fbpx
Lo de Hoy, Recientes

La Escuela Superior de Cine – Mantarraya, ya cuenta con validez oficial

Por Sandra Aguilar Loya

La Escuela Superior de Cine – Mantarraya (Es Cine), recibió este martes el Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Jaime Romandía, director general de Mantarraya y de Es Cine, así como Fabián Hofman, coordinador académico de dicha escuela, fueron los encargados de recibir el documento que avala dicha validación de manos del Secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso.

“Esta certificación para nosotros es muy importante, ya que este es un proyecto que iniciamos hace cuatro años con el taller de cine Mantarraya; gracias a esto, ahora tenemos los fundamentos legales para ofrecer una validación. Sabemos que es una responsabilidad muy importante como también sabes que para que una sociedad funcione, debemos tener individuos plenos gracias a la educación y lo que nosotros queremos es darles las herramientas necesarias para que los jóvenes que quieran estudiar la Licenciatura en Cine, tengan en esta opción una forma de expresión, así como una posibilidad de vida como nosotros a los que nos ha dado mucho”, apuntó Romandía, quien como productor ha ganado más de 130 premios internacionales.

En la ceremonia de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el titular de la dependencia aseguró que estos son los dos primeros registros que se otorgan por parte de esta institución en la capital de la República.

“Empezamos a tener esta facultad hasta el 2016 por una idea anacrónica de que los que habitábamos el Distrito Federal, teníamos facultades y condiciones distintas. Si hay un lugar donde se desarrolla la educación y hay el mayor número de centros educativos, es aquí”, sentenció Rodríguez Alonso.

Sin embargo, no fue fácil el llegar a estos primeros dos registros ni para la Secretaría, ni mucho menos para las instituciones involucradas, ya que ello requirió de la construcción y revisión de una normatividad cuyo proceso fue muy complejo, pues se tuvieron que revisar varios puntos como el que las instituciones contaran con las instalaciones adecuadas para la impartición de las clases, así como que la currícula fuera congruente, además de contar con el conjunto de docentes que correspondan a ese plan de estudios.

UN FUTURO PROMETEDOR

El cineasta Amat Escalante, quien estuvo presente en la ceremonia oficial de la entrega del RVOE a Es Cine y de la cual es socio, aseguró ante los medios de comunicación sentirse muy orgulloso de esta certificación, luego de que Mantarraya surgiera hace cinco años con un taller fílmico que ha dado resultados muy buenos.

“Los trabajos que he visto de los jóvenes me han entusiasmado mucho, son muy buenos, incluso los resultados son igual o más importantes y eso es lo que me ha dado mucho entusiasmo, porque somos muchos los cineastas en activo que estamos ahí dando clases como Abel Muñoz, Rubén Imaz, Natalia Beristain, Germán Martínez, Inti Aldasoro, Alfredo Loaeza, María José Secco, Ernesto Pardo, Pedro Gómez, Mercedes Portes, Iria Gómez, Simón Gerbaud, Ramón Orozco, Abril Schmucler, Yulene Olaizola, Angeles Castro, Joaquín Martí y Gerardo Barroso y eso tiene mucho valor para quienes quieran emprender esta aventura de hacer cine”, dijo Escalante, socio en esta empresa también con Carlos Reygadas.

El también productor y guionista mexicano se dijo sorprendido de la forma en la que los nuevos talentos están haciendo cine, con lo que se renueva la creación fílmica. “Enfrentarse con eso y ver a los jóvenes con sus nuevas ideas y formas de ver el mundo es refrescante, así como sus ganas de aprender, explorar y recibir los conocimientos que tenemos para otorgarles, ya que los profesores somos gente que vive de eso, no solo económicamente, pues la pasión por el cine va más allá gracias a la docencia”, comentó Amat, quien en su juventud fue rechazado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del Centro de Capacitación Cinematográfica y hasta de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.

Pero en Es Cine, 20 estudiantes por generación, tendrán la gran oportunidad de recibir directamente las experiencias de estos reconocidos cineastas.

La escuela tiene un futuro prometedor porque no se quedarán en la parte fílmica tradicional, sino que ya van a iniciar con la animación y no se descarta la inclusión en en ámbito televisivo, pero más enfocado al formato de series, según este hombre galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013.

De esta forma, la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine – Mantarraya ya cuenta con validez oficial.

 

6 septiembre, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up