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Los JO, un reto económico y de infraestructura

Hoy, el Comité Olímpico Internacional (COI) oficializará las sedes para los próximos Juegos Olímpicos: París en 2024 y Los Ángeles en 2028

Por Carlos Herrera

El reto para estas ciudades que tendrán que organizar la segunda competencia más importante del mundo, sólo después del Mundial de futbol, será enorme, tomando en cuenta que desde Montreal 1976 a la fecha, cada cuatro años las poblaciones sede han invertido importantes cantidades de dinero para albergar la justa veraniega.

Sin temor a este reto, tanto la urbe francesa como la estadounidense consiguieron la sede de los JO, luego de haber convencido al COI de la baja inversión que piensan hacer para las competencias.

París, por ejemplo, logró la asignación luego de que enalteciera su sistema de transporte, el cual está suficientemente desarrollado para sólo necesitar algunas mejoras, pero no una inversión como la que utilizaron Río de Janeiro, Londres y el mismo Beijing.

El transporte público de París experimenta una de las expansiones más grandes de su historia, con el Grand París Express, además de ampliar cuatro líneas de su metro que esperan estar en servicio, en su mayoría, en 2020.

Gran parte de las sedes propuestas se encuentran dentro del perímetro de este sistema, además, conectará a diferentes suburbios entre sí, y acercará a la población y visitantes a cada una de las competencias.

Habrá una nueva y gran estación en el Stade de France que conectará con el aeropuerto y, a decir de los organizadores, ésta se hallará lista para la fecha de los Juegos Olímpicos.

La ciudad afirma, al igual que Los Ángeles, tener 95 por ciento de la infraestructura olímpica que se necesita.

Los eventos de pista y campo así cómo las ceremonias de apertura y clausura, pueden llevarse a cabo en el Stade de France, estadio planeado para el Mundial de futbol de 1998.

Tenis y boxeo podrán realizarse sin ningún problema en el estadio Roland Garros, y el taekwondo en el espacio de exposición del Grand Palais.

Es todo esto lo que pareciera darle sentido a mantener el presupuesto de la ciudad para las competencias que es uno de los más modestos de los últimos años con 7 mil 800 millones de dólares.

No obstante, aún hacen falta algunas sedes como la villa olímpica y paralímpica, el centro acuático, el de medios y un estadio cubierto en Bercy.

El punto es que desde Atenas 2004, se ha argumentado que los JO son un legado para las ciudades organizadoras. Sin embargo, en Grecia, por ejemplo, varios de los inmuebles construidos para la justa terminaron abandonados, misma situación ocurrió en Beijing 2008 y Río 2016.

Del mismo modo, París deberá tener cuidado con el proceso de reurbanización, pues debe evitar lo que sucedió en Londres, donde hubo un desplazamiento de la población más vulnerable con el fin de instalar el parque olímpico y la villa para los atletas.

En tanto, Los Ángeles ha afirmado que su presupuesto alcanzará los 5 mil 300 millones de dólares. Al igual que París, aseguran contar con 95% de las instalaciones que se requieren para la justa.

Sin embargo, al ser uno de los países que ha sufrido en los últimos años diversos ataques terroristas, una de las preocupaciones principales de esta sede será la seguridad.

Los JO se clasifican como un evento de seguridad nacional especial, lo que significa que numerosas entidades policiacas sean requeridas, entre ellas, el servicio secreto, el FBI y la policía nacional.

Así pues, los costos por este tema deberán ser cubiertos en su totalidad por el Gobierno Federal, lo que implicaría un gran gasto de hasta 2 mil millones de dólares.

En cuanto a la infraestructura, Los Ángeles afirma contar con el Coliseo Memorial, el Centro StubHub, el de Convenciones y un estadio en construcción en Inglewood, que será casa de los equipos de futbol americano LA Rams y Chargers, y deberá terminarse mucho antes de 2028.

Lo que se sabe es que el velódromo Velo Sports Center en Carson, tendrá  modificaciones permanentes y extensas para los JO, lo que representa un costo estimado de 66 millones de dólares. Este inmueble será sede del ciclismo de pista de la justa.

El director de comunicaciones de Los Ángeles 2028 ha asegurado que otros costos podrán ser mínimos, como la instalación temporal en el Coliseo de una pista y tribunas temporales en eventos ecuestres, y algunas mejoras a inmuebles ya preexistentes.

Por otro lado, la ciudad está comenzando un programa de construcción de viviendas en el que está invirtiendo mil 200 millones de dólares, pero aún no ha informado si están pensadas para ser parte de la Villa Olímpica.

En cuanto al transporte, la ciudad ha dicho que tiene planes de mejora de infraestructura por poco más de 5 mil 400 millones de dólares -lo que rebasa por mucho el presupuesto inicial-, que servirán para crear túneles de interconexión.

Asimismo, se planea una gran línea de tren ligero que llegue directamente y de manera rápida al aeropuerto, un  moderno tren aéreo y la inversión en un programa de sincronización de todos los semáforos, para que descongestionen las vialidades.

13 septiembre, 2017

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