fbpx
Lo de Hoy, Recientes

Muere la activista Winnie Mandela

Diversos medios internacionales dieron a conocer la noticia de la muerte de Winnie Mandela, “a consecuencia de una larga enfermedad”, a los 81 años de edad.

El hecho fue confirmado por su asistente personal, Zodwa Zwane, al periódico local Times. “Con gran tristeza informamos al público de que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril”, luego de haber sido hospitalizada por una infección en los riñones.

Madikizela Mandela fue una reconocida activista, nacida en Bizana en 1936. Su lucha inició se dio durante 27 años en la clandestinidad, época en la que su entonces marido Nelson Mandela estuvo preso. En 1996 se divorciaron.

Fue hasta 1994, tras las primeras elecciones democráticas, que logró un cargo político como diputada y viceministra de Arte y Cultura. Sus compatriotas la aclamaron como madre de la “nueva” Sudáfrica.

Pero su vida fue un verdadero suplicio ya que fue torturada y pasó grandes penurias, como perder los trabajos con los que mantenía a sus dos hijas pequeñas, fue desterrada a centenares de kilómetros de su casa, y sufrió arresto domiciliario y reclusión sin juicio.

Hasta este momento, la familia no ha precisado los detalles sobre el funeral y actos de conmemoración.

(Con información de agencias)

2 abril, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up