fbpx
Agenda, Lo de Hoy

“Bebés tras las rejas”, el nuevo e impactante reality de A & E

Por Sandra Aguilar Loya

“Bébés tras las rejas” es un controversial e impactante reality que refleja las historia de vida de las madres con hijos pequeños en una prisión y los desafíos por los que deben pasar para que puedan mantenerlos con ellas durante sus condenas, el cual se estrena este miércoles a las 21:10 horas por A&E.

A través de él, el espectador conocerá estas impactantes historias de presas de la cárcel de Indiana en Estados Unidos que dieron a luz a sus hijos dentro de ella y deberán afrontar los desafíos de estar en un penal con ellos, adaptándose a cada norma, con el objetivo de preservar la tenencia y asegurarse calidad de tiempo para fortalecer el vínculo madre-bebé durante los meses sus primeros meses.

Cada año en Estados Unidos nacen 10 mil niños detrás de las rejas por mujeres que cumplen su condena en la cárcel. De esta impactante cifra, en la mayoría de los casos, los bebés son separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento. Sin embargo, varios de sus estados cuentan con programas que les permiten quedarse con ellos dentro de la penitenciaría mientras cumplen su condena.

Datos oficiales reflejan que más del 90 por ciento de las mujeres que participan en este programa no reinciden.

En esta producción, además de dar a conocer los testimonios de Stephanie, Brandi, Taylor, Sydney, Jeanie y Donyell, “Bebés tras las rejas” mostrará las vivencias de las niñeras dentro de la prisión como Maranda y Ruthanne, a quienes en muchas ocasiones las reclusas confían su propio futuro y el de sus pequeños.

En cada uno de los 10 capítulos que conforman “Bebés tras las rejas”, se transmitirán pequeñas cápsulas en las que se verá reflejada la realidad de las madres reclusas en México, gracias al programa Reinserta.

Saskia Niño de Rivera, directora genera y fundadora de Reinserta, una organización que trabaja en la prevención del delito, donde uno de los ejes principales es el trabajo con la maternidad en prisión en nuestro país, aseguró que la realidad en México es otra, la cual dista mucho de la de nuestro vecino del norte.

“Reinserta tiene un programa muy parecido al de esta producción, aunque este era un tema muy olvidado. En el 2015 presentamos el Anuario de los invisibles, se les dio voz a los 120 niños de la cárcel de Santa Martha Acatitla.

“Nuestra realidad es que en México tenemos un sistema donde los derechos humanos están por sobre todo lo demás, mientras que en Estados Unidos lo que se prioriza es la seguridad.

En México hay mujeres reclusas por matar a sus hijos o que se embarazan dentro de la cárcel. Sin embargo la permanencia de las criaturas en estos lugares hace muy poco tiempo fue regularizado y por ley solo pueden estar hasta los tres años de nacidos.

“Sin embargo, en Santa Martha están hasta los seis, en el Estado de México hasta los 3, pero los hay hasta de 4 años; mientras que el el penal de Acapulco, donde recientemente se suscitó un motín terrible, hay niños que rondan entre los 14 y 15 años que siguen viviendo en reclusión.

“Ello tiene que ver mucho con el autogobierno de los penales, ya que si yo como director no tengo control de mi penal, cómo voy a entrar a decirle a una mamá que su hijo debe abandonar ese lugar, que de pronto se vuelve como una pequeña sociedad. En Topochico, por ejemplo tenemos 67 niños los cuales no tienen prácticamente nada para su desarrollo y están terminando muy mal.

El 80 por ciento de las mujeres que están en prisión, tienen historias como las de aquellas mamás que no tenían para darle de comer a sus bebés y fueron capturadas robando comida o pañales”, por ejemplo.

Saskia Niño de Rivera sostiene que todos estos problemas tienen que ver con la educación, así que las mujeres y los niños repetirán el patrón que experimentaron en su vida. Reinserta tratar de cambiar esa realidad, como está ocurriendo en el penal de Neza donde los niños tienen dormitorios separados, cuentan con áreas especiales para que jueguen. Sin embargo ellos son utilizados para transportar las drogas debido a que las custodias tienen prohibido tocarlos.

 

 

 

5 septiembre, 2017

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up