fbpx
Agenda, Recientes

La FILIJ abre hoy sus puertas a los amantes de la literatura

Mil sellos editoriales, así como dos mil 500 actividades, conforma la programación de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que por segundo año se realizará en su nueva sede el Parque Bicentenario desde hoy y hasta el 20 de noviembre.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, catalogó a este evento literario como gran regalo de actividades y oferta cultural que los asistentes.

En esta edición, España es el país invitado de honor, ello para celebrar el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países; mientras que Baja California es el invitado de casa, por lo que los autores de ese estado de la República pondrán especial énfasis en la tradición oral y el tema de la migración.

La FILIJ tiene el objetivo principal de contribuir a la profesionalización de todos aquellos que participan en la creación, producción, publicación, circulación, promoción y mediación de los libros para niños y jóvenes en México. Por ello las actividades de este 2017 están dirigidas a autores, ilustradores, editores, diseñadores, promotores de lectura, libreros, bibliotecarios, narradores e investigadores.

Así, los programas y proyectos están relacionados con la promoción, tanto del libro para niños y jóvenes, como de la literatura. Esto a través de eventos como el XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, la 2° Jornada Internacional para Narradores Orales, la Jornada del Libro Informativo, la Profesionalización de Editores, el Encuentro de Bibliotecarios, el Encuentro Nacional de Libreros-Editores, las Clases Magistrales de Ilustración y de Narrativa, Talleres de ilustración, narrativa, divulgación, libro-álbum, edición, traducción literaria entre otros, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que en 2017 llega a su edición 37, en los que participarán especialistas nacionales e internacionales provenientes de 11 países.

Según Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la feria estará dedicada a los niños afectados por los sismos del mes de septiembre y por ello se han organizado actividades paralelas de reencuentro con los libros.

“Se hablará de cultura de paz, de poesía en lenguas originarias, narraciones orales y habrá barras de talleres especiales para padres y docentes”, señaló.

Entre las actividades que no hay que perderse son las celebraciones en torno al aniversario de la publicación de la novela Drácula, de Bram Stoker, además de celebrarse los 200 años del nacimiento de Jean Austen.

El programa incluye 16 carpas de talleres, dos bebetecas, sesiones en Braille. En la Carpa Geodésica habrá actividades multimedia y escénicas, así como la presencia de creadores de autores indígenas, cortometrajes sobre diversas comunidades de la República y sus lenguas, así como charlas sobre la situación de los refugiados en México.

Escritores como Antonio Malpica, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Lydia Cacho, Silvia Molina, Alberto Chimal, Javier Malpica, Juan Palomino y Mónica Brozon, entre otros, estarán presentes par hablar de sus más recientes producciones literarias.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, afirmó que la FILIJ se consolida en su nueva sede como la gran fiesta nacional del libro, mostrando que hay un interés real por los libros y de los padres de familia por enriquecer su desarrollo.

“En la FILIJ se ponen al alcance de los lectores fondos editoriales que difícilmente estarían disponibles, por ello la CANIEM busca fortalecer este encuentro con actividades como los Jardines de bolsillo y Los libros en todos los caminosdirigidos a libreros y profesionales de esta industria, además de la Carpa de Inclusión dirigida a los niños con capacidades especiales”.

Consulta aquí la programación del al 37 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

10 noviembre, 2017

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up