fbpx
Gourmet, Recientes, Viajar

Irapuato, las mejores fresas del mundo

En la actualidad México ocupa el cuarto lugar como productor y el tercero como exportador, lo cual permite generar más de 100 mil empleos directos e indirectos al año con un crecimiento constante desde hace 15 años, lo cual no sólo beneficia a los productores sino que también permite tener una derrama económica con un valor estimado de cinco mil 779 millones de pesos.

Pero más que cifras y anécdotas, en nuestro país se ubica la ciudad considerada “La Capital Mundial de la Fresa”. Es Irapuato y esta es una pequeña población rodeada de campos freseros que la ubican en mapa.

Sin embargo este rasgo, los campos, son sólo una de las muchas caras de una ciudad que reúne historia, gastronomía y modernidad.

Más allá del cliché, en sus entrañas existe una mezcla perfecta de tradición y tecnología; en sus campos se conjugan la modernidad y la conservación de las formas antiguas de cosecha.

Para conocer lo importante que es esta fruta para Irapuato, existe la Ruta de la fresa. Es una experiencia turística que propone conocer a profundidad los procesos de recolección y producción. También busca resaltar su papel en la gastronomía y la gran industrialización reflejada en conservas y mermeladas de clase mundial.

El paseo, inicia por la mañana. La cita es en el centro de la ciudad frente a la torre del reloj que también resguarda la oficina de turismo local.

Desde ahí, el transporte asignado se dirige a los campos de cultivo de la fresa, fuera de la ciudad.

El paisaje de los campos de cultivo freseros es espectacular. Túneles de cientos de metros de extensión se pierden en el horizonte. Cabe señalar que dentro de los macrotúneles, el clima se incrementa ocho grados, sensación que se resiente como parte del recorrido cuando ayudado por tus guías vives la experiencia de cortar fresas dignas de foto.

Cientos de miles de plantas de fresa, de un verdor esplendoroso de flores blancas y frutos rojos reciben al visitante con la abundancia característica de la tierra mexicana.

Después de la pizca de la fresa, los dueños del campo ofrecen actividades de entre las que destacan la elaboración de productos con la fresa como insumo base, y también un brunch (delicioso) del que su protagonista es este fruto rojo.

Al regresar a la ciudad es casi inevitable que aprecies de diferente manera esta parte de Guanajuato. Conocer los cultivos, sus procesos de producción y posteriormente degustarlas en algún platillo son solo una de las muchas experiencias que ofrece la oficina de Turismo municipal de Irapuato.

El costo del paseo es de $250 pesos por persona, incluye, Bruch, transporte y visita guiada. El recorrido tiene una duración de 4 horas y media y puedes contratar y reservar en el módulo de información turística en el jardín principal (Torre del reloj) o al teléfono: (462) 1296233 y (462) 1296034 o en el correo: moduloturistico@gmail.com

12 junio, 2018

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up