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Expresa tu individualidad

Por Sandra Aguilar Loya

Celebrar la personalidad y el estilo de cada quien, es la máxima que regirá la moda este 2018 donde la paleta de colores estará dominada por el color púrpura

Dada la situación mundial actual en donde todo está en constante cambio, donde cada vez tenemos menos reglas de género y estética y necesitamos como cierto grado de permanencia, los diseñadores comienzan a dejar de regirse por las tendencias que nos digan qué tienes y qué no usar,qué puedes y qué no puedes usar.

Celebrar la personalidad y el estilo de cada individuo, es la máxima que guiará, principalmente, a las tiendas departamentales en lo que a la moda se refiere en este 2018. Gracias a ella, el consumidor final podrá romper esas reglas que han regido a la moda y ponerse lo que quieran y cuando quieran, siempre y cuando sea una expresión creativa de tu idiosincrasia.

“Evidentemente hay colores importantes que marcarán tendencia, pero nuestro tema central será la celebración de cada individuo. Las tiendas con formatos muy masivos te darán puntos focales en la exposición de la mercancía que de pronto te hablen de ciertos colores y materiales, pero haciendo conciencia, hay un poquito de todo para todos, sin importar qué tan clásico o qué tan arriesgado sea, las marcas nos estamos preocupando por poner nuestro granito de arena para tener oferta para todos los gustos y colores”, dijo a NEWS CITY, la experta en moda Sofía Félix.

Siempre que hablemos de primavera-verano habrá grupos con influencias de flores, tendencias náuticas, así como en otoño-invierno predominará lo militar, camuflaje tipo safari, tonos caqui, diversidad de estampados y colores vivos con proclividad tribal y con un enfoque especial en África, los verdes serán importantísimos para el 18, esto en todas las categorías, damas, caballeros, juveniles e infantiles.

“También vamos a tener como con mucha fuerza enfoques athleisure (ropa activa para la calle), donde de pronto se verá muchísima influencia de estampados de la naturaleza, de rollos tropicales, selváticos o de criaturas marinas con mucho color y tecnología en los materiales.

“Pero al final del día lo que se pretende es que cada quién vaya construyendo su propia imagen y guardarropa con base en sus propios gustos ya que las reglas no serán muy rígidas como las de épocas pasadas”, advierte.

LOS TONOS DEL MOMENTO

Así como el verde será importante en la siguiente época, vienen a la par y de la mano los tonos rosa y amarillo, los cuales podrían ser los colores más importantes para la primera mitad del año.

Pero sin duda, el rey del pantone de la moda para este año será el púrpura. El rosa estará enfocado hacia los magentas, muy vivos; mientras que todos los verdes tenderán hacia lo botánico, muy reminiscentes de la naturaleza. Y el amarillo tendrá un repunte muy importante durante la primavera, tirando hacia los tonos cálidos que nos recuerdan mucho como a ciertas flores o yéndonos hacia otro extremo, los de las mantequillas.

Si te preguntas quiénes son los expertos en la moda que dictan estas tendencias, no te sorprendas, como tal no hay una persona que lo decida desde su escritorio. Esto surge luego de una extensa investigación en la que también se siguen muy de cerca las tendencias de lo que pasa en la calle, donde la gente cuenta cuáles son sus nuevas inquietudes, además de que hay una investigación sociológica profunda e interesante de qué está pasando en el mundo alrededor de nosotros, de lo que está moviendo al ser humano en este momento.

“La verdad es que suena como muy rebuscado, pero al final del día, el cómo busca vivir la gente es lo que va a detonar el cómo va a consumir. Así que de pronto si estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre e inestabilidad, por lo que tiende a buscar el sentirse seguro, querido y apapachado.

“De esta forma sabremos que lo que buscas comprar va a tener una carga emotiva fuerte, como toques nostálgicos que le recuerden su infancia y a épocas mejores y de ahí lo empezamos a bajar a materiales; de pronto esta necesidad de apapacho nos podemos imaginar un suéter super pachón de texturas muy lindas. Hay compañías que se dedican a observar esos detalles ya que como humanidad nos movemos en masa todos juntos lo que hace fácil intuir hacia dónde van a tomar rumbo estos tipos de gustos y de cambios culturales”, apunta la subdirectora de moda de El Palacio de Hierro.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Cada vez los expertos en tendencias van registrando que el mexicano le tiene muy poco miedo al color y a los estampados, por ello no cuesta trabajo el que el consumidor compre y adopte estas combinaciones sumamente evidentes.

Por ejemplo, se sabe que el rosa está muy relacionado con los temas femeninos, mientras que para las empresas resulta ser un muy buen color comercial, caso contrario ocurre con el amarillo que cuesta mucho trabajo el venderlo en prendas completas, por ser considerado más escandaloso o estridente.

“Pero la verdad es que los accesorios amarillos siempre tienen muy buena respuesta, mientras que el verde se ha vuelto poco a poco más comercial ya que existe por ahí el rumor de que este tono no se le ve muy bien a las mexicanas; pero realmente es un color que, en los tonos indicados, se le puede ver a cualquiera de manera espectacular. El que es tremendamente popular entre nosotros es el morado, así que habrá mucho de él en los aparadores. Esto a las tiendas departamentales les abre las puertas a que adopten cualquier cosa que les propongamos”, señala Sofía Félix.

Con ello se echan abajo un par de refranes que el mexicano tiene muy presentes a la hora de elegir las prendas que quiere adquirir: “De la moda, lo que te acomoda” y “El que de amarillo se viste, en su belleza confía”.

Ellos han quedado en desuso ya que el factor de proposición de moda de las empresas es hacer mucho hincapié en los gustos personales de cada quién, en su esencia y personalidad, así que la labor de los expertos es que haya una gran oferta en tiendas para que tomen de ahí lo que les gusta y acomoda para sentirse espectaculares con lo que eligieron.

Y sobre el amarillo, poco a poco se está perdiendo el miedo a utilizarlo, ya que este tono funciona muy bien si se opta por un vestido y unos zapatos con la misma gama.

También hay que tomar en cuenta de que los tiempos han cambiado por lo que ya hay más permisividad y las reglas se han relajado, obedeciendo más que a un factor de moda a uno social en el que, aunque parezcamos conservadores, somos una cultura muy abierta, cálida y previsiva a experimentar ideologías y filosofías distintas.

Así que mientras cada vez somos más seguros de nosotros mismos, expresando nuestra individualidad y el cómo nos comunicamos con el exterior, es una prueba fehaciente de lo que marca nuestras tendencias en lo que a la moda se refiere.

Y como es de todos sabido, la moda es cíclica y este 2018 estará influenciado por la década de los 60, nos alejaremos un poco de los pantalones skinny para verlos más holgados de las piernas; el tejido de punto estará a la orden del día, así como los moños y los holanes para las niñas; lo deportivo vestirá a los niños. Entre los jóvenes la tendencia unisex será lo que los identifique en esta apertura basada en que la moda es para todos.

9 marzo, 2018

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Redacción News City


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