fbpx
Agenda

Autos a escala hacen una parada en el Museo Franz Mayer

escala1Autos a escala. Arte, diseño, pasión es la exposición que se presenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México para conmemorar cinco décadas del automodelismo.

El Museo del Automóvil a Escala (MAE) decidió compartir su colección que cuenta la historia del mundo del automovilismo y de la sociedad a través de sus mejores piezas en colección. En ella, los visitantes encontrarán anécdotas amenas, cuentos divertidos, y datos curiosos mientras admiran lo que hay detrás del proceso de trabajo realizado en las obras de arte exhibidas.

La colección está conformada por más de 40 mil piezas, de las cuales se presentan más de 450 modelos con los que se muestran distintos aspectos del modelismo de autos como el ensamble, la creación y el coleccionismo, así como las partes del motor, la suspensión y el terminado de las carrocerías.

La creación de autos a escala surge a partir de la elaboración de prototipos para la industria automotriz, necesarios para realizar pruebas de funcionamiento, confiabilidad y diseño de un vehículo previo a su producción en serie. En México el modelismo de autos se da al mismo tiempo que la llegada de los primeros autos al país, con piezas realizadas en madera y lámina que fueron creados inicialmente como juguetes infantiles.

Gracias a la curaduría, el espectador podrá apreciar la historia de estos objetos artísticos gracias a temas como:

  • Historia, donde se muestran algunos modelos como el Cugnot Steam (1760), el Lincoln (1928), y maquetas ambientadas.
  • Diseño, donde se retoman algunos de los modelos que lograron colocarse en el gusto popular como el Jaguar E (1961) y el Ferrari Testarossa Peninfarina (1984), que fueron reproducidos de manera comercial.
  • Crisis, que aborda los cambios visibles en la elaboración de los autos a escala a causa de las guerras, pues las fábricas abandonaron sus producciones regulares para dedicarse a la manufactura bélica, en ese contexto se da el auge en la fabricación de plástico lo que dio origen al automodelismo popular.
  • Moda, donde se enfatiza el interés de las marcas de autos por la publicidad y los nuevos públicos.
  • Deporte y competencias, destaca a las empresas automotrices que compiten por ser las mejores mediante la capacidad de sus autos y sus conductores.
  • Autos del futuro, presenta una serie de 36 prototipos elaborados por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, cuyos diseños conceptuales partieron de la premisa: “Me gustaría que el próximo automóvil que se fabricara fuera…”.

De manera paralela, se exhibirán alrededor de 20 autos clásicos –a tamaño real en escala 1/1- en el estacionamiento del museo, entre los que se podrán apreciar un Ford A (1930), un Mini Mk1 (1964) y un Maserati Quatroporte (1980).

Con esta muestra, el Museo Franz Mayer continúa un año de festejos por una labor de 30 años de existencia dedicados a promover las artes decorativas, el diseño y el coleccionismo en México.

29 julio, 2016

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up