fbpx
Especial, Recientes

Mujeres, con poco espacio en el mundo financiero mexicano

Patricia Armendáriz Guerra

Por César Rodríguez

En el marco del Día Internacional de la Mujer, expertos resaltan que actualmente 50% de los analistas financieros en México son del sexo femenino; tan solo hace 15 años eran tres mujeres por cada 20 hombres.

En pleno Siglo XXI, los avances en la equidad de género no son como deberían. Hay igualdad en algunos sectores como los deportes, la cultura, el arte, pero no en la toma de decisiones. El sector financiero, económico y empresarial aún es de los hombres… aunque las mujeres avanzan a paso firme.

¿Las mexicanas tiene algo que festejar en el sector financiero en el momento en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

En México, a pesar de que ellas avanzan día a día en las posiciones financieras más importantes, son aún pocas las empresarias que destacan por su empuje, agallas, conocimiento, pero sobre todo por su capacidad, en un mundo dominado por hombres.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda en el actual sexenio, reconocida experta en temas hacendarios; Patricia Armendáriz Guerra, fundadora y directora de Financiera Sustentable, identificada también por su participación en el programa de TV Shark Thank México; María Asunción Aramburuzabala, presidenta del Consejo de Administración de Tresalia Capital y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, son solamente algunas de las mujeres que ya deciden, y en grande, en el sistema financiero y económico de México.

Strategy, consultoría que realizó el documento “Directores generales, la posición de la mujer en 10 años”, reveló que en México, “sólo 7.6% de las empresas tiene a una mujer al frente de su administración, nivel por debajo de la media internacional, que es de 8 por ciento”.

El panorama no es distinto a nivel internacional, aunque sí demuestra avances significativos.

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Un estudio publicado en la revista Harvard Business Review indica que “las mujeres ejecutivas ocupaban casi un 18% de los puestos más altos de la revista Fortune 100 en 2011, lo que representa un aumento considerable desde 2001, cuando la proporción era de un 11%, y un enorme incremento desde 1980 cuando esta concordancia era de 0 por ciento”.

Sin embargo, la igualdad de género en dichas posiciones ha costado sangre, sudor y lágrimas al sexo femenino. El mismo estudio revela que “las mujeres ejecutivas han acumulado más años de estudios que los hombres. En otras palabras, necesitaban unos índices más altos de capital humano que sus colegas varones para alcanzar los puestos ejecutivos de mayor rango de Fortune 100. “Las mujeres obtenían más títulos: el 86% de ellas contra el 69% de ellos tienen titulaciones de postgrado”, señala el estudio.

Marisol Huerta Mondragón, analista financiera de Grupo Financiero Multiva resalta que “ya se ven muchas mujeres, muchas analistas. Antes éramos dos o tres entre 20 hombres. Ahora ya se ve muy equitativo, cerca de 50%; hablabas en una empresa y no se tomaba tanto en cuenta tu opinión, pero ahora ya aprendes hasta a alzar la voz”.

Sin embargo, el dato es brutal: sólo uno de cada cinco fondos de inversión en el mundo es gestionado por mujeres, revela un informe realizado en 56 países por Morningstar, firma internacional de análisis de fondos de inversión.

“Las mujeres están infrarrepresentadas en los fondos de inversión a nivel global, con los mayores mercados por debajo de los más pequeños.
“Hemos encontrado áreas donde las mujeres tienen más oportunidades. Las grandes gestoras son más propensas que las más pequeñas a promocionarlas en esos puestos”, comentó Laura Pavlenko Lutton, directora de análisis de Morningstar en Norteamérica.

LA ESPERANZA ES POSITIVA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a pesar de que han avanzado de forma notable en el sistema financiero mexicano, los puestos de toma de decisiones aún no son los suficientes para el mal llamado sexo débil.

El análisis de Morningstar destaca que grandes centros financieros, como Brasil, India, Alemania y Estados Unidos están detrás de la media global en cuanto a porcentaje de gestoras de fondos de inversión, con un 12.9% de mujeres del total de trabajadores.

Huerta Mondragón comentó que hace 15 años en que inició su carrera en el mundo financiero, se notaba la diferencia en puestos de este ramo entre hombres y mujeres y reconoció que sigue siendo un mundo muy difícil.

“Como mujer tienes que ser muy dura y entender que el dinero es dinero, todo tiene precio; el trato con tus compañeros tiene que ser muy duro, muy frío para poder tomar decisiones. La inteligencia emocional ha sido muy importante”, mencionó la especialista.

Y agrega: “Recuerdo que era la única mujer, llegaba el director y hablaba con palabras fuertes y no se me hacía tan terso, pero te acostumbras a ese tono”.

Los números no mienten. Expertos consultados indican que, actualmente, no hay una sola empresa que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores que sea dirigida por una mujer, aunque la esperanza no es tan negativa.

Marisol Huerta proyecta que dentro de una o dos generaciones se podría pensar en tener a la primera mujer que presida la BMV.

Mientras tanto, no hay más que esperar el avance y empuje de las mujeres quienes están tomando puesto importantes en el mundo de las finanzas.

20 abril, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up