones de eso que llegará a tu clóset. La conocida como “autoridad global del color” es el Pantone Color Institute, una empresa estadounidense que creó un sistema de codificación de colores, para que cada uno tenga un número y sea replicado de manera perfecta en cualquier parte del mundo.

Desde 1999, esta empresa es quien dicta “el color del año”, además de que cada semestre entrega, por adelantado, el reporte de los 10 tonos que reinarán las colecciones de interiorismo, moda y más.

¿PARA QUÉ SIRVE SEGUIR UN TONO?

La misión de Pantone es dar pronósticos de tendencias, conocimientos del color y asesoramiento a las empresas para que tomen decisiones informadas respecto a los productos que pondrán en el mercado, logrando así una ventaja competitiva al conocer a detalle las preferencias que tienen los consumidores por un tono u otro.

La elección del color es crucial en la industria de la moda, y en muchas otras, debido a que esta empresa refiere que el 80% de la experiencia humana se filtra a través de los ojos, y, por ende, se vive por las tonalidades.

Cuando acudes a una tienda a elegir prendas, lo que buscas es vestir literalmente tu personalidad, destacándote del resto. La mayor parte de los fashionistas saben que una manera de demostrar que siguen las tendencias está sencillamente en la paleta de color que utilizan y en la manera en que se suben a las tendencias, sin conocer que detrás de cada elección hay una investigación. Para que Pantone dé a conocer una paleta, cada año reúne a alrededor de 40 expertos de todo el mundo, quienes analizan desde las películas que están en periodo de producción, las canciones del momento, las coyunturas económicas, movimientos sociales y por ende las sensaciones. ¡Leen bien! Las sensaciones que la población quiere vivir a través de los colores.

Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, apuntó a principios de 2018 que: “El Color of the Year de Pantone se ha convertido en algo mucho más importante que la mera descripción de una tendencia en el mundo del diseño; se trata de una verdadera reflexión sobre las necesidades de nuestro mundo actual”.

En 2017; por ejemplo, buscaron con el verde Greenery simbolizar la reconexión con la naturaleza y evocar esperanza.

¿TODOS VEMOS IGUAL?

Mientras Pantone hace sus investigaciones y trabaja de la mano con las casas de moda, hay que tomar en cuenta otro rasgo científico asociado al color, y esto es más simple de lo que parece… ¡cada temporada tu propio paisaje muda de tonos!

La Universidad de York, en Reino Unido, publicó una investigación en la que dice que nuestra percepción de la realidad “cambia de color” durante todo el año, ya que nuestros cerebros tratan de igualar los niveles de colores que se presentan en la naturaleza.

En la primavera-verano piensas en colores más vivos e intensos, mientras que el invierno nos remite a tonalidades más apagadas. Con los climas cálidos existe un reflejo más natural que se rodea de mayor abundancia de plantas y vegetación; mientras que en invierno los períodos de oscuridad son más grandes y los momentos de sol menos duraderos.

¿Y CÓMO DEBO VESTIR PARA CERRAR 2018?

Ahora que ya conocemos cómo se mueve la industria y qué pasa en nuestro cerebro para percibir los colores, es momento de conocer el Pantone Fashion Color Trend Report, el cual es un resumen de los colores más destacados que se usarán por los diseñadores de moda para la temporada que ya está llegando a las tiendas.

Pantone considera esta expresión como atrevida, ya que además de los clásicos otoñales se incluyen tonos inesperados. ¿Qué vamos a sentir con esta paleta? Según el reporte, acatan a la necesidad de individualidad, ingenuidad y creatividad. Aseguran que este año se aleja de las tendencias cíclicas y se busca un lenguaje propio y expresivo, que huye de las “anticuadas estructuras estacionales”.

Aunque aparecen rojos, azules o verdes olivo, también sorprenden PANTONE 12-0740 Limelight y el PANTONE 15- 3520 Crocus Petal, una especie de amarillo y lila que consideran “inesperados” y dignos de dar un “paso al talento artístico y a la originalidad que hace avanzar al mundo de la moda”.

Hay que tomar en cuenta que esta paleta fue dada a conocer para looks monocromáticos o para conectarse entre sí. El reporte la define de esta manera: “los matices otoñales que evocan la sensación de hojas en el suelo boscoso, rico plumaje y crepúsculo revelan una moderna paleta de otoño compuesta de tonos profundos y ricos con sorprendentes estallidos de color”

Si es verdad que cada color tiene una emoción, así es como define Pantone a su top ten de esta temporada:

PANTONE 19-1536 Red Pear Rojo deliciosamente intenso, que seduce por su exquisita profundidad.

PANTONE 18-1549 Valiant Poppy Tono rojo osado y extrovertido, efusivo en su encanto.

PANTONE 18-4048 Nebulas Blue Azul reflexivo, soñador, con reminiscencias crepusculares.

PANTONE 15-0850 Ceylon Yellow Amarillo salado y picante que añade un toque exótico.

PANTONE 15-3520 Crocus Petal Un tono cultivado y refinado que añade una sensación primaveral, ligera y etérea.

PANTONE 18-3838 Ultra Violet Ingenioso y creativo, Ultra Violet ilumina el camino de lo que está por llegar.

PANTONE 18-0625 Martini Olive Verde suave, sofisticado y urbano que añade profundidad a la paleta de Otoño/Invierno 2018.

 

 

PANTONE 18-5025 Quetzal Green Un tono azul-verde profundo y elegante que sugiere un rico plumaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PANTONE 12-0740 Limelight Animado y efervescente, este amarillo verde picante se convierte en el centro de atención.

PANTONE 16-1255 Russet Orange Este naranja de suelo boscoso comunica una calidez terrenal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN PLUS DE 5 MÁS

Además de dar a conocer los tonos que serán distintivo de que siguen el último grito de la moda, Pantone también indica una paleta extra de cinco colores clásicos que funcionarán bien para el otoño/invierno 2018-2019 y que fácilmente puedes rescatar de la base de tu clóset.

Estos tonos son atemporales e “indispensables”, aunque pueden distinguirse y combinarse según las texturas, tejidos y combinaciones con los nuevos. ¡Toma nota, según los especialistas estos pueden funcionar como “pilares fundamentales” de cualquier armario!

PANTONE 11-4801 Tofu Blanco crema imprescindible.

PANTONE 14-1116 Almond Buff Tono camello natural con un atractivo infravalorado.

PANTONE 19-4031 Sargasso Sea Azul ilimitado e insondable amarrado a la paleta.

PANTONE 16-1438 Meerkat Tono marrón bruñido, tostado y muy adaptable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y QUÉ HAY DEL AÑO?

Pantone tiene gran presencia cuando inician las temporadas, pero también cuando arranca cada año, ya que sus representantes develan cuál será el color más usado durante los 12 meses. En 2018 el tono publicado fue el Ultra Violet, mismo que se incluye también entre los 10 básicos de otoño-invierno 2018-2019.

“Es el más complejo de los colores”, dijo a The New York Times Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Explicó que “tiene dos tonos que son diametralmente opuestos, azul y rojo, y los une para crear algo nuevo. Es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy. Queríamos elegir un color que aportara esperanza y un mensaje alentador.

La autoridad global del color dijo que este tono de morado evoca un estilo de contracultura que añade originalidad, ingenio y pensamiento revolucionario. Si pensabas que es un simple color o un pretexto para que tengas algo del tono, debes saber que fue pensado para “darnos energía, para provocarnos y hacernos reflexionar, para que ambicionemos un cambio en nuestras vidas, como símbolo que es de la contracultura y de la ruptura de convencionalismos. Pero también se asocia a la práctica del mindfulness y a la espiritualidad”.

Ahora ya lo sabes, revisa tu armario y cuéntanos… ¿qué comunicas con los tonos que eliges?

PANTONE 14-4107 Quiet Gray Gris tenue discreto y atemporal.

 

30 agosto, 2018

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Redacción News City


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