fbpx
Entretente, Recientes

Cien años pensando en Pedro Infante

Por Sandra Aguilar Loya

Para celebrar el centenario del natalicio de Pedro Infante, Warner Music México lanzó al mercado una edición especial de aniversario con los temas más representativos del “Idolo del Pueblo”.

Durante décadas, cada 15 de abril salía al mercado un nuevo disco de Pedro Infante. Sin embargo, en este 2017 a pesar de haberse cumplido 60 años de su partida, Warner Music se reservó para el centenario del natalicio del más grande actor y cantante, que continúa vigente para lo que realizó una edición la cual lleva por título Pedro Infante: Cien años pensando en ti.

“Este es un material muy especial conformado por 4 discos de audio donde los temas fueron separados por los siete géneros musicales que abordó el cantante nacido en Guamúchil, Sinaloa, como los boleros, los boleros rancheros, las canciones rancheras, los corridos, los huapangos, las canciones festivas y los valses; además de la música de sus películas.

“Además, está acompañado por un documental que ha sido catalogado como un documento histórico en el que Antonio Campos, ingeniero de discos Peerles, se encargó de remasterizar y rescatar todas estas grabaciones y como dato curioso, el material va acompañado con la fecha en la que Pedro entró al estudio a garbar cada tema. La cereza del pastel es el documental titulado Cien años pensando en ti“, dijo en conferencia de prensa Sergio Solís, representante de Warner.

Este documental que se enfoca únicamente en la carrera musical de “El Inmortal”, incluye entrevistas a gente que estuvo relacionada con el protagonista de cintas como Cuando lloran los valientes, Los tres huastecos, La oveja negra, Un rincón cerca del cielo, Pepe el Toro, La vida no vale nada y muchas más; entre ellos se cuentan los compositores Rubén Fuentes, Martín Urieta y Armando Manzanero; el locutor Gustavo Alvite, así como la viuda de Manuel Esperón y los hijos Chava Flores y de José Alfredo Jiménez, entre otros, quienes ofrecen una visión desconocida, quizá, del legado de este icono nacional.

Las fotografías que acompañan a esta edición especial, nunca antes habían sido utilizadas para ilustrar disco alguno del cantante. Ellas forman parte del Archivo Montero con quien Warner llegó a un acuerdo para publicarse por primera vez.

Pedro Infante, “El Inmortal”

En vida, el compositor Chava Flores aseguraba que nunca más iba a haber una persona como Pedro Infante a quien catalogaba como un ser humano especial, un hombre muy sencillo que reunía muchas cualidades que difícilmente encontraríamos hoy en día en alguna persona del mundo de la música nacional. “No creo que sea imposible, pero a lo mejor tendrán que pasar otros 100 años para que suceda”, apuntó su hija María Eugenia Flores.

En ello coincide el locutor Gustavo Alvite, quien agrega que el intérprete de temas como Amorcito corazón, Cien años, El mil amores, Cartas marcadas, La tertulia y muchas más, se apropió del pueblo que hoy lo mantiene vivo en su memoria a través de sus canciones y sus películas.

Por su parte Mariano Rivera, hijo de Consuelito Velázquez, agregó que “lo que hace único a Pedro Infante es que era una gran persona, lo que lo hace un gran actor y un gran cantante. Esa media voz que poseía, no necesitaba alcanzar récords de decibeles para llegarle al corazón de las personas; creo que le encontró el tono justo a todas las canciones, cuando tenía que gritar lo hacía muy melodiosamente. Pocos cantantes conozco que sean tan afinados como él, que tiene la nota justa, exacta, el vibrato extraordinario, y sobre todo, la intensidad justa en cada una de sus canciones.

“Alguien así es un clásico; y un clásico es el que ya no pasa, el que es grande para todas las generaciones precisamente por haber dado ese nivel tal alto en todas sus interpretaciones como actor y como cantante, lo que va a quedar como referente para todos y cualquiera que tenga liga directa con sus emociones, no importa la edad, van a reconocer ahí a un hombre con un carisma extraordinario que es para siempre”, acotó.

Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Sinaloa y desde pequeño aprendió a tocar la guitarra, el piano y la batería. Sin embargo, el rasgo más distintivo fue su gran voz, esa que lo llevó a cautivar a millones de personas con sus interpretaciones, aunado a su inigualable carisma.

Así pues, Pedro Infante: Cien años pensando en ti ya se encuentra a la venta.

 

8 noviembre, 2017

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up