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Deporteando, Recientes

¿Cómo genera sus ganancias la exitosa MLB?

Por Carlos Herrera Lizalde

Las Grandes Ligas son un gran negocio y aunque ni la Major League Baseball (MLB) ni los equipos están obligados a dar sus reportes financieros, algunas empresas se han encargado de calcular de dónde se obtienen los cerca de 10 mil millones de dólares de ganancias que, según la revista Forbes, consiguió el organismo en 2016. Lo cierto es que esta liga se ha convertido en uno de los modelos de negocio más rentables del deporte estadounidense.
Pero, ¿de dónde provienen las ganancias de la liga de beisbol más importante del mundo?

Contratos de televisión

Una de las fuentes principales son los contratos conseguidos para la transmisión de los partidos.
Por ejemplo, con ESPN tiene un acuerdo de difusión durante ocho años desde 2012, mientras que con Fox Sports lo tiene a partir de 2014 y terminará
asta 2021. La bolsa aumenta si a esto le sumamos el acuerdo con Turner Sports, una compañía privada de Turner Broadcasting System, Inc.
En tanto, algunos equipos
también tienen sus propios canales. Un ejemplo es SportsNet LA, el cual se convirtió en la fuente exclusiva de los partidos en casa de los Dodgers de Los Ángeles a partir de 2014.
Sin duda, ser uno de los deportes más populares en Estados Unidos y el mundo, ha hecho que el negocio de publicidad en las trasmisiones sea un éxito. Por ejemplo, un anuncio de 30 segundos en el Juego de Estrellas de 2014, costó medio millón de dólares a los patrocinadores. ¿La razón? Es el evento de televisión de mayor audiencia durante el verano.

La venta de boletos

Las entradas, ya sea en abonos y/o en boletos individuales representan, aproximadamente, un tercio de los ingresos de la liga.
La entrada promedio tuvo un costo de 29 dólares (aproximadamente) en 2016, aunque algunos aficionados llegaron a pagar hasta 97 dólares por cada una.
No obstante, hubo equipos que obtienen mayores ingresos por sus tickets. Tal es el caso de los Yankees, que puso el valor del boleto en 305 dólares en promedio, mientras que el equipo que vendió los más baratos fue el de San Diego, al comercializarlos en un promedio de 16 dólares.
Entre los equipos que agotan las localidades se encuentran los Dodgers de Los Ángeles, los Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis.

Las concesiones dentro del estadio

Cuando los aficionados se aglomeran en el estadio para ver un juego de la MLS, se traduce en ingresos para los equipos más populares. Por ejemplo, los Yankees podrían conseguir anualmente un aproximado de 53 millones de dólares por lo que venden durante sus partidos.
La cerveza de barril en un estadio tiene un costo promedio de 6 dólares y puede ir de un mínimo de 4 hasta un máximo de 7.75. Respecto a los hot dogs, su costo es de un dólar, el más barato; hasta 6 dólares, el más costoso.
En otro rubro, el estacionamiento también varía de un estadio a otro. Equipos como los Mets, Medias Blancas, Filis y los Gigantes consiguieron un aproximado de 9 millones de dólares el año pasado por este servicio, en tanto que otros como los Dodgers lograron hasta 10 millones, según datos de Bloomberg.
De acuerdo con la revista Forbes, los ingresos por estacionamiento y concesiones contribuyeron a 7% de los ingresos de la MLB en 2015.

Licencias y patrocinios

Los ingresos por licencias son otra gran fuente de ganancias para la MLB. El beisbol estadounidense tiene acuerdos con firmas deportivas como Nike, New Era Cap Company, Inc., que proporcionan los uniformes y la ropa para los aficionados.
Además, la liga tiene otros tantos  patrocinadores como Bank of America, MasterCard, Pepsico, Ford Motor, que, entre todos, aportaron unos 700 millones de dólares a las arcas de la MLB en 2015.
Los patrocinadores dejan también fuertes ganancias a los equipos de la MLS por poner el nombre de su marca  al estadio. Por ejemplo, Citi dará una jugosa bolsa a los Mets 400 millones de dólares durante 20 años; mientras que al llamarse Astros Minute Maid Park dejará al equipo de los  Astros unos 170 millones de dólares durante 28 años, sólo por citar algunos ejemplos de los más representativos.

Reparto de ingresos

Aunque hay equipos que obtienen muchos más ingresos, la MLB es una organización que tiene un sistema de reparto de ganancias igualitarias para todas sus franquicias.
Así, de acuerdo con la negociación colectiva de 2012-2016, los equipos aportan 34 porciento de sus ganancias totales a la MLB, la cual reparte el total de manera igualitaria.
Esto significa que los equipos más grandes del mercado como los Yankees, Dodgers y Medias Rojas, subvencionan a los equipos más “pequeños”, con el fin de que todos tengan posibilidades de contratar a grandes jugadores y estar en igualdad de condiciones.
Es así como las Grandes Ligas han logrado ser una fuente potencial de ganancias, temporada tras temporada, en donde franquicias, aficionados, patrocinadores y televisoras han logrado converger para generar millones y millones de dólares anualmente.

20 abril, 2017

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