fbpx
Agenda, Recientes

El Vive Latino, un espacio de solidaridad e inclusión

Por Sandra Aguilar Loya

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como “Vive Latino” (VL) y que se ha convertido en una celebración, en un espacio para disfrutar la música y el baile, se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo en ese emblemático lugar que le da sentido de pertenencia, el Foro Sol, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, su director Jordi Puig, aseguró que el cartel de este año cumple con las premisas, con las ideas que Vive Latino ha defendido, con un espectro muy amplio, multicultural y con mucha actitud también, mismo que estará conformado por 84 bandas de 18 países distintos, así como “un montón” de grupos de la República mexicana, que son quienes le da sentido.

“Nosotros también hemos creído que un cartel de un festival se debe leer desde distintos puntos de vista, desde distintos ángulos. Es decir, nos encanta leer a esos grandes nombres desde los universales hasta los locales, pero también nos emocionan mucho las nuevas apuestas, esas bandas que tocarán en el VL por primera vez y ojalá no sea la última; nos emociona ver a grupos que han crecido con nosotros, que cambian de escenarios, que cada vez los ven más personas, recibir a quienes ya son de casa, que son amigos, que los queremos y que cada dos o tres años vuelven y los recibimos con la misma ilusión y el mismo cariño”, dijo Puig a la vez que se comprometió a seguir trabajando para presentar la mejor experiencia posible.

Morrissey, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Little Dragon, Enjambre, Panteón Rococó, Rock en tu idioma Sinfónico Vol. II, encabezan el programa musical del primer día de actividades, mientras que Gorillaz, Infected Mushroom, Queens of the Stone Age, Resiente, A.N.I.M.A.L., Cartel de Santa, Sergio Arau y muchos otros se presentarán el domingo 18.

Durante la presentación oficial de esta edición, Puig no dejó pasar la oportunidad de resaltar temas como la nueva aplicación, y profundizar en un tema de solidaridad.

“Ni el festival, ni ninguno de nosotros puede olvidar lo que pasamos el 19 de septiembre del año pasado. Por ello Cultura Colectiva y “Hay un nosotr_s”, generaron una iniciativa donde músicos importantes como Ely Guerra, Cecilia Toussaint, Jaime López, Fernando Reviera Calderón, Pascual, Alex Otaola, Alfonso Andrés, Denis de Hello Seahorse!, Clemente Castillo, se unieron para producir tres rolas y todas las regalías que generen, están siendo donadas a los afectados del sismo a través de Ambulante, así que el Vive Latino va a cederle un espacio a este colectivo para que estas tres canciones se interpreten en vivo”, añadió Puig.

EXPERIENCIA 360

En su edición 2018, el “Vive”, ofrecerá una experiencia 360 a los asisten. Y una de estas propuestas que sobrepasan el ámbito musical y una de las que cuenta con mayor aceptación es Ambulante en la Carpa Intolerante.

Por octavo año consecutivo presentará documentales sobre grupos como Sepultura y Pussy Riot; y también filmes acerca de artistas de la talla de Charly García, Iggy Pop, René Pérez Joglar (Residente) y Morrissey, las que serán presentadas por invitados especiales quienes platicarán con los espectadores sobre las historias y bandas protagonistas.

American Valhalla documenta el explosivo encuentro entre el mítico Iggy Pop y Joshua Homme —líder de los Queens of the Stone Age—, una fascinante colaboración de dos íconos de la música contemporánea. El filme los acompaña en sus shows en vivo y mientras realizan las grabaciones en el desierto de California. También proyectará Residente, una película poco convencional en la que René Pérez Joglar emprende un recorrido de descubrimiento sobre sus orígenes, visitando las regiones del mundo de donde proviene su ADN. Además, este año incluirá una ficción, England Is Mine, un retrato de la vida del músico inglés Morrissey que se centra en su etapa juvenil en Manchester en los setentas, antes de que conforme la legendaria banda de rock The Smiths, según las programadoras de Ambulante.

El Parque, de reciente inclusión y pensado para los más pequeños de las familias que asisten al VL, será el perfecto espacio de descanso donde también podrán encontrar hamacas, tumblings, alberca de pelotas, servicio de agua potable, baños y cambiadores exclusivos para niños, concurso de Air Guitar, cuentacuentos, fábrica de rockstars y talleres de serigrafía y comic; la novedad será el sensorama, clases de skate, donde los infantes probarán sus habilidades en las tablas, simuladores fijos. Y para incentivar a los papás a que vivan esta experiencia musical de la mano de sus hijos, habrá descuentos especiales para lo menores de entre 3 y 12 años.

Una de las propuestas interesantes del Vive Latino y la cual se lleva a cabo desde seis años, es el fomentar entre los asistentes la conciencia ambiental y recabar todos eso desechos que se generan en eventos masivos de esta naturaleza. De la mano de Pronatura en colaboración con Indio, se buscará neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de los recursos de la compra del bono y pines.

Ismael Montoya, representante de Pronatura aseguró que un festival emite alrededor de mil toneladas de bióxido de carbono pero con el proyecto con el que se cuenta, se pueden llegar a neutralizar las emisiones de este año y si le logra, esto equivaldrá a sacar de circulación a mil 841 coches en un año.

Por otro lado, gracias a Vive Altruista se cambió la expectativa en las personas con discapacidad en cómo se vive un festival y con ello impulsó a que otros festivales como el EDC y el Corona Capital abrieran las puertas a la inclusión y el altruismo, con lo que se beneficia a más de mil asistentes en cuatro zonas, generando un enfoque diferente a los eventos masivos.

Los artistas que harán del VL18 una experiencia sin igual, durante la conferencia de prensa. Fotos: Israel Frias

Y para quienes no quieren llevar su auto al “Vive” para disfrutar al máximo o porque que “no quiere contaminar”, las autoridades capitalinas volverán a implementarán el operativo “Regreso seguro a casa”, donde se trasladará a más de 20 mil personas desde las 22:00 horas y hasta las 2 de la mañana de cada día, para trasladar a los asistentes a través de 10 rutas diferentes por sólo 7 pesos. Incluso, los jóvenes de Tlalnepantla de Baz, también podrán contar con transporte seguro, pero en este caso se brindará de ida y vuelta de forma gratuita, solo tendrán que apartar su lugar a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Por otro lado, Serguo Arau, quien se dice el candidato más honesto para ocupar la silla presidencial, dio a conocer que a través de la aplicación del Vive Latino, el público en general podrá gozar de este evento gracias al Fanzin, “el medio perfecto para conectarnos los músicos y los fans”.

Miguel Solis, la mente maestra de esta App, dijo en la conferencia de prensa que “son 20 años desde 1998 que las miradas de prácticamente toda Latinoamérica están puestas aquí. Así que justamente en ese tenor de todas las historias que se han contado a lo largo de estos años, así como esas que se entretejen alrededor de todas las actividades que ahí se generan, necesitaban ser contadas de manera directa y en primera persona, y esa lo que se puede acceder desde ya a través de las redes sociales a todo aquello que hace de este, el festival más importante de toda Latinoamérica”.

Además, este se el segundo año en el que la Lotería Nacional se une a la fiesta con un billete conmemorativo del vive Latino para el sorteo del 23 de marzo, mientras que la serie se venderá una semana antes del festival.

No te quedes fuera.

19 enero, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up