fbpx
Agenda, Recientes

Ballet Selecto, poetas del baile

Por Sandra Aguilar Loya

Bailarines surgidos de las más importantes compañías de danza del mundo llegan a la Ciudad de México de la mano del coreógrafo Francois Mauduit, para presentar Ballet Selecto, un espectáculo con el que rinden homenaje a los genios creativos del Siglo XX.

Los días 9 y 10 de junio serán los idóneos para conocer a profundidad a una de las compañías francesas más importantes de la última década, el Ballet Selecto, cuya formación se ha dado en los últimos 9 año con bailarines franceses e italianos del más alto nivel, unidos más allá de la sólida técnica clásica.

“Ballet Selecto se ha conformado, la mayoría de las veces, en reuniones que se llevan a cabo en diferentes espectáculos, donde el amor mutuo a primera vista entre ellos y yo es profesional y humano, pues son actores que se entregan por completo”, declaró a NEWS CITY, el coreógrafo Francois Mauduit.

Será en el Gran Teatro Molière donde se presente esta compañía coreográfica con un repertorio variado, el cual fusiona la tradición clásica con las últimas creaciones contemporáneas en un espectáculo de alta calidad técnica y artística.

Éste es un homenaje a Marius Petipa, en el bicentenario de su nacimiento y el que se enmarca con sus variaciones más brillantes. También celebraremos a Maurice Béjart a través de un solo que creé y que habla de su visión de la mujer y la muerte, un momento que me importa mucho. Además, el pas de deux de Sanson y Dalila, un clásico lírico que utiliza una fuerza y estética más neoclásicas a través del teatro; es un concentrado de emociones que te permite vivir el éxtasis de un pas de deux”.

Por otro lado, pero no por ello menos importante, dentro del programa está El concierto de Tchaikovksy que lleva a la compañía a un momento intenso, el cual para su ejecución requiere concentración y poder coreográfico y musical. “Estar a la altura de Tchaikovsky nos empuja a ir más allá de nuestros límites”, agrega.

No ha pasado siquiera una década de su formación y la Compañía Coreográfica de Francois Mauduit ha logrado el reconocimiento del público amante de la danza clásica y la contemporánea gracias a la entrega de cada uno de sus integrantes.

Al ser cuestionado sobre qué hace especial al público mexicano para traer Ballet Selecto dijo: “Es difícil para mí responder a esta pregunta porque el honor es más bien que vengamos a bailar a México. Estoy orgulloso de mis bailarines porque provienen de prestigiosas compañías internacionales como la Ópera de París, la Scala de Milán o el Béjart Ballet.

“Mi inspiración coreográfica surge de las enseñanzas que todos mis maestros me dieron. Así que estoy feliz de compartir con mis bailarines y todas las inspiraciones que me hicieron querer bailar y coreografiar”, comenta.

El Bolero de Ravel, con coreografía de Maurice Béjart, también forma parte de las presentaciones de Ballet Selecto, el cual le da sentido a lo que quieren mostrar de esta compañía y que se traduce en: respeto por la tradición, tenacidad, sentido artístico, riqueza musical, teatralidad, así como la noción de sueño y belleza.

“Todos estos títulos funcionan en cualquier parte del mundo, pero no es por ello que los traemos al escenario, sino porque la danza no tiene país ni fronteras; solo tiene culturas, influencias que convergen en una sola casa: la
escena. Así que estos programas son atemporales y a la vez universales. Es la magia de bailar”, sostiene Francois, quien está convencido de que en un espectáculo solo hay dos estrellas, el baile y los bailarines cuyo brillo en el escenario dependerá del coreógrafo.

UN FRANCÉS CHIC

En el mundo de la danza contemporánea George Balanchien y Maurice Bejart son sinónimo de calidad y a la vez de ruptura; un crisol de influencias. “(Marius) Petipa es el gran padre de nosotros, pero si entiendes el repertorio de ellos, puedes hacer todo porque tienen el secreto, la clave de esta bella disciplina artística. Imposible compararlos, pero es posible seguir soñando a mi manera con ellos”.

Es inevitable no hacer una comparación entre la gran tradición de la danza rusa con la francesa a lo que Francois Mauduit tiene una gran respuesta:

“La escuela francesa sigue siendo, sin duda, la más compleja de explicar. Requiere gran precisión, gran claridad, un francés chic sin adornos con un cierto desdén de la técnica.

“Pero, por mi parte, este estilo es una base que también me gusta transgredir. Ésta es la ventaja de la danza clásica. Una vez que dominamos la técnica, es mucho más fácil sentirse libres de ir más allá y luego volver al momento nuevamente cuando sabemos por qué lo hacemos”, añade.

Así pues, esto es lo que los integrantes de Ballet Selecto presentarán en la Ciudad de México a la cual no le temen por los problemas que dicen, puede provocar la altura en la que está situada, pues “mis bailarines, además de ser poetas del baile, son los mejores atletas ya que la disciplina que se nos exige desde que somos niños, nos ofrece una buena condición física lista para enfrentar los diversos problemas externos. Además, en el escenario, la pasión nos hace olvidar rápidamente la vida real”, concluye Francois Mauduit.

Cuándo: sábado 9 y domingo 10.
Hora: 18:00 y 13:00, respectivamente.
Dónde: Gran Teatro Molière.
Precio: entre 590 y mil 60 pesos.

5 junio, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up