fbpx
Agenda, Recientes

Flor Istmeña, subasta y venta de huipiles del Istmo

 

La Fundación Urdimbre organiza Flor Istmeña, una venta-subasta de huipiles tradicionales del Istmo de Tehuantepec, a beneficio de las artesanas de Unión Hidalgo, Oaxaca.

El evento será el próximo 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en la galería El Ahuehuete (Tlaxcala No, 103, Col. Roma Norte).

El dinero obtenido de esta venta-subasta se destinará a la reactivación del sistema de producción artesanal de las diseñadoras y bordadoras de Unión Hidalgo, Oaxaca, uno de los pueblos perjudicados severamente por los sismos de septiembre.

Ahí se pondrán en exhibición y venta 125 piezas únicas, hechas a mano con las técnicas de bordado características del Istmo de Tehuantepec. La mayoría de ellas han sido utilizadas una sola vez por las mujeres istmeñas, por lo que tienen una historia que será compartida como parte de la exhibición.

Otras piezas, completamente nuevas, fueron rescatadas del bastidor durante el sismo del 7 de septiembre, y terminadas para este evento. Cada una de ellas es un relato vivo del lenguaje artístico de esta comunidad, de su talento creativo y de la riqueza cultural de la región.

El evento contará con la presencia de Martha Cristiana, vocera del proyecto, y con Genoveva López, representante de la comunidad, quien además compartirá con las y los asistentes algunos secretos sobre el uso del huipil tradicional del Istmo. También se proyectarán piezas documentales sobre el proyecto y habrá música de jaraneros y cata de mezcales.

El costo del donativo es de $300 pesos, y se puede adquirir en www.urdimbre.org.mx y, directamente, el día del evento, en la galería El Ahuehuete.

La Fundación Urdimbre A.C. busca preservar y rescatar las técnicas artesanales, respetando los usos y costumbres de cada comunidad, con el fin de reconocer y documentar el vínculo del artesano y la sociedad contemporánea.

Urdimbre ha trabajado con textiles en comunidades oaxaqueñas desde sus inicios, en 2015.

10 noviembre, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up