fbpx
Lo de Hoy, Recientes

Los beneficios de la lectura en la memoria y los procesos de aprendizaje

“Aprender a leer es lo más importante

que me ha pasado en la vida”

– Mario Vargas Llosa

 

Leer, no solo proporciona beneficios con fines recreativos, sino también, puede contribuir a desarrollar múltiples habilidades en pro de nuestro beneficio personal, profesional e incluso de nuestra salud, siendo una excelente manera de prevenir el desarrollo de enfermedades mentales que afectan a la población en la edad madura.

Para muestra un botón

En el año 2013, los investigadores Alice Sullivan y Matt Brown, del Instituto de Educación (OIE), de la Universidad de Londres, comprobaron que, los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los diez y los dieciséis años que leen por placer, no sólo logran mejores resultados académicos en vocabulario y ortografía, sino también en matemáticas.

Para conocer otros tantos beneficios que podemos obtener a través de la lectura, nos reunimos con la Psicóloga Mayra Hernández, quien es Coordinadora Nacional de Tutoría en IQ Método de Lectura y Aprendizaje avanzado y nos compartió además, cómo fortalecer el hábito de la lectura.

¿Qué otros beneficios podemos obtener de la lectura?

En diversos estudios se ha demostrado que, el hábito de la lectura mantiene en forma nuestro cerebro, al leer, se activan funciones como la percepción, la memoria y el razonamiento. Así mismo, las áreas de motricidad y hasta la creatividad. Esto, debido a que, cuando se lee, nuestra mente crea imágenes aproximadas a la descripción, vivimos algo muy parecido a experimentar la sensación de estar en lugar y tiempo de lo que estamos leyendo.

Leer nos ayuda además a ser más empáticos, debido a que, logra que nos introduzcamos en los personajes de las historias. Lo que permite, podamos desarrollar nuestra capacidad de entender a los demás y relacionarnos de una mejor manera.

Hay muchas personas que aseguran que leer, también te permite expresarte mejor frente al público.

 ¿Cuál es la razón para asegurar eso?

Por supuesto que es real, para leer no solo es necesario aprender a descifrar códigos como lo son las letras, al hacerlo, nosotros necesitamos un adecuado vocabulario, entre más rico sea éste, nuestra lectura será más fluida y nos permitirá tener una mejor interacción con lo leído. Además, entre más leemos, más vocabulario adquirimos, lo que permitirá que cuando hablemos frente a un público puedan fluir de manera más fácil nuestras ideas.

¿Puede la lectura ayudar a prevenir enfermedades mentales?

La lectura, favorece la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, lo que permite mantener en buen funcionamiento el cerebro. Así, cuando envejecemos, somos menos propensos a padecer Alzheimer o demencias.

Dentro de IQ Center, además de ayudar a las personas a transformar su manera de leer corrigiendo malos hábitos, mejoramos su aprendizaje a través del uso de diferentes técnicas y estrategias, usamos material didáctico que favorece las destrezas de niños, adolescentes, adultos y promovemos el desarrollo integral de las personas.

Para más información www.iqcenter.com.mx

 

 

#TriviaNC

		    
		    		                      
                 
                        
15 marzo, 2017

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up