fbpx
Agenda, Recientes

El swing da lustre al Lunario

 

Enfocado en el gozoso estilo musical con casi un siglo de creación y que por su flexibilidad se ha vuelto inmensamente popular en nuestro país, el Lunario Big Band Fest llega a su tercera edición, con la presencia de cinco de las agrupaciones más notables y reconocidas en el territorio nacional.

Alex Serhan & Joe D’Etienne Big Band, Big Band Jazz de México & Friends, Zinco Big Band dirigida por Christian Bernard; Jazzatlán Big Band presentando a Iraida Noriega y Fer Ruvel; Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil y un bis de Big Band Jazz de México & Friends, conforman el cartel que le dará lustre y swing al escenario alterno del Auditorio Nacional.

Así como han surgido tendencias de gran valor artístico a lo largo de la historia del jazz, también se han conformado agrupaciones como la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil que en poco tiempo se ha consolidando en el gusto del melómano y, seguramente, va a ser toda una revelación en este festival.

 

“Quién no recuerda a Don Gato y su pandilla, La Pantera Rosa, Toy Story, El libro de la selva, Los Increíbles, toda esa música es jazz y clásica, solo como que necesitamos que alguien nos diga, ‘eso que estás escuchando es jazz’”, aseguró Pavel quien dice que no hay mejor sensación que estar sobre un escenario haciendo lo que más les gusta.

La Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil se presentará el 26 de agosto en el marco de este festival del Lunario, con un repertorio basado en temas de Duke Ellington, uno de los músicos más emblemáticos del género. Por otro lado, Christian Bernard, director de Zinco Big Band, dijo que este festival sin precedentes ofrece a los músicos una oportunidad al llevar su quehacer a ese público que está ávido de disfrutar de una experiencia única como la que brinda el escuchar una orquesta de jazz en vivo.

 

Su creador, Pavel Loaria relató a NEWS CITY que esta virtuosa agrupación cuenta solo con dos años de existencia. “Fue en abril de 2016 cuando empecé a impartir clases particulares de música con sólo 7 niños, quienes corren la voz del plan de crear esta Big Band”. Para el segundo fin de semana había doblado el número de participantes y, para el tercero, ya eran 45 niños y jóvenes interesados en ser parte de ella.

Muy pocas son las exigencias que se les solicitan para formar parte de este ensamble, como el tener entre 7 y 23 años de edad, contar con conocimientos musicales básicos para continuar con su desarrollo y, lo indispensable, su instrumento.

“Las clases de ensamble, de armonía e improvisión para los chicos, son completamente gratis ya que si solicitamos algún pago los papás podrían entorpecer la dinámica del grupo con exigencias como el que sus hijos deben ser los protagonistas de la banda y ese no es el objetivo”, añadió el también director artístico.

 

 

 

“Nosotros ofreceremos un concierto especial el 15 de agosto; variado, con mucha explosividad, muy divertido y rítmico para todo tipo de público donde se presentará parte del repertorio del jazz clásico; la otra del contemporáneo, con arreglos de los mejores del género en el mundo”, acotó Bernard. Tanto solistas que conforman la orquesta, músicos de gran trayectoria como los cantantes invitados, podrán lucirse en este concierto que será engalanado gracias a un repertorio conformado con obras de John Clayton, Gordon Goodwin, Quincy Jones, Nelson Riddle, Natalie Cole y Frank Sinatra.

“Cada vez me queda más claro que es un mito que el jazz sea elitista o que le guste a un cierto tipo de público al que consideran pequeño, pero la verdad es un género que nunca ha pasado de moda y que ha gustado siempre”.

Al escuchar al ensamble tocar podrías pensar que los ensayos son 24/7, pero no. Los 22 integrantes y Loaria se reúnen solo los domingos de 10:00 y hasta las 16:00 horas en el auditorio de la Fundación Sebastián –que colabora con esa parte– y algunos de los chicos, además, toman clases particulares entre semana. 

Marcus, uno de los más pequeños de la banda, dice que le encanta tocar jazz ya que lo relaja, pero en especial porque le gusta este género musical.

“El Lunario Big Band Fest es uno de los más importantes que hay en México y esta edición va a ser especial ya que por primera vez podrán disfrutar de la interpretación de niños y jóvenes y no al señor que está tocando con flojera y desvelado”.

FUERA MITOS

Sin embargo, considera que hacen falta más festivales de esta naturaleza, para revalorar la big band, así como reeducarnos musicalmente hablando ya que sin darnos cuenta hemos crecido con este género.

Incluso, la banda sonora de 7 de cada 10 películas fue creada con big band, al igual que las caricaturas de antaño como Los aristogatos o Los Picapiedra; tan vivo está el género que la música de la última cinta de Disney Pixar fue creada por uno de los mejores arreglistas del momento: Gordon Goodwin.

Cantantes de pop como Rod Stewart, Seal, Lady Gaga junto a Tony Bennett y más recientemente Michael Bublé, han contribuido para que el género siga vivo en las nuevas generaciones, gracias a sus producciones discográficas.

“Todos los conciertos de este tipo de música están llenos. Lo que sí es cierto es que hacen falta más lugares para presentarla, que sitios  como el Lunario abran sus puertas a difundir este arte tan único”, finalizó Christian Bernard. 

Para conocer los detalles del Lunario Big Band Fest en su edición 2018, ingresa a la página web lunario.com.mx.

 

7 agosto, 2018

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up