fbpx
Entretente, Recientes

“Luzia”, la nueva producción de Cirque Du Soleil inspirada en México

Por Sandra Aguilar Loya

La conjunción de la luz y de la lluvia es Luzia, un espectáculo de la gran carpa que traerá a nuestro país el Cirque du Soleil a partir del 30 de agosto y con el que promete la compañía canadiense llevar al espectador por un viaje fantástico que muestra la magia y la riqueza de México.

En conferencia de prensa Federico González Compeán, director de contenido artístico de Grupo CIE, aseguró que Luzia tiene una riqueza muy interesante que nos llena de orgullo, ya que los mexicanos nos veremos reflejados en los elementos que conforman en show.

“Lo que va a llamar la atención es lo sorprendente y maravilloso que es el este performance de Cirque du Soleil, así que creo que va a ser realmente espectacular gracias a las referencias que tiene de México y en especial porque nuestra grandeza se verá por todo el mundo”, señaló Compeán.

Luzia es la novena temporada del Cirque du Soleil en la Ciudad de México como un espectáculo de la gran carpa, show que fue estrenado en Montreal en abril de 2016 y ha tenido una exitosísima gira en Canadá y Estados Unidos que ha registrado cerca de los dos millones de espectadores.

Las temporadas iniciarán el Guadalajara el 30 de agosto al 16 de septiembre, para luego migrar a Monterrey del 4 al 21 de octubre y en la Ciudad de México a partir del 8 de noviembre y se espera que concluya el 23 de diciembre.

Luzia es la producción número 38 de Cirque du Soleil desde su creación en 1984 y el show 17 presentado en una gran carpa. Además, es el primero en el que utilizan agua en forma de lluvia, ya que la inspiración salida del imaginario mexicano dio para este efecto escénico.

Debajo del escenario habrá un contenedor en el que se almacenarán tres mil 500 litros de agua necesarios para el lucimiento del mismo, los cuales están en constante movimiento ya que se recuperan, se purifican, se les ponen clorito y se vuelven a utilizar a 28 grados de temperatura.

La compañía está formada por 115 integrantes de 25 diferentes nacionalidades y los mexicanos obviamente siempre están presentes en los mejores espectáculos. En este caso  como Majo Cornejo, Diana Ham, Rodrigo de la Mora y Gerardo Ballester Franzoni, así como el ganador del Oscar por dirección artística gracias a El laberinto del fauno, Eugenio Caballero.

“Luzia es un tributo a México. Tienen elementos que culturalmente nos identifican a todos como las mariposas monarca, las flores de cempasúchil, los cactos y los agaves, el jaguar, el nahual, las artesanías, los bordados tradicionales otomís, el papel picado, el calendario azteca; hay referencias a los desiertos, al mundo submarino y los cenotes. También cuenta con toques de la cultura popular, homenajes a la época del cine de oro mexicano, al futbol, a la lucha libre y hasta la fiesta del Día de Muertos. Cuenta con 17 número y una duración de 2 horas 30 minutos.

“Los principales temas de Luzia son la monumentalidad, ya sea de la naturaleza, del bosque, mares, desiertos, o de la cultura; la velocidad como ejemplo de los corredores tarahumaras, la lluvia, la fauna, o lo real y la visión poética de la realidad. Musicalmente tiene sonidos típicos de cumbia, el huapango, de banda y la norteña. Y todo esto fue imaginado por el director Daniele Finzi Pasca (también creador de Corteo), en asociación con Brigitte Poupart”, finalizó Federico González Compeán.

La preventa de boletos será del miércoles 9 al viernes 11 de mayo para tarjetahabientes de un banco en específico, así como para los Miembros del Cirque Club y un día después para el público en general. Las localidades van desde los 890 pesos.

8 mayo, 2018

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up