fbpx
Deporteando, Recientes

El mejor entre los grandes

Por Sandra Aguilar Loya

Los fanáticos del futbol lograron que la FIFA declarara como el Mejor Gol de la historia de los mundiales a aquella anotación de volea que realizara Manuel Negrete en el Mundial de México 86.

Dicha decisión logró ahogar la campaña mediática generada a nivel mundial,  por el gol  de chilena de Cristiano Rolando –en el partido que el Real Madrid disputó el pasado mes de abril contra la Juventus de Turín–.

La votación se hizo a través del Facebook. Ahí Negrete superó incluso a la máxima figura de este deporte, el brasileño Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

Los mexicanos también se encargaron de recordarle al mundo que en nuestro país han existido jugadores con la capacidad nata de anotar constantemente goles de chilena, de volea o de tijera –como gusten llamarles–; ellos eran Manuel Negrete y Hugo Sánchez.

JUSTO PREMIO

En entrevista con NEWS CITY Negrete dijo sentirse muy contento con la designación  de la FIFA sobre esa histórica anotación del 15 de junio en el partido entre las selecciones de México y Bulgaria en el Mundial de México 86.

Al ser cuestionado sobre su sentir al apagar, sin así proponérselo, las alabanzas hacia CR7, señala: “La gente votó por ese gol y lo que puedo asegurar es que estoy muy orgulloso de ese equipo y, sobre todo, de pertenecer al futbol mexicano.

“Son tiempos y momentos diferentes. Hoy, realmente, reconozco el gol de Cristiano como lo platiqué en un programa con Hugo Sánchez, porque el portugués no es una marca para hacer ese tipo de jugadas, pero trabajó el remate, le salió perfecto, en un escenario ideal como un juego de la Champions; contra un gran equipo; el público le aplaude esta anotación y después vuelve a demostrar que lo está trabajando. Es un justo premio para la gente que trabaja.

“Y mi gol fue también fruto del trabajo que realicé durante muchos años y, además, tenía la facilidad para ese tipo de jugadas. En mi caso y en el de Hugo eran más comunes; la gente cree que nos gustaban las chilenas o las tijeras, pero no era así puesto que las trabajábamos mucho y las condiciones innatas en el caso de Hugo, que su hermana era gimnasta o que yo me aventaba esos goles desde chavo en el pavimento; no sé ni cómo le hacía pero me gustaba, y vaya que dolía la caída; pero insisto, eso lo traíamos en la sangre; nos pasábamos horas practicando para meter ese tipo de goles “, rememora quien portaba el número 22 en su playera de la Selección Nacional.

LA JUGADA PERFECTA

Todo el mundo recuerda la celebración de Javier Aguirre, quien le dio el pase a Negrete ese 15 de junio de 1986. Tras la jugada, Aguirre le propinó un “zape” y un jalón de pelo a su compatriota; ello quedó grabado y así pasó a la historia.

“En ese momento estaba muy emocionado, embelesado por la emoción de la gente, por el grito de 110 mil personas eufóricas concentradas en el Estadio Azteca; era impresionante, la emoción del gol y luego el festejo de Javier Aguirre; son momentos especiales.

“Mi ideal era volar y hacer cosas espectaculares y ese gol fue eso: algo que se intentó; fue una jugada que salió perfecta, con el golpe, con la potencia, con la colocación, cosas que a veces no te salen aunque lo intentes 100 veces”, sostiene.

Con el paso de los días ha quedado claro que el reconocimiento de la FIFA fue solo de palabra, pues Manuel Negrete dice haber recibido nada por ello; y entre broma dice: “yo estoy esperando un premio económico y no hay nada”.

Como profesional del balompié asegura que todos los goles son difíciles de lograr pues los rivales hacen hasta lo imposible para que el contrario no anote. Y es gracias a las condiciones del equipo y por las capacidades individuales que se logran cosas espectaculares, como las que hacía Diego Armando Maradona.

“Pero normalmente los goles se festejan, se trabajan; es el alimento del futbol; sin ellos no sentirías la pasión de una victoria, el gusto por jugar al futbol. Finalmente el gol es lo más preciado para nosotros”, abunda.

EN PRO DE LA COMUNIDAD

Manuel Negrete, luego de cerrar su ciclo como futbolista profesional, se dedicó a defender los derechos de los jugadores de futbol, logrando propuestas importantes con modificaciones que ayudaron al gremio a mejorar sus condiciones de trabajo.

“Pero la más importante fue que dejamos en claro que el futbolista no era una persona que solo sabía pegarle al balón, sino que son seres humanos pensantes que podían proponer soluciones para el mejoramiento del espectáculo deportivo”, añade este hombre que dice no tener las bases para asegurar que la corrupción se ha apropiado del futbol nacional.

Pero sobre el recién extinguido “pacto de caballeros”, puntualizó: “Que bueno que lo quitaron, hoy el futbolista es escuchado; solo espero que pueda servir para que los jugadores puedan hacer de sus contratos a un corto plazo, lo que ellos quieran”.

Y como lo suyo es ser un hombre de acción y de propuestas, el ex-jugador de los Pumas de la UNAM, inició el último domingo del mes de abril la carrera proselitista para lograr la alcaldía de Coyoacán.

“La gente en general hacemos política. Y yo me metí en esto porque soy un ciudadano cansado de no ser escuchado; en mi caso he sido uno de los miles de afectados en temas como robo a casa habitación, de autopartes, de las malas condiciones en las que se encuentra la demarcación en general.

“Así que aprovecharé la oportunidad que me dan los partidos políticos para servir y lo hago con mucho gusto. No tengo un proyecto personal, pero sí las ganas de trabajar y hacer algo por mi comunidad”.

Las propuestas de campaña del aspirante a Alcalde de Coyoacán se centrarán en la educación, la seguridad, la salud y los servicios, porque es lo que el ciudadano demanda.

“He estado 20 años fuera del medio futbolístico y desde entonces he ocupado puestos de servicio como director del deporte en el estado de Guerrero, director de actividades deportivas de la UNAM y de la PGR y hasta vicepresidente de un equipo de futbol.

“Ya conozco el servicio. No me veo cambiando mi vida porque ya la tengo hecha; es un trabajo que me da la sociedad; soy una persona acostumbrada a trabajar, a dar resultados; el futbol me dejó las bases para competir, trabajar, capacitarte para mejorar y lograr resultados. Así que ahora tengo la oportunidad de servir a mi comunidad y estoy preparado hasta para las críticas”, concluye Manuel Negrete.

En el ámbito político, el orquestador del Mejor Gol en la historia de los mundiales se dice admirador del presidente uruguayo José Mujica por su forma sencilla pero real de gobernar, pues asegura estar cansado de los políticos que prometen pero nunca resuelven las necesidades de la sociedad.

15 mayo, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up