fbpx
Lo de Hoy, Recientes

Aprovecha tu aguinaldo

Por César Rodríguez

Estamos a buen tiempo de establecer estrategias para protegerlo, cuidarlo, ahorrarlo o invertirlo, el objetivo es hacerlo rendir.

En un abrir y cerrar de ojos, terminamos el año. Este 2017 se fue como agua entre las manos. Con el paso del llamado fin de semana más barato del año, muchas empresas se dieron a la tarea de adelantar el bono anual, mejor conocido como aguinaldo.

Si fue tu caso, tal vez sea demasiado tarde para  comentarte que lo debías cuidar. Si no, es tiempo de poner manos a la obra para protegerlo, cuidarlo, ahorrarlo o invertirlo.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón. También menciona: “no es necesario haber cumplido un año en algún cargo para que se tenga ese derecho. Si se tiene o se tenía una relación laboral formal, la empresa esta obligada a pagarte la parte proporcional al aguinaldo del tiempo que trabajaste”.

¿Y EL AHORRO?
En 2016, según un estudio realizado por Resuelve Tu Deuda, tres de cada diez mexicanos planearon gastar entre mil y dos mil 500 pesos en regalos de Navidad con su aguinaldo, mientras que el 30 por ciento pensó en gastar hasta mil pesos en la cena decembrina y otro 29 por ciento, salir de vacaciones en el doceavo mes del año con hasta 5 mil pesos de presupuesto. Es decir, el gasto estuvo de lo lindo.

No es todo. La misma plataforma que ayuda a resolver deudas de personas físicas ante distintas instituciones bancarias, agregó que todos los gastos erogados equivaldrían a cerca de 11 mil pesos tan solo en temporada de año nuevo y Navidad, lo que traerá consigo más y grandes deudas y, seguramente, otra cuesta de enero complicada y que le podría sacar algunas canas verdes a deudores y morosos.

¿Y SI LO INVIERTES?
A pesar de que hay inversiones de cajón que se pueden hacer con el aguinaldo, NEWS CITY te trae otras alternativas
con las que puedes multiplicar sustancialmente el valor de ese ingreso extra por el fin de año.

EN DÓLARES
La volatilidad del tipo de cambio de la moneda mexicana con otras monedas, como el dólar y el euro, puede traer
buenos y constantes dividendos, aunque estos quizá tarden un poco más de lo esperado.

En términos reales, durante 2016, el dólar tuvo un alza de tres pesos, al pasar de 17.24 el 4 de enero, a 20.66 pesos por unidad para el 31 de diciembre de ese mismo año.

En 2017, sin embargo, a pesar de la volatilidad que tuvo nuestra moneda a raíz de la elección como presidente de
Estados Unidos de Donald Trump (al alcanzar los 21.90 pesos por dólar el 20 de enero de 2017), el peso mexicano ha
tenido cierta estabilidad frente al billete verde.

Esta moneda inició el año en 20.61 pesos por dólar (2 de enero) y llegó a 18.82 pesos por dólar, para el 22 de noviembre.

En este caso, hay instrumentos como el dólar track y el peso track, que te pueden hacer ganar buenos dividendos si tu apuesta es por una u otra moneda, por el peso o por el dólar, pero ese es un gran tema del que seguramente hablaremos en otra ocasión.

ACCIONES EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

¿Le llama la atención el nombre de empresas como Televisa, Telmex, Aeroméxico, Cuervo, Fibra Uno, Walmart? Pues bien, tal vez el objetivo sea invertir los ahorros a largo plazo, y lo mejor es hacerlo en la Bolsa Mexicana de Valores, fundamentalmente porque no tiene riesgos comprometedores, es una idea segura.

Algunas de las ventajas de invertir en la bolsa son:
•Alta rentabilidad, aunque se deben asumir riesgos según el perfil de inversionista que se determine.

•Posibilidad de convertirse en el socio de grandes empresas.

BITCOIN

Y para los muy arriesgados y conocedores del cibermundo, se encuentra esta unidad. El Bitcoin, la criptomoneda
más comercializada del mundo, rompió cualquier pronóstico y rebasó los 8 mil dólares por unidad. Sin lugar a dudas
una inversión atractiva.

Basta mencionar que en tan solo una semana, el precio del Bitcoin presentó un incremento cercano a 50%, al pasar de 5 mil 555 dólares el 12 de noviembre a 8 mil 263 dólares el 20 del mismo mes.

Para finales de junio de 2017, el precio del Bitcoin fue de 3 mil dólares. Tú dices si te interesa invertir en la costosa y novedosa criptomoneda.

15 diciembre, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up