fbpx
Agenda, Recientes

Inauguran la World Press Photo 2018 en la CDMX

Ronaldo Schemidt, ganador del primer premio del concurso explica cómo surgió la fotografía ganadora. Fotos: Israel Frias.

Por Sandra Aguilar LoyaNewsCity

Como ya es toda una tradición, el Museo Franz Mayer abrió sus puertas a la mundialmente famosa exposición World Press Photo 2018, la cual está integrada por 137 fotografías que dan cuenta de los sucesos más destacados durante el año pasado.

En conferencia de prensa, Babette Warrendorf, curadora del concurso más importante del mundo, señaló que la exposición es un reflejo de lo que los fotoperiodistas quieren hacernos ver sobre el mundo en toda su complejidad”.

Para esta edición, la número 61, se recibieron 73 mil imágenes las cuales fueron enviadas por más de 4 mil fotoperiodistas; sin embargo, el concurso premió a 42 fotógrafos de 22 nacionalidades entre las que se encuentran Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Países Bajos, Colombia y Venezuela.

Una de las características primordiales del concurso es que sólo pueden participar imágenes libres de manipulación alguna ya que en el fotoperiodismo no está permitido y mucho menos someterlas a photoshop. “Con eso quiero decir que no está permitido quitar o agregar información de las mismas”, abundó Warrendorf.

Las novedades de este año fueron la inclusión de la categoría de Medio ambiente, sobre cómo los humanos estamos destruyendo al mundo que nos rodea.

El venezolano Ronaldo Schemidt, quien se hizo fotógrafo en México, donde radica desde hace más de 18 años, fue el ganador de este año.

“La agencia para la que trabajo, la Afp me envió a apoyar a la oficina de Caracas, Venezuela con la cantidad de trabajo por los conflictos violentos del año pasado y fue ahí donde surgió esta foto.

“Estas cosas van a seguir pasando, pero lo importante de nuestro trabajo es que lo podamos transmitir. Y es gracias a esta exposición que recorre el mundo es que el mensaje llega. La esencia básica del periodismo es no ser parte de ella, sino el contar los hechos de manera correcta, seria, con ética y responsabilidad”, señaló.

Tomada el 3 de mayo de 2017, que muestra a un manifestante envuelto en llamas corriendo en medio de enfrentamientos con la policía antimotín de Caracas, durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

La World Press Photo estará abierta hasta el 23 de septiembre en el Museo Franz Mayer, donde se espera la asistencia de más de 70 mil personas.

27 julio, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up