fbpx
Recientes, Viajar

De la tierra a la mesa

Benditas son las tierras de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Querétaro Guanajuato y San Luis Potosí, donde crecen varietales como cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, syrah, nebbiolo, chenin blanc o chardonnay, con ayuda de la delicada y experta mano del hombre, pero, especialmente, con la venia de la madre naturaleza.

Y para celebrarlo están las Fiestas de la Vendimia que continúan durante todo el mes de agosto y principios de septiembre en estas tierras viníferas a las que tiene acceso el público en general.

En el mítico Valle de Parras, Coahuila, se funda en 1597 Casa Madero, que ostenta el título de la vinícola más antigua de América. No te puedes perder el 9 de agosto su celebración de la vendimia, la cual será amenizada por la tradicional danza de los matachines quienes al compás de la música avanzan hasta lo más alto del cerro para iniciar su rito antes de dirigirse a la explanada de la vinícola para la representación de la Molienda.

El vivir una vendimia en esta bodega representa la oportunidad de conocer y probar un poco de la historia del vino en México.

Más información en: www.madero.com.mx

Otra de las regiones reconocidas a nivel mundial por contar con un gran número de bodegas que juntas ofrecen uno de los tours más bellos con su ya famosa Ruta del vino, es Ensenada.

Y como ésta es la región enológica más importante del país, tiene la celebración más grande de Latinoamérica; desde el pasado mes de julio y hasta el 19 de agosto, se lleva a cabo la 28ª edición de las Fiestas de la Vendimia, en Baja California.

Como cada año, 60 bodegas regionales rinden homenaje a la época de la cosecha de la vid, a través de la promoción de la cultura vitivinícola de sus valles en una serie de festejos multitudinarios.

Degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, conciertos con artistas de talla internacional, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje con reconocidos chefs nacionales e internacionales son los elementos que componen estas Fiestas de la Vendimia de los valles de Guadalupe, Ojos Negros, Trinidad, Santo Tomás y San Vicente.

Más información en: www.provinobc.mx y www.bajanorte.com

Otras vendimias imperdibles son las de vinos Tierra Adentro, en Zacatecas, que para este año presenta múltiples actividades como recorridos por los viñedos a bordo de un tren o una calandria; también contarán con un pabellón cultural y la cata de los vinos de la casa. La fiesta en los Viñedos Campo Real se llevará a cabo el sábado 25 de agosto.

Más información en: vinostierraadentro.net/vendimia2018

Bajo la premisa, “el que agradece lo que recibe da a luz una abundante cosecha” es que Freixenet abrirá sus puertas en Querétaro del 3 al 5 de agosto al público en general para que, además de disfrutar de su maravillosas cava, la cual se localiza a 25 metros de profundidad, participe del tradicional pisado de uva como se hacía en la antigüedad.

Con una infinidad de actividades lúdicas y culturales, entre las que se cuentan bailes tradicionales, mariachis, conferencias y catas de vino de la mano de sus sommeliers y bendecir las cosechas venideras, la vinícola celebrará los primeros 20 años de las fiestas de la vendimia.

Más información en: freixenetmexico.com.mx

Ese mismo sábado, pero en San Luis Potosí, Cava Quintanilla, mostrará la riqueza de sus vinos que incluyen mezclas de tinto, blanco y rosado, bajo temperatura regulada en barricas de roble francés y americano. Con 9 etiquetas que privilegian la calidad y los sabores de la tierra potosina, la bodega sugiere probar los vinos de la serie Laberinto y las reservas de tintos que maridan perfecto con la alta gastronomía y, sobre todo, las experiencias enológicas que ofrece.

Más información en: cavaquintanilla.com

Guanajuato es uno de los estados más jóvenes del país en celebrar su Fiesta de la Vendimia, que este 2018 realizará su sexta edición del 4 de agosto al 8 de septiembre en 6 destinos de la entidad.

El objetivo es seguir impulsando la actividad vitivinícola de la entidad en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Francisco del Rincón y Salvatierra.

Más información en: guanajuatosisabe.com

7 agosto, 2018

About Author

Sistemas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up