fbpx
Entretente, Recientes, Viajar

Leonora Carrington ya tiene museo en SLP

El legado y visión de la llamada “novia del viento”; su espíritu y  búsqueda creativa, su estética onírica y constante navegar entre las culturas celta y prehispánica están presentes en el nuevo Museo Leonora Carrington, un epicentro cultural, formativo y artístico ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, espacio que hace apenas unos días abrió sus puertas en el Centro de las Artes de esa entidad.

Si estas vacaciones de Semana Santa viajarás a la capital potosina, es buena oportunidad para visitar este que es un recinto monumental, conformado por cuatro edificios y un patio central con áreas abiertas en las que se distribuyen esculturas monumentales de la artista, así como 80 espacios o celdas para ofrecer talleres, exposiciones y actividades diversas.

Leonora Carrington fue una mujer provocadora que encontró en México esos sueños que después transformó en obra inmortal, hoy exhibida en este espacio, mismo que será además sede del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, movimiento artístico que encontró en este país tierra fértil para difundir las expresiones propias de nuestra identidad prehispánica, en un puente creativo con la modernidad. 

La artista desplegó una propuesta plástica que unió los cuentos fantásticos de Inglaterra y la mística ancestral de nuestros pueblos originarios, por ello las autoridades celebrarón que este proyecto de infraestructura cultural  se ubique en el corazón de la comunidad, en el Centro Estatal de las Artes, espacio que recibe a las jóvenes generaciones de creadores.

El universo Leonora Carrington es una realidad que nos remite al corazón y a los sueños. El surrealismo, la literatura, el Bosco o elementos de la pintura renacentista se mezclan en su universo con las leyendas prehispánicas, con los nahuales y chaneques, para plasmar en sus obras, personajes híbridos que mutan entre plantas, animales, seres humanos y objetos.

El centenario del nacimiento de Leonora Carrington, fue primordial para concretar este espacio, la generosidad de Pablo Weisz (hijo de la artista), quien con la donación de las obras del acervo cumplió la promesa filial que le hizo a su madre de difundir su legado y crear un museo para acercar el arte a nuevas generaciones.

“Leonora Carrington ya había llegado a suelo de San Luis Potosí para explorar con Edward James, en Xilitla, las posibilidades del Surrealismo, por ello su espíritu y búsqueda sigue presente en esta tierra y su semilla seguirá germinando en la inspiración de nuevas generaciones de creadores”.

Pablo Weisz afirmó que en las salas de este museo, en sus talleres, en sus programas culturales, el público se conectará con la magia de Leonora Carrington, con su vida, su legado, pero sobre todo, con la evolución artística que mantuvo a lo largo de los años y que le permitió crear una obra única donde plasmó sus sentimientos y sus sueños, trascendiendo culturas.

El museo Leonora Carrington tiene una superficie de 2,500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron 422. Cuenta con sala audiovisual, talleres, cafetería, tienda, espacios para residencias artísticas, así como de exhibición para albergar un acervo de más de 100 piezas entre obra plástica y escultórica, grabados, bocetos, litografías y objetos personales de la artista, como su viejo caballete desde donde creó algunos de sus cuadros más famosos.

También fue acondicionada la sala Informativa Leonora Carrington que ofrece un acercamiento a la vida y obra de la artista, a través de textos y objetos personales, así como una biblioteca especializada que como parte del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo brindará información y material de archivo, además de enriquecer las actividades de un seminario permanente y un programa editorial.

28 marzo, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up