fbpx
Lo de Hoy, Recientes

El mejor momento para invertir

Sidehouse, consultora especializada en asesoría y estrategia de proyectos para negocios inmobiliarios, expertos en análisis y tendencias del mercado, coinciden en que estamos viviendo una era de urbanización global en la que por primera vez en la historia de la humanidad, más personas viven en ciudades y centros conurbados que en entornos rurales, lo cual implica que hay una nueva identidad en la forma en que viven y conviven las nuevas sociedades.

Los estudios realizados por los especialistas señalan que la tendencia de la generación millennial prefiere las opciones de vivienda vertical bien ubicada y comunicada, con lo que se estima, muy pronto, lograrán un cambio en la Ciudad de México.

Los nacidos entre 1980 y el 2000 conforman la generación más numerosa de la historia y es por ellos que las formas de consumo se están replanteando en prácticamente todas las industrias y, la inmobiliaria, no es la excepción.

Esta generación está remodelando la economía y sus experiencias únicas están transformando la forma en que se vive, se consume, se compra y se vende, lo que empuja a las empresas a examinar cómo hacen negocios en las próximas décadas.

Desde la perspectiva de Sidehouse, el 50% de la población mundial vive en ciudades o suburbios. Para 2050, ese número aumentará al 70% a nivel global. “Por primera vez en más de un siglo, más personas están eligiendo los entornos urbanos para habitar, y la Ciudad de México, ofrece una estructura policéntrica idónea que fomenta la heterogeneidad de la localización de actividades, por ende, la densificación residencial promete beneficios logísticos en materia de movilidad”, comenta Camilo Mora, profesor de la División de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En respuesta a esta tendencia, se ha identificado la demanda de vivienda tipo vertical por los llamados millennials, quienes se sienten más cómodos habitando un departamento que manteniendo una casa convencional, lo que está cobrando un impulso significativo entre ellos, esperando que crezca en los próximos años.

Gonzalo Peón, director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, puntualizó que en nuestro país las ciudades crecieron de forma dispersa, altamente dependientes del uso del automóvil, con problemas de acceso a servicios públicos como seguridad y transporte, por ello se acuñó el concepto clave “accesibilidad urbana”, el cual implica el potenciar a las personas a tener fácil acceso a la realización de sus actividades, por medio del desarrollo orientado al transporte.

El experto en gestión de ciudades y desarrollo urbano sustentable señaló que esto se puede lograr a través de vecindarios compactos, de usos mixtos, caminables y con transporte público de calidad, impulsando también el uso de la bicicleta y el caminar, para así desincentivar el uso del auto.

Los expertos que analizaron las tendencias en lo que respecta a las preferencias de consumo inmobiliario de los millennials; sostienen que hoy es un buen momento para comprar un departamento, dado que las condiciones de financiamiento actuales son más accesibles, la tasa real hipotecaria es la más baja que ha habido en la historia, ya sea para habitarlao tenerla como una inversión.

De acuerdo con Pews Research Center, los millennials han llegado a la adultez con bajos niveles de confianza social y los expertos consideran que esto puede ser uno de los motivos por los que están aplazando el momento de comprar su primer departamento.

“Anteriormente, la primera casa solía comprarse alrededor de los 25 años, pero ahora son adquiridas después de los 30. Esta tendencia está teniendo un impacto en las hipotecas y los préstamos en la industria bancaria”, sostiene Gonzalo Palafox, director general adjunto de Desarrollo de Negocios de ION Financiera.

En México 70% de la gente planea la compra de una casa para habitarla, 80% de ellos contempla hacerlo utilizando algún mecanismo de crédito, sin embargo, existe un alto desconocimiento sobre alternativas financieras existentes para lograrlo.

En este sentido, Gonzalo Palafox indica que es importante dar a conocer que las condiciones de financiamiento actuales son las más accesibles de los últimos 40 años y destaca la existencia de herramientas de inclusión financiera para que todas las personas con capacidad de pago y buen comportamiento crediticio, puedan acceder a un crédito para comprar su bien inmueble.

Respecto a la dinámica de los precios, Eduardo Torres Villanueva CEO de ai360, empresa de análisis que ofrece estrategias y recomendaciones basadas en datos, señaló que dado que el mercado en la CDMX ha moderado su dinamismo, hoy por hoy, la adquisición de vivienda es oportuna.

“Actualmente, los precios han tomado una pausa. Si bien creemos que esta situación no durará mucho antes de que repunten nuevamente, debido a que las presiones de la demanda seguirán predominando sobre la oferta, como ha sido el caso en los años recientes, esta dinámica tampoco se verá modificada con el resultado de las elecciones ni con la orientación de quien gobierne la Ciudad en los próximos años”.

Como conclusión, David Hoffs, director corporativo de Estrategia de Sidehouse, expone que en la actualidad el tamaño y crecimiento de las ciudades han complicado la movilidad y hecho que las viviendas bien ubicadas crezcan mucho en valor, fenómeno global que se ve también reflejado en México, por lo que la recomendación a los jóvenes, que tarde que temprano serán adultos, es que se hagan de un patrimonio lo más pronto posible. La situación actual es ideal para ello.

23 julio, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up