fbpx
Check In, Recientes, Viajar

Explora La ruta de los cenotes en Puerto Morelos

Hemos llegado a las tan esperadas vacaciones de Semana Santa. A partir de hoy se inicia el éxodo masivo de miles de turistas que visitarán, principalmente, los destinos de playa.

Pero gracias a la riqueza de la República mexicana, es que podemos presumir esos sitios que le brindan a los vacacionistas experiencias sin igual mientras disfrutan de la naturaleza. Tal es el caso de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Este rincón del Caribe mexicano se encuentra listo para recibir a quienes pretenden disfrutar de las bellezas naturales de la zona y las riquezas gastronómicas, culturales e históricas que aquí se ofrecen.

La ruta de los cenotes es uno de los principales atractivos de Puerto Morelos, situada en medio de la Selva. Estos son maravillas naturales que se alimentan de corrientes y ríos subterráneos localizados en toda la península de Yucatán, como por ejemplo:

El Cenote Boca del Puma se encuentra en una reserva ecológica, en el corazón de la Riviera Maya, lugar en el que se puede experimentar una aventura colmada de historia y cultura.

Chilam Balam es el sitio perfecto para un emocionante paseo en un vehículo todo terreno en medio de un entorno natural. Al finalizar, los visitantes pueden refrescarse en uno de los cenotes, en el cual podrá bucear, nadar o snorkelear.

Si desea vivir una gran aventura, disfrutar hermosas vistas de la selva maya y un ruidoso y refrescante paseo alrededor de los cenotes ubicados en la selva, y todo esto se encuentra en Chilam Balam.

Uno de los más impresionantes es el cenote Kin ha, una maravilla natural creada por un sistema de ríos subterráneos. Se trata de pozas de agua dulce, consideradas sitios sagrados y que los mayas creían que eran la puerta al inframundo. Los visitantes podrán conocerlos a través de un recorrido por cuatrimoto y sumergirse en sus aguas de más de 35 metros de profundidad.

La Noria es parte del grupo de cenotes llamado “Tres reyes”, situados a un lado del rancho “La Bendición de Dios”. Muchas personas acuden a bucear por las dimensiones del nacimiento, con 18 metros de profundidad y 47 metros de ancho.

También es muy conocido entre los aficionados al ciclismo, quienes provienen de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Tiene un segundo punto de entrada con una escalera tallada en la roca, desde la cual podrá nadar a una plataforma flotante que se encuentra en el centro.

Las Mojarras es un gran cenote situado en el Parque Cenote Las Mojarras. Tiene 65 metros de diámetro y 14 metros de profundidad, con una tirolesa doble y una torre doble para saltar al agua.

El cenote Siete Bocas es uno de los más impresionantes, gracias a las formaciones de roca que datan de millones de años atrás. Toda la zona era bien conocida por sus campos de chicle natural en medio de la selva, donde los trabajadores extraían la goma de enormes zapoteros y la exportaban a Europa y América del Norte.

Al cenote Verde Lucero se puede llegar por la carretera Central Vallarta, situada en el oeste, aproximadamente a 18.5 kilómetros de Puerto Morelos. Para llegar a ellos hay que realizar una caminata cómoda desde el sitio donde se estacionan los vehículos, para luego descender a un nivel más bajo, desde donde un conjunto de escalones de madera le lleva después de unos seis metros al agua.

Los turistas pueden nadar alrededor de las paredes del cenote. La profundidad máxima es de 20 metros, mientras que el promedio es de 10.6 metros.

Zapote es un cenote tipo laguna mide aproximadamente 36 metros de diámetro y está completamente abierto. El agua es verde, fresca y cristalina con grandes cantidades de pequeños peces.

Entre al cenote bajando por la escalera o por la “Tirolesa Maya” de 1.80 metros de alto, la cual le dará la oportunidad de dar vueltas en el aire antes de sumergirse con un sonoro chapoteo.

Luego de esta breve descripción, ¿no le dieron ganas de conocer esta parte de Puerto Morelos en Quinta Roo?

23 marzo, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up