fbpx
Agenda, Entretente, Recientes

La rica estética de los horizontes del arte

Travel Book de Louis Vuitton es una invitación para realizar viajes reales y virtuales, enriquecidos por estimulación intelectual y momentos conmovedores

Por Sandra Aguilar Loya

Hace apenas unos meses, la afamada marca de lujo Louis Vuitton dio a conocer tres nuevos títulos que complementan su colección Travel Book, misma que cuenta con ilustraciones de artistas de todo el mundo, y que estarán en exhibición del 1 de septiembre al 29 de octubre en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Siguiendo el espíritu de la marca, ésta es una invitación para realizar viajes reales y virtuales, enriquecidos por estimulación intelectual y momentos conmovedores.

La novedad de este año la marcan el artista de cómics Esad Ribic, que dibuja las islas hawaianas con un estilo vigoroso y realista; mientras que Nicolás de Crécy traza a México como un país barroco, febril, lleno de poesía, y el colectivo eBoy, los pioneros el arte en pixeles, alcanzan el alma de Tokio.

Dentro de las páginas de estos volúmenes, las ilustraciones de artistas reconocidos y jóvenes talentos prometedores cuentan las historias de ciudades y países que han visitado, dibujando la variada arquitectura e iluminación especial de cada lugar, y registrando el paso de los días y las vidas de sus habitantes.

Herederos de la colección Carnets de Voyage de Louis Vuitton, la cual durante casi 20 años capturó las grandes aventuras urbanas de algunos ilustradores y
acuarelistas, éstos ofrecen una nueva y contemporánea visión del viajar, explorando tanto zonas silvestres remotas como ciudades que nunca duermen.

Los artistas examinarán un país previamente desconocido para ellos. Se enfrentan a él con un punto de vista agudizado por la sorpresa o estimulados por el placer del redescubrimiento.

Esta visión de un lugar conocido como una hoja completamente en blanco inspira comentarios incisivos que pueden ser narrativos, afectivos, satíricos o pintorescos.

Yendo más allá de la vocación pictórica de estos diarios de viaje, la colección resalta la rica estética de los horizontes del arte. Los mundos creativos exhibidos son muy diversos: durante sus viajes, estos artistas provenientes de diferentes extremos del mundo fueron libres de elegir su forma de expresión y comunicaron sus puntos de vista de otros lugares, a través del dibujo, pintura, collage, arte contemporáneo, ilustración, caricaturas o manga. Algunas de las obras originales que nacieron de viajes, ya sea figurativas o más alusivas, han sido adquiridas por Louis Vuitton y se unirán a la colección de arte contemporáneo que la empresa está formando, enriqueciéndola con la diversidad de los puntos de vista representados.

Para cada nuevo título, una edición limitada de 30 copias, numeradas y firmadas por el artista, estará disponible en boutiques seleccionadas Louis Vuitton.

SOBRE LOS VIAJEROS DEL ARTE

Esad Ribic ha dibujado desde que tiene memoria, siempre con la mano izquierda. Sus maestros nunca intentaron cambiar eso. En la escuela primaria, sus dibujos eran elegidos para decorar el salón de clases. En secundaria, a todos les gustaban. A sus padres les aconsejaron elegir una carrera en arte para él, así que fue al Instituto de Artes Aplicadas en Zagreb, ubicado en un ala del Museo de Artes Decorativas. Se volvía loco por las tiras cómicas (stripovi en croata) y casi aprendió a leer a partir de ellas. Cuando había recién empezado el segundo año, le ofrecieron un puesto como pasante en el estudio de animación Zagreb Film, donde su estilo de dibujar era muy elogiado.

“Yo no busco, ¡encuentro!”, sentencia Nicolás de Crécy, invirtiendo la famosa máxima de Picasso. Escritor, ilustrador y pintor que ha trabajado durante más de 25 años, ha creado un cuerpo multiforme de trabajo, tan poético como inusual. Sus libros,  muy nutridos por la filosofía, literatura y el surrealismo, vienen en diferentes formas gráficas y estilísticas, que miran hacia los géneros (novelas gráficas, manga, libros de viaje, dibujos, etc.) y técnicas (tinta, acuarela, lápiz, gouache, pluma, gis, etc.). Además de su trabajo ilustrativo, también ha creado un cuerpo de obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas y grabados.

“¿Por qué pixeles? ¡Por la función de deshacer!”, dice Kai Vermehr (prestigiado diseñador gráfico, creador de cuatro familias de tipos de letra), quien agrega: “Y porque cada copia digital es exactamente igual al original. No hay necesidad de entregar el original”.

Esta idea clave dice mucho acerca de eBoy y de su relación con el arte y la tecnología. Sus obras pueden ser replicadas infinitamente, son iguales en todo detalle y accesibles de manera instantánea desde cualquier lugar del mundo, al menos desde la llegada de internet. Lo que hacen es actual y diferente. Y así es eBoy, los pioneros del arte en pixeles, el cual comenzó en 1997, en la unificada Berlín.

Cuándo: hasta el 29 de octubre
Hora: mar a dom de 10:15 a 17:30
Dónde: Museo de Arte Moderno
Precio: 60 pesos

8 septiembre, 2017

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up