fbpx
Agenda, Recientes

Björk vuelve en versión actualizada

 

Una experiencia inmersiva en contenidos de Realidad Virtual (RV) y videos 360° presenta el Centro Nacional de las Artes (Cenart) a través de Björk Digital. Música y Realidad Virtual, una programación multidisciplinaria que el público mayor de 13 años podrá visitar hasta el 27 de julio.

La Galería Central del recinto aloja seis piezas audiovisuales creadas entre 2014 y 2016 por la famosa cantante islandesa, en colaboración con los creadores Andrew Thomas, Kaoru Síganos y Jesse Kanda.

Según Alejandro Franco, productor de Björk Digital Latinoamérica, el proyecto presenta una actualización a lo exhibido el año anterior en el Foto Museo Cuatro Caminos, centrándose en establecer una conversación respecto a la realidad virtual, las industrias y realidades mixtas.

Black Lake, Stonemilker, Quicksand, Mouth Mantra, NotGet y Family, son los seis audiovisuales que podrá apreciar el público, en los cuales se mezclan varios lenguajes, como el cine, el performance, la poesía y la música, creados a partir de Vulnicura, uno de los álbumes más íntimos de la cantante ya que lo escribió a nivel personal después de una separación, reflejando ese momento difícil de cualquier ser humano, de cuando termina una etapa, toca fondo y renace. Habla del fin de una era, de ir hacia adentro y luego empezar algo nuevo.

La experiencia inmersiva tiene como protagonista a una mujer que nunca ha tenido miedo de experimentar, que hace años, cuando parecía impensable, se compró una laptop y empezó a hacer música sola en su computadora.

Björk ha sido de las primeras artistas que ha motivado a productores y creadores audiovisuales a ir un paso adelante en sus creaciones, por ello no resultaba extraño que ella encabezara una primera exhibición mundial.

Las realidades mixtas tienen en México una producción y desarrollo. Creo que uno de los compromisos de la propuesta es que la conversación se abra y que productores y realizadores mexicanos tengan esta referencia para poder seguir produciendo y tener más muestras de este nivel en el país.

Además de la actividad multidisciplinaria que aloja el Cenart, en el Centro de Cultura Digital habrá conversaciones abiertas con algunos de los creadores de las piezas, quienes interactuarán con sus colegas mexicanos de manera presencial y a través de videoconferencias.

Para el director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, Björk Digital. Música y Realidad Virtual tiene como primera finalidad que la gente obtenga nuevas experiencias y a la vez se fomente un debate, se hagan mesas de diálogos y de formación.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual ofrece un recorrido por el mundo interior de la artista, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia. Explora los límites entre la música, el arte y la tecnología, y muestra las diferentes posibilidades de las tecnologías digitales más novedosas.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual está abierta al público hasta el 27 de julio de 2018, en un horario a la Galería Central (con boleto) de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de $150 pesos. El acceso a las galerías de Arte Binario y Espacio Alternativo es libre. También de lunes a domingo.

Más información sobre las actividades paralelas a efectuarse en el Cenart y en el CCD, entre charlas magistrales, foros, mesas redondas y ciclos de cine comentados.

30 mayo, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up