fbpx
Agenda, Recientes

Les misérables, el musical de los musicales

Por Sandra Aguilar Loya

Luego de tres lustros, Les Misérables, el clásico más grande de todos los tiempos, regresa a México con una producción más contemporánea, pensada para las nuevas generaciones.

Inmerso en una “especie de limbo” por todo lo que ha acontecido en su vida profesional, el actor Agustín Arguello, luego de protagonizar El rey león, el musical que rompió el récord como lo obra de teatro más duradera en México, se sube al tren de Les Misérables, la pieza que se ha mantenido por más de tres décadas en cartelera a nivel mundial.

“Ser parte ahora del musical de los musicales, la obra más famosa del mundo, me lleva a creerme el protagonista de un sueño tras otro. Es la obra soñada de todos los actores y cantantes que aman su profesión y estoy seguro que la gente que la venga a verla va a opinar lo mismo que todos los que conformamos esta compañía”, dijo Agustín Arguello a NEWS CITY.

Este joven argentino, se subió por primera vez al escenario del Teatro Telcel siendo ensamble de Wicked, de ahí pasó a ser protagonista de El rey león y ahora interpretará al rebelde y soñador Marius en Les Misérables.

Entre cerca de tres mil aspirantes, de casi toda la República mexicana, así como de diversas partes del mundo, Agustín fue uno de los elegidos como parte del elenco para la producción de este 2018 que incluye a un artista español, cuatro brasileños, cuatro argentinos, un inglés y 28 mexicanos.

“Como histrión y cantante no hay obra más demandante que esta, ya que incluye todas las disciplinas y doctrinas de este género. No hay actor de musicales que no amaría estar en Les Misérables”, sostuvo.

Cuando le llegó la propuesta de ser parte del ensamble de una obra producida por Ocesa Teatro, Arguello pidió consejo a una de las actrices consagradas dentro del mundo del musical, Lola Cortés, quien le recomendó que aceptara cualquier papel por pequeño que ese fuera, pues lo mejor estaba por venir. Y no falló.

“Dudé, era un mundo nuevo para mí pues nunca había ingresado en las filas de una compañía tan grande, llevaba años audicionando para obras de Ocesa. Creo que fue el miedo el que me paralizaba y no me permitía llegar hasta donde lo deseaba mi corazón. Hoy estoy muy agradecido de todo lo que he logrado”.

Tanto en el teatro como en la televisión, el público es el que manda a pesar del renombre que pueda tener un título, Les Misérables ha funcionado a lo largo de los años por la calidad con la que cuenta.

“Ahora vamos a ver si sobrepasamos lo logrado con El rey león, ya que el rol del público es básico, hay que cuidarlo, tratarlo bien y darle, por supuesto, un espectáculo de calidad y para eso hemos ensayado desde hace varios meses”, apunta.

Hasta el momento, se tiene programado un año de temporada. Sin embargo, la compañía espera estar más tiempo en cartelera que el musical anterior. El público será quien lo decida, así que por lo pronto estará hasta principios de 2018.

Arguello espera que durante ese lapso no tenga que pedir remplazo por cuestiones de salud vocal, aunque entre sus planes está poder retomar a mediados de año algunos proyectos que viene retrasando desde hace ya mucho tiempo sin que ello interfiera en esta nuevo montaje.

CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO

Con el estreno de Les Misérables en México, se honrará a Víctor Hugo a 216 años del nacimiento del poeta, dramaturgo, novelista, político e intelectual francés.

Expertos teatrales aseguran que Les Misérables, son los cimientos sobre los que se construyó el más grande de los musicales que ha existido en la historia del teatro, obra maestra surgida de la pluma de uno de los más importantes autores de la lengua francesa de todos los tiempos.

Desde el punto de vista de Morris Gilbert, uno de los productores más reconocidos del país, México se ha posicionado como una de las capitales teatrales del mundo. “Hoy en día, sin lugar a dudas, nos hablamos de tú con los más reconocidos productores; este es el título número 24 de Ocesa, con actores de muchísimo talento, tanto que han triunfado en otras latitudes”.

Esta no es la primera vez que se presenta dicha pieza en México. Es por ello que para esta producción se podrán apreciar muchos cambios, entre los que se cuentan renovadas orquestaciones; esta historia clásica es contada de una forma más contemporánea ya que el equipo decidió que era momento de evolucionar y traerlo al ritmo de este tiempo para acercarlo a las nuevas generaciones. Es mucho más viva, mucho más sinfónica, más dinámica.

“El cambio más importante es el diseño de la escenografía, inspirado en el trabajo del arte de Víctor Hugo; utilizamos muchas proyecciones que obviamente no existían en los 80 para de esta forma poder contar la historia de una manera dinámica que fluye muy bien, es por ello que va pasando el tiempo entre las distintas locaciones donde sucede la obra.

“Es un poco diferente desde el punto de vista de dirección, un poco más fuerte, más ruda y tratamos de explorar realmente qué tan horribles fueron las vidas de estas personas al tiempo que mantenemos la majestuosidad de la historia original”, abundó el director teatral, Corey Agnew.

Arguello agregó que este es un revival de la puesta de hace 15 años, que gracias a todas las adaptaciones hará que el público se sienta como si estuviera en París en medio de una guerra, pero con esa historia original que sigue enamorando a la gente desde 1800, aunque ahora es un poco menos oscura.

Cabe recordar que en 1862 Víctor Hugo publicó en París la primera entrega de su novela, y lejos estaba de imaginar que siglo y medio después su historia seguiría igual de vigente y menos aún hubiera pensado que transformada en musical regresaría a los escenarios mexicanos, pero totalmente actualizada, revitalizada, reformada, con un lenguaje escénico acorde al siglo XXI.

Con la producción de Ocesa, el musical Les Misérables se estrenó en la Ciudad de México en el 2002, y tuvo entonces una temporada nunca antes vista para un espectáculo de esta magnitud con 22 meses en cartelera y un total de 711 funciones.

De esta forma, el clásico más grande de todos los tiempos, subirá el telón el 22 de marzo en el Teatro Telcel, con un elenco encabezado por Daniel Diges, Nando Pradho, Sergio Carranza, Michelle Rodríguez, Morena Valdés, Clara Verdier, Daiana Liparoti y Andrés Elvira.

Así que muy pronto, el público mexicano podrá apreciar el resultado final de esta que ha sido una ardua tarea en la que participan decenas de personas del equipo creativo que llegó a nuestro país desde Toronto y Londres, enviado por el productor Cameron Mackintosh, para la coordinación con sus colegas mexicanos, y de esta forma encontrar al mejor intérprete para cada uno de los 40 artistas que requiere esta impactante puesta en escena.

20 marzo, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up