fbpx
Entretente, Recientes

Manon regresa al Palacio de Bellas Artes

La Compañía Nacional de Danza presenta en su segunda temporada del año, Manon una obra particularmente desgarradora, basada en la novela del siglo XVIII L’Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut, del Abate Prévost.

Esta pieza que es considerada por los expertos como desafiante, tanto en las complejas escenas que recrean la sociedad de París y Nuevo Orleans, como en los momentos íntimos (pas de deux) entre los amantes, se presenta en el Palacio de Bellas Artes hasta este domingo.

Manon fue estrenada en 1974 por el Royal Ballet y por el enorme bagaje de reconocimientos otorgados, no siempre con preseas para sus intérpretes, pero sí con prolongados aplausos y positivos comentarios de quienes gustan de este ballet el cual está respaldado por al música de Jules Massenet (1842-1912), por lo que se considera que esta obra de Antoine François Prévost, mejor conocido como Abate Prévost (Hesdin, Francia, 1697-Courteuil, Francia, 1763), es una verdadera joya quizá por la economía de sus recursos y la mezcla de géneros en donde convergen la tragedia clásica, la novela costumbrista y la comedia de intriga.

Con estos antecedentes, el genio del Abate Prévost cobrará vida en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con el aval del talento de los integrantes de la Compañía Nacional de Danza; con música de Massenet; coreografía de Kenneth MacMillan y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Srba Dinić, en una puesta que suele tener lugar en los más prestigiados escenarios alrededor del mundo.

Luego de conocerse y de dejar tras de ellos una serie de enredos y conflictos tanto familiares como con la sociedad de su tiempo, Manon es deportada como prostituta a Nueva Orleans, mientras que Des Grieux decide seguirla. Después de enfrentar una serie de adversidades, la pareja huye al desierto de Luisiana, donde sus vidas se precipitarán hacia un destino fatal.

Este argumento, contenido en una novela, fue la última parte de una colección de siete volúmenes titulado De memoria y aventuras de un hombre de calidad retirado del mundo, publicado en Ámsterdam en 1753; una de las ediciones de dos volúmenes, fue revisada y corregida por el autor.

Fotos: Angel Frias

22 noviembre, 2017

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up