fbpx
Deporteando, Recientes

El boom de las féminas y las patadas

Leonardo Cuéllar, director técnico de Club América Femenil. Fotos: Israel Frias

Por Sandra Aguilar Loya

El 23 de marzo de 1895 el mundo era testigo del primer partido de futbol entre mujeres y fue hasta el pasado 5 de diciembre del 2017 que en México se creó la Liga MX Femenil.

Las mujeres somos tercas de nacimiento, que cuando una cosa se nos mete en la cabeza, no quitamos el dedo del renglón hasta que logramos nuestro objetivo. Y ese mismo fue el caso de aquellas que se atrevieron a desafiar a una sociedad machista como la mexicana para formar parte del deporte que se consideraba era única y exclusivamente para los hombres: el futbol.

Ellas siempre han estado ligadas a éste que es el deporte número uno en nuestro país. La relación era de apoyo hacia los varones.

“Solo bastaba con voltear a las tribunas de los grandes estadios para darnos cuenta de la cantidad de mujeres, niñas, señoras que hay apoyando a sus equipos favoritos, a su pareja, a su papá, o a los hijos. Y creo que de ahí nació, como mucha naturalidad, ese deseo de empezar a jugar”, dice a NEWS CITY quien es, quizá, la máxima figura del futbol dentro de este género, Leonardo Cuéllar.

Quien fuera el director técnico de la Selección Mexicana Femenil durante más de 17 años, añadió que además de México, países como Estados Unidos, España, Japón, Suecia y Alemania cuentan ya con una liga profesional.

“Antes de mi llegada, hubo algunos intentos por establecer un proyecto. Creo que me tocó a mi, por mi trayectoria, darle la visibilidad que antes no tenía, pero desde siempre he visto la entrega, la pasión, la determinación, el deseo de sobresalir de ellas en una cancha de futbol y eso fue un gran motor para que yo pudiera dedicar mi tiempo y transmitirles mis conocimientos”, apunta.

Esas guerreras como las llama Leo y que asegura se encontraban jugando en el llano, tuvieron a su paso muchas barreras por vencer, soportar ser estereotipadas al tiempo que las señalaban con adjetivos calificativos que no eran necesarios y mucho menos correctos.

“Parte del reto fue que se pudiera mostrar gente deportivamente capaz de competir, de desarrollar un buen nivel de futbol y que a la vez se pudiera transmitir una imagen de una niña, una señorita responsable, competitiva, educada, y con ella contagiar al resto de nuestra sociedad.

“Como todo y en especial el tema del machismo es algo muy arraigado, es parte, incluso, cultural; aún deben existir personas que se oponen a que la mujer sea parte del futbol, o sólo con el tema de no dar su apoyo para que esto se desarrolle como debería de ser.

“Pero yo veo con una gran admiración que ellas han tomado esa parte de su responsabilidad para mostrarse, para superarse, para retarse a hacer ese cambio y que de esa manera se abran todos los espacios que ellas desean”, apuntó Cuéllar.

NO ES TIEMPO DE LAMENTOS

“La mujer ha tenido que pelear muy fuerte para obtener sus derechos y no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos”: Cuéllar. Foto Israel Frias

Regulada por la Federación Mexicana de Futbol, la Primera División Femenil de México está integrada por 16 de los 18 planteles que conforman la Liga MX, y el objetivo de su surgimiento fue fortalecerlo. Así, fue el 5 de diciembre de 2017 cuando se inauguró oficialmente el torneo de la Liga.

“Cuando yo estuve a cargo del programa de Selecciones Nacionales, me hubiera chupado los dedos de tener una liga donde pudiera ver competir todos los fines de semana a las jugadoras, ir eligiendo, ir desarrollando, acercarme a los entrenadores a orientar los trabajos.

“Es algo que debió haber pasado hace muchos años. Pero no es tiempo de lamentarse, al contrario, es tiempo de sumar esfuerzos, energía, buenas intenciones para que ahora que ya está aquí esta Liga MX Femenil, sea toda una realidad”, acota.

Según el director técnico del equipo femenil del Club América, se ha dado poco a poco una química ideal entre todos los involucrados en este deporte. Al ser cuestionado acerca de la igualdad de condiciones entre los hombres y las mujeres futbolistas, Cuéllar hizo una analogía entre los más de 100 años de historia del club al que representa y los pocos meses que tiene la creación de la Liga MX Femenil.

“Ahí nos podemos dar cuenta de lo avanzado que está el proyecto varonil en nuestro país, no solo en lo deportivo, sino también en las estructuras y de lo arraigado que está en nuestra sociedad, en nuestro país como deporte y como tema cultural también”, apuntó.

Sin embargo, está consciente de que tomará un tiempo importante para que la Liga o las jugadoras puedan empezar a tener los beneficios que se merecen. “No estoy hablando de que tienen que pasar 100 años, pero sí será un tema que los clubes, la misma organización, las mismas jugadoras, vayan todos colaborando para que tengan los beneficios y el lugar que se merecen”.

UN MERCADO VIRGEN

Estamos a unos días de que se cumplieran 123 años de aquel histórico partido jugado en Londres donde los equipos del norte y del sur de la ciudad, desafiaron las prohibiciones de la Asociación de Futbol para disputar el encuentro.

Leo Cuéllar considera que el momento que cambió la historia del futbol femenil en México fue cuando la estructura de selecciones nacionales le dio la posibilidad de participar en todas las competencias a nivel internacional.

“La mujer ha tenido que pelear muy fuerte para obtener sus derechos y no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos.

Así que cuando se tuvo no solo la posibilidad de tener una selección mayor que nos representara en mundiales o en juegos olímpicos o en panamericanos o centroamericanos, si no también con el proyecto de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en las selecciones menores Sub 20 y Sub 17, donde México empezó a mostrar capacidad para competir en el área de Concacaf y esos eventos”.

Ello marcó la pauta para que la gente que está a cargo del futbol, empezara a pensar de manera mucho más firme en la posibilidad de crear una liga para desarrollar el talento de los representativos y que estos tuvieran éxito.

Se está privilegiando a las futbolistas desde el momento en que los clubes han hecho adecuaciones importantes en sus estructuras para darle un lugar a su equipo femenil.

Eva Mariana Espejo Pinzón, directora técnica del Club Pachuca Femenil y su asistente. Foto: Israel Frias

“Vemos con mucho agrado que están en buenas instalaciones, que tienen buenos apoyos para su preparación, que la gran mayoría están jugando en los estados de Primera División, que hay muchos partidos que son televisados, cosa que motiva a las niñas que están participando y ha comprometido a todos los involucrados en este proyecto a que lo de la cancha mejore, a que cada día se juegue mejor futbol, que se tenga mejor presencia en todas las capacidades (físicas, técnicas y tácticas), cosas que al final son las que van a importar porque se tata de competir en este hermoso deporte. Se tiene que mejorar día con día lo que pasa en la cancha para que el público lo aprecie y lo pueda apoyar a los niveles que todos queremos”.

El panorama del futbol femenil en este momento asegura, está en un punto de partida muy importante. Este se encuentra inmerso en un boom que hay que aprovechar ya que además, es un mercado virgen para muchas empresas y organizaciones.

“Vaya pues mi admiración y mi respeto a la mujer mexicana que ha adoptado con mucha pasión su participación en el futbol femenil. Y no solo estoy hablando de las que ahora están compitiendo en la Liga MX Femenil, sino también a todas las que lo practican por amor a la disciplina, por ejercicio, por salud, por vida social.

“Es un hermoso deporte que ayuda a competir, a adquirir una responsabilidad individual y colectiva de un equipo, pero que además es formativo para que las mujeres sean mucho más sanas y seguras de sí mismas”, finalizó Leonardo Cuéllar.

Aunque hacen falta filtros formativos, estos clubes representan un semillero para alimentar a las selecciones nacionales.

24 abril, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up