fbpx
Agenda, Recientes

Aquí en la Tierra, una fábula de nuestra realidad

Tenoch Huerta, Gael García Bernal y Alfonso Dosal. Fotos de Israel Frias.

Por Sandra Aguilar Loya

Los crímenes y los secretos de una de las familias más influyentes de México dan pie a una espeluznante historia que refleja la singularidad de la política latinoamericana y de las relaciones humanas a través de personajes complejos y contradictorios que deben luchar por encontrar su lugar en un mundo lleno de asesinatos, lujuria y corrupción.

Catalogada como un vibrante thriller político, “Aquí en la Tierra”, es la nueva producción de Fox, creado por Gael García Bernal, Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes, que tendrá su estreno este viernes 20 de abril a las 20 horas en la App de FOX.

“Esta producción surgió de pláticas interminables entre amigos, un proyecto que ponderaba la idea de una historia que sucede en este contexto, misma que se fue desarrollando de forma impecable y en Fox encontramos ese hogar para llevarlo a cabo, en una época en la que ya se puede hacer este tipo de cosas que hace 10 año era impensable, imaginárselo incluso.

“Así que estoy contento de poder hacer una serie en México, de poder contar una historia que también es bastante controversial que trata temas de los que se habla todo el día pero puestos en una fábula que espero que todos podamos cuestionar”, dijo García Bernal.

Aquí en la Tierra, cuenta con un elenco latinoamericano como los mexicanos Alfonso Dosal, Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho, Yoshira Escárrega, Sofia Sisniega, la colombiana Paulina Dávila, la española Ariadna Gil y la participación especial del chileno Luis Gnecco.

Compuesta por ocho episodios de una hora, “Aquí en la Tierra” relata la historia de dos jóvenes provenientes de las antípodas de la sociedad y cuyos caminos se cruzaron en la infancia. Uno de ellos, Carlos, (Dosal)nació en el seno de una familia poderosa, rodeado de lujos y privilegios. El otro, Adán (Huerta), es de origen humilde, hijo de la custodia de la familia de Carlos, y ha crecido cerca de un gran poder político y de una gran fortuna, pero siempre como testigo y nunca como partícipe. Sin embargo, ambos viven en un reino de excesos e impunidad que los sumergirá en el lado más oscuro de la política y las luchas por el poder.

Al ser cuestionado por NEWS CITY sobre si ya están preparados para la controversia que podría generar Aquí en la Tierra, Gael García Bernal puntualizó: “Nuestro planteamiento es, principalmente, la humanidad de los personajes, de ahí es nuestro punto de partida porque nosotros que estamos ubicados en lo que consideramos una esfera de lo terrestre, de la ciudadanía, que se supone tenemos todo el derecho a cuestionar, a exigir, participar activamente, cuando lo hacemos nos es negada esa libertad como si no entendiéramos del todo de qué es lo que pasa en un movimiento político, venga de donde venga, de arriba o de abajo, de la derecha o de la izquierda; pareciera que hay una nebulosa de guerra que nos impide ver qué hay detrás de eso.

“Y ese es nuestro cuestionamiento que a la vez es una fábula, nos la inventamos y la verdad es que no es ningún hilo negro que estamos descubriendo, es un arquetipo, es Edipo Rey, hay un oráculo, hay un rey que hereda algo y que de alguna manera tiene que elaborar todos los días una arquitectura emocional, física incluso, tiene que elaborar toda una estructura de vida para justificar lo que ha heredado o para revelarse en contra de esa herencia”, sostiene.

Argumenta que eso es lo que pasa con los personajes principales, que no son más que arquetipos de los que el drama o el conflicto inicial surge cuando de repente, llega un momento en donde ya no pueden ser amigos porque son de diferente clase social, estructura económica, porque el mundo o la narrativa impuesta no ve con buenos ojos que esas personas sigan siendo amigas si sus caminos son diferentes.

“Ese es el drama al que nos dirigimos, lo demás, la parte política es un contexto, una fábula dentro de ese marco. Sí time preguntan si tiene coincidencias con la realidad, diría que más bien la realidad tiene una coincidencias terribles con la ficción ya que todos los días podemos encontrar cosas que suceden en la vida real pero que son de película, aunque en ellas hay un desenlace y en la realidad no.

“Justamente lo que se hace es este tipo de cuestionamientos y qué fortuna poder hacerlo con esta libertad. Puede parecer una serie más por no es así, es una producción que trata temas muy actuales y que lo hacemos con toda la libertad y hay que defenderla.

Para el protagonista de Mozart un the Jungle, la serie lleva el título de Aquí en la tierra porque es una frase hecha, un tópico aceptado que significa que existen unas estructuras que funcionan aquí en la tierra.

“Mis perspectivas van cambiando constantemente. Todos los días, me pregunto qué será de la vida de los hijos de los expresidentes, por ejemplo, qué pensarán, en qué estarán en sus vidas, qué será de los hijos del Movimiento Zapatista; eso me intriga y se me hace que es una fuente de muchas historias que contar”.

Con respecto a las temáticas que se abordarán Gael García Bernal añadió que, intrínsecamente al hablar de la libertad con la que hicieron Aquí en la Tierra, se está defendiendo ese derecho humano de ciudadanía, de crítica, de cuestionamiento y también de celebración.

“Creo que desde el lado en que trabajamos nosotros se pueden cuestionar muchas cosas que están sucediendo. Pero en lo general, son catalizadores, incluso es una defensa de nuestros derechos. El poder señalar que hicimos una fábula donde existe un fiscal anticorrupción y que cuando llega a hacer algo que puede tumbar al presidente, en nuestra serie lo asesinan y la razón la veremos justamente en Aquí en la Tierra donde hay muchos ejemplos del cotidiano que son similares y por otro lado, podemos sorprendernos porque en México no existe un fiscal anticorrupción”.

Rodada en la Ciudad de México y en Montreal, Canadá, Aquí en la Tierra es dirigida por los mexicanos Gael García Bernal, Everardo Gout, Adrián Grunberg, Mariana Chenillo y Alonso Ruizpalacios. Producida por Leandro Halperín y Stacy Perskie; además, es una producción original de FOX Networks Group Latin America y La Corriente del Golfo, la nueva casa productora de Gael García Bernal y Diego Luna.

“Los que hicimos la serie somos gente que viene del mundo del cine, el reparto es “alucinante” y muchos son amigos con los que he trabajado toda la vida, los directores son muy buenos, el tema y la escritura, fueron algunos de los elementos que llevaron a esta serie a participar en Cannes.

“Lo único que me gustaría que esta serie se discuta mucho, para bien o para mal, que genere algo. Se estrena en plena elección, tenemos una capacidad de información tremenda hoy en día, hay mucho para ver, pero yo creo que esto está interesante porque de alguna forma también el hecho de sea una fábula dentro de lo que estamos viviendo, es algo que se agradece porque estamos recibiendo información como nunca del día a día, de lo que pasa, de lo que sucede y es un fenómeno interesante que tampoco ha sido explorado históricamente, hay una inmediatez que no se puede asemejar a otras épocas y la inmediatez es este 20 de abril y se van a ver los 8 capítulos de golpe”, finalizó Gael García Bernal.

Aquí en la Tierra llegará en exclusiva a FOX Premium en América Latina, el viernes 20 de abril a las 22.00 hrs. (Méx/ Col.), 24.00 hrs. (Arg./Chi.) y completa en el acceso Premium de la App de FOX.

 

17 abril, 2018

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up