fbpx
Recientes, Vida

Depresión, más frecuente en mujeres

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género del Legislativo, el sexo femenino puede tener mayor vulnerabilidad a los factores estresantes y a comportamientos que pueden llevar a la depresión.

Esto se debe a que la mujer  se ha adueñado de diversos roles en la sociedad actual: ser profesionista competitiva, madre, pareja y administradora del hogar; a veces jefa de familia y el sustento de la casa, entre otros. Si a esto sumamos que se vuelve vulnerable ante los cambios hormonales que se presentan durante el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia, y distintos procesos fisiológicos.

Todos estos factores ocasionan altibajos emocionales, como cansancio, tristeza, falta de concentración y ansiedad, síntomas que pueden ser normales en algún momento y suelen ser pasajeros. Lo preocupante es que, si estos síntomas se prolongan durante dos semanas seguidas, podemos hablar de depresión y entonces es importante identificarla, además de pedir ayuda.

Denis Rivera, psiquiatra de enlace y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, asegura que la depresión afecta la manera en que la persona siente, piensa y actúa, al ser una constelación de síntomas que van desde la tristeza, el insomnio, hasta la falta de fuerza para realizar actividades, desempeñarse en el trabajo, y tomar decisiones, por lo que es importante atenderse.

Afortunadamente los avances en el tratamiento de la depresión son muy significativos, hoy se pueden encontrar medicamentos multimodales, es decir, que no se enfocan solamente en la tristeza o el cansancio, sino que solucionan los problemas de funcionalidad.

Para Denis Rivera, quien es corredora ultra maratonista e integrante del Consejo Mexicano de Psiquiatría, las mujeres son más propensas a tener depresión,  con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida. A la par subrayó que esta enfermedad no está relacionada a un nivel socioeconómico, grupo o profesión “y podemos padecerla todos”.

Por su parte, Marlette González Méndez, psiquiatra, sexóloga y especialista en depresión, comparte su visión desde el punto de vista médico y como mujer, acerca de las causas que pueden provocar depresión en el género femenino:

La cultura, la educación, la forma de socializar, también es diferente para la mujer, ya que experimentamos eventos de vida muy estresantes, y con un grado mayor de sensibilidad que los hombres, que son formados para tener mayor dominio de sus emociones.

La doctora Marlette, menciona que, de igual manera, circunstancias sociales como la discriminación, desigualdad laboral, los conflictos entre ser esposa, madre y trabajar, o eventos relacionados con la reproducción pueden afectar especialmente a las mujeres, “pero lo más importante es detectar si existe un problema de depresión, acudir con un profesional de la salud, y atenderse con el tratamiento adecuado”.

Ambas especialistas coinciden en que la depresión debe ser tomada con seriedad, y convertirse en un foco de alerta, si estas etapas que pueden llegar a ser naturales o normales tienen una duración permanente, y además no se pueden tomar decisiones, ni funcionar como se hacía anteriormente.

 

 

7 mayo, 2018

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up