fbpx
Lo de Hoy, Recientes, Tecnología

Las Tecnologías de la Información son el futuro

Por Mariana del Valle

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2 de cada 3 egresados de cualquier carrera realizan un trabajo totalmente diferente al que estudiaron, lo que genera una gran problemática en el sector laboral.

Lograr un balance entre los gustos personales y las tendencias del mercado son el principal aliciente que tienen los jóvenes hoy en día al elegir una carrera universitaria. A ello hay que sumarle el desarrollo permanente de habilidades académicas y de inteligencia emocional para, de esta forma, poder elegir la carrera que pueda conducirlos al éxito profesional.

Según Alán Fierro, director comercial de A30, empresa mexicana experta en temas de Back Office –o reclutamiento y selección de personal– hacer lo que a uno le gusta es importante, pero recomienda no perder de vista el factor económico.

“El trabajo es una necesidad para solventar nuestras actividades, pero no existe ningún impedimento para encontrar algo que nos guste y nos permita vivir con comodidad”, dijo a NEWS CITY.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la preparación académica es primordial para aumentar las posibilidades de éxito profesional, mientras que el Índice de Calidad de la Inversión –que mide el costo de la carrera en comparación con los beneficios a futuro–, sostiene que un profesionista puede ganar hasta 80% más que una persona que sólo concluyó el bachillerato.

“Esta es una combinación de factores entre que el país no está generando los trabajos suficientes para abastecer una oferta de rezagos y, la otra, es que los chavos escogen carreras que están demasiado saturadas, que son muy genéricas y acaban buscando otro modo de vida. Es por ello que el 70% de los egresados acaban dedicándose a otra cosa distinta a lo que estudiaron.

“Ahora al momento de elegir es recomendable ser un poco más sensitivo y perceptivo hacia dónde se están moviendo las necesidades del mercado laboral en donde vives. Tratar de escoger algo que veas que va a servir a tu futuro y que esté menos competido y saturado”, argumenta Fierro.

CUALIDADES QUE ATESORAR

Para algunos, el anhelo de estudiar la carrera soñada podría ser decepcionante en lo que a las percepciones económicas se refiere, pero para otros será la coronación perfecta.

Y es que, según el Estudio Compara Carreras realizado por el IMCO, la mejor pagada es Química, con 33 mil 266 pesos y la peor remunerada es Orientación y Asesoría Educativa, con un sueldo promedio de 7 mil 500 pesos al mes, datos que no hay que perder de vista si tus metas son vivir de forma decorosa gracias a tu sueldo.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los estudiantes de nivel superior es la alta demanda en carreras clásicas como Medicina, Administración o Derecho (UNAM).

“Las nuevas generaciones son más sofisticadas y propensas a lo que está pidiendo el mercado laboral. Por ejemplo, los millennial normalmente hoy son jóvenes más educados, con más curiosidad, con más ganas de impactar al mundo y mucho más pegados a las tecnologías, así que nos hemos tenido que adaptar a ellos”, dice.

En México vamos de manera lenta, hacia una economía más sofisticada, creando empleos más adecuados para ellos, al menos en las grandes ciudades. Todo ello tiene que ver con un tema de oferta y demanda. Así que, para no ser parte de esas estadísticas, los expertos recomiendan la especialización para destacar y salir del montón.

Aprender inglés es esencial ya que es el idioma más importante en el mundo de los negocios. Sin embargo, hay una serie de cualidades que atesoran las empresas pero que, según Fierro, son muy difíciles de encontrar en las nuevas generaciones y ellas son las llamadas “aptitudes blandas”.
Este tipo de actitudes tienen que ver con poseer un cierto perfil que incluye el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas por sí mismo, el don de autoaprendizaje, el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, todo ello “amarrado con un listón de ética”, recomienda Fierro.

FUTURO ALENTADOR

Como se ha mencionado, la capacitación es la clave en un mundo donde las Tecnologías de la Información (TI) avanzan a pasos agigantados, pues el IMCO refiere que el 65% de las fuentes laborales de los jóvenes que actualmente estudian una carrera, todavía no se crean, pero la automatización y el avance de las nuevas tecnologías serán la base de generación de empleos en el corto plazo.

El Foro Económico Mundial señala que en el año 2020 la cuarta Revolución Industrial provocará la pérdida de cinco millones de empleos en el mundo, contra la creación de 2.1 millones de vacantes distintas y, en este sentido, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que las carreras con mejor futuro están relacionadas con las TI, el desarrollo ambiental sustentable y las habilidades interpersonales.

“El futuro está en nuevas ciencias, en las cuales no pensamos. Los trabajos en los que la tecnología es importante están cediendo lugares a máquinas o robots. Va a haber mucho trabajo en el mundo de la tecnología, en robótica, en inteligencia artificial; hay mucha necesidad en medio ambiente, sobre todo en el tema de energías limpias o predicción de la contaminación; en la parte de medicina hay mucha demanda en temas de genética y estos son algunos de los empleos que van a estar súper posicionados en el futuro, aunque hoy hay muy poca oferta.

“En México faltan personas que se aboquen a la tecnología; por ejemplo, un buen programador puede ganar entre 30 y 50 mil pesos en su primer empleo, esto es más del 95% de lo que gana la población mexicana”.

Este experto en temas de recursos humanos asegura que entre un profesionista que habla inglés y uno que no lo habla, la diferencia salarial a los 40 años puede ser hasta seis veces más alto; mismo currículum, misma experiencia; la diferencia es el inglés.

“Elegir a qué te dedicarás el resto de tu vida laboral no es fácil, pero puedes comenzar por detallar cuáles son tus gustos y hasta dónde quieres llegar, porque en México también existen muchas y excelentes oportunidades laborales pero depende de ti alcanzarlas sin dejar de hacer lo que te gusta; únicamente tendrás que ir delante de los demás sin perder de vista tu objetivo y trabajando todos los días por él”, concluye Alán Fierro, director comercial de A30.

14 mayo, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up