fbpx
Especial, Recientes

Clausuran Año de Cultura China en México

Por Sandra Aguilar Loya

Después de un año próspero y fructífero de actividades multucoloridas, con la presentación del espectáculo “Zhaojun. La princesa”, el miércoles por la noche, se dio fue clausurado el Año de Cultura China en México.

Para nadie es desconocido la gran influencia que la cultura china ha tenido a lo largo de los siglos en el mundo entero y particularmente en México, razón por la cual ha sido de gran importancia este Año de la Cultura China en México con el que se tuvo la oportunidad de acercarnos a lo mejor de ella a través de esta súper producción y las casi 200 exposiciones  espectáculos, ciclos de cine, conferencias, talleres y muestras gastronómicas que se llevaron a cabo en 22 entidades de México.

El Ministro adjunto de Cultura de China Yu Qun, puntualizó en el acto de clausura que esta celebración fue propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en una reunión en 2014.

“Gracias  la iniciativa planteada por ambos mandatarios, un millón de mexicanos tuvieron oportunidad de conocer a través de diversas actividades culturales, una China hermosa, plural y llena de vitalidad. Esta celebración que sirvió también para conmemorar en el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas, ha dejado una importante huella en la historia del intercambio cultural entre ambos países y a la vez contribuirá con nueva fuerza propulsora al desarrollo del los vínculos chinos-mexicanos”, apuntó el diplomático.

 

Minutos antes de la tercera llamada para disfrutar de “Zhaojun. La princesa”, del Teatro Nacional de Opera y Drama de Danza de China, el embajador de China en México Qiu Xiaoqui, señaló que la aceptación de las manifestaciones artísticas y culturales es el resultado y el reflejo fiel de las relaciones de amistad y de cooperación que en este momento existe entre ambos países.

Teófilo Torres Corzo, senador; Yu Qun, ministro adjunto de la Secretaria de Cultura en China; senador Ernesto Cordero Arroyo; Qiu Xiaoqi, el embajador de China en México, Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural. Fotos: Angel Frias.

“En los últimos cuatro años, las relaciones entre nuestros países ha entrado en el periodo de un desarrollo rápido e integral que avanza a paso firme. Hemos realizado muchos avances en los campos político, económico, comercial, cultural, así como en los asuntos internacionales, por lo que estamos profundamente convencidos de que estas relaciones benefician a los intereses fundamentales de nuestros pueblos, así que con la coyuntura fundamental de ellas, hemos realizado también una serie de actividades culturales que, a mi juicio, constituyen la base de estas relaciones de amistad y de cooperación porque nos permitieron acercarnos de corazón a corazón.

“Vamos a terminar muy pronto las actividades de este año, pero esto no significa que van a concluir; vamos a arranca otro año lleno de actividades culturales y artísticas para México y para su pueblo”, concluyó Qiu Xiaoqui, para de esta forma dar para dar paso al espectáculo el cual se trata de un cuento de paz que refleja los sentimientos del pueblo chino hacia el mexicano.

30 noviembre, 2017

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up