fbpx
Agenda, Recientes

“Filux” iluminará la CDMX

Por Sandra Aguilar Loya

El muralismo mexicano y en la deconstrucción cinematográfica le darán identidad al Festival Internacional de las Luces Filux, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde el punto de vista de los organizadores de este evento que tiene la estructura de los festivales internacionales de la luz, está en el camino de la consolidación hacia ser un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional.

Este es un magno evento multidisciplinario en donde distintas artes van a congregarse y en el que los participantes tienen la oportunidad de jugar con el diseño y con el arte”, dijo en conferencia de prensa Daniel Di Bona, director de Filux.

Cuatro serán los recorridos que conforman la programación de este festival para el que se han realizado obras de arte variadas en las que la luz es el elemento principal. Entre ellas habrá proyecciones monumentales, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música.

Luego de la aceptación que han tenido los últimos eventos culturales como los desfiles del Día de Muertos o el de los Alebrijes Monumentales, el director del Museo de Arte Popular (MAP), argumentó que los recintos museísticos están cometiendo un error al dejar las actividades al interior de ellos.

Este tipo de eventos que se están haciendo en la ciudad, creo que son los que requiere la sociedad hoy en día, y la que en general no está contenta con sólo asistir en los museos que son espacios cerrados y demandan que salgamos a la calle con estas actividades incluyentes y participativas.

“Y creo que la muestra son los pasados desfiles, mismos que nos hacen entender la nueva visión y el papel que desempeñan estos recintos para la sociedad civil, cosa de la que se congratula el Museo de Arte Popular. Así que debemos llevarle la cultura a la gente a sus lugares más comunes y corrientes que son las calles de la Ciudad de México“, acotó Walther Boelsterly, director del MAP.

Entre las instalaciones que se montarán en diversos puntos de la demarcación, también se realizará un homenaje con veladoras para las víctimas de los terremotos de septiembre. “Ello tiene que ver con el tema de la luz, pero en el sentido artístico es la luz que guía a la gente y que va a hacer que México vuelva a resurgir”, agregó Di Bona.

 

 

Los recorridos se harán de forma gratuita y nocturna. La organización inclusiva de espacios y circuitos produce una nueva dinámica y visión de la gente sobre su ciudad.

1 noviembre, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up