fbpx
Agenda, Recientes

India, país invitado del Festival Internacional Cervantino

Por Sandra Aguilar Loya

110 grupos artísticos y casi 185 espectáculos, conforman la cartelera del XLVI Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 10 al 28 de octubre en Guanajuato. En esta edición, el país y el estado invitados serán India y Aguascalientes, respectivamente, quienes mostrarán un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad, inserto en el eje temático del FIC: El futuro es hoy.

“México abre sus puertas a la cultura universal con gran entusiasmo, orgullo y compromiso para dar paso al Festival Internacional Cervantino, un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo que han alimentado esta tradición cultural y que en su edición 46 recibe con los brazos abiertos a los más de dos mil artistas que hacen de este festival el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad. El Cervantino abre en octubre sus puertas al talento universal, a las tradiciones artísticas y a la vanguardia en una convivencia cultural que nutre el espíritu.

“Es por ello que este año, las actividades de éste, proponen un marco de celebración muy especial. Es un privilegio el recibir a India, país invitado de honor, nación de cultura milenaria, referencia y fuente de inspiración para la creación artística del mundo”, dijo en conferencia de prensa la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La programación incluye ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México, que se darán cita en la ciudad de Guanajuato.

Por su parte, el embajador de India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi  aseguró que debido a que la cultura de su país como la de México son milenarias, esta distinción le ofrece una oportunidad única al diálogo entre dos culturas ancestrales.”Nuestra misión es mostrarles la diversidad de la India, su rico y colorido programa cultural a través de la danza, música, teatro, marionetas, yoga, cocina y Bollywood, con una docena y media de grupos y exposiciones participantes en 30 ciudades de México dando lugar a más de 100 eventos”, con los que esperan presentar un panorama digno, mientras que espera que esta participación sea un motivo más para fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países, sea más cercana.

El festival incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio de nuestras raíces.

Las naciones participantes serán Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.

Consulta aquí la programación completa del 46 Festival Internacional Cervantino.

11 julio, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up