fbpx
Especial, Lo de Hoy, Recientes

México sigue sumando a la Lista del Patrimonio Mundial

México cuenta ya con un nuevo Bien Mixto de Patrimonio Mundial, reconocido por la UNESCO, luego de que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inscripción del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, en la Lista del Patrimonio Mundial como Bien Mixto, localizado entre los estados de Oaxaca y Puebla.

En la 42ª Sesión del Comité que se celebra en Manama, Baréin, desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio de 2018, se reconoció este sitio por su valor universal excepcional por su riqueza natural y cultural.

La inscripción de esta zona de gran riqueza natural y cultural es fruto del trabajo combinado de académicos, ambientalistas, antropólogos, promotores culturales y diplomáticos mexicanos.

Con ello, se reconocen los valores naturales y culturales de este espacio de México como una riqueza perteneciente a toda la humanidad.

El bien mixto se encuentra en el centro sur de México, entre los estados de Oaxaca y Puebla, dentro del Área Natural Protegida de carácter Federal Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El valle evidencia la adaptación del ser humano en un ambiente hostil a lo largo de más de 14 mil años, por medio de sistemas de aguas, la domesticación de plantas, sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal, asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos.

Este sitio fue testigo del surgimiento de las lenguas proto-otomangues que dieron lugar a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano, el otomangue, con fuertes raíces que perviven hasta nuestros días.

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, nuestro país presenta al mundo un cambio de paradigma conceptual y de perspectivas de evaluación de bienes con valores excepcionales, reafirmando su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes reconocidos por el organismo de las Naciones Unidas, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

3 julio, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up