fbpx
Vida

Ojos que no ven

Por Sandra Aguilar Loya

Cuando Amnon Shashua estaba por concluir su doctorado en ingeniería en computación, su tía le dijo: “ahora que eres doctor me puedes ayudar con mi problema de ojos”, él sólo rió pues su profesión no tenía nada qué ver con la medicina.

El tiempo pasó y Amnon se asoció con Ziv Aviram para fundar Mobileye, un sistema de prevención de colisiones para autos. Sin embargo, estos conocedores de la tecnología decidieron continuar ayudando a quien más lo necesita, pero de otra manera.

Y es así como nace OrCam Technologies, una firma israelí de alta tecnología a cargo del desarrollo de MyEye 2.0, un dispositivo que está revolucionando el mundo de los débiles visuales.

“Casi una década de investigación en materia de cómputo automatizado e inteligencia artificial fueron necesarios para desarrollar este wearable que se coloca en cualquier tipo de anteojos y que, a través de una cámara con un pequeño altavoz, verbaliza lo que detecta al frente”, dijo a NEWS CITY, Nikol Wolpert, representante de la empresa en América Latina.

Los primeros cinco años se avocaron al desarrollo de la tecnología para crear nuevas funciones y que las existentes tuvieran un mejor desempeño en la calidad de vida de los usuarios.

Es gracias a sus algoritmos que permiten a este sector de la población, realizar actividades como lectura de libros, revistas y periódicos al verbalizarlos en tiempo real; les ayudará a reconocer rostros, productos y marcas, letreros en las calles, colores de ropa e, incluso billetes de distintas denominaciones, con lo que su vida cotidiana tendrá mayor independencia.

TECNOLOGÍA ASISTIDA INTUITIVA

A pesar de ser un dispositivo cuyo funcionamiento era el indicado, se tomaron en cuenta diversos requerimientos que los usuarios del OrCam MyEyes 1.5 les hacían llegar, pues consideraban, tenían algunos pequeños inconvenientes.

“Decidieron ir 20 pasos adelante; pensando a futuro evolucionaron hasta llegar a la versión 2.0, que hoy es conocido como el wearable de inteligencia artificial más sofisticado del mundo”, agregó Nikol.

Y no era para menos, tomando en cuenta el propósito para el cual fue creado: el ser la siguiente generación de la tecnología asistida.

“En 22.5 gramos tengo una lámpara, una cámara, una bocina, un micrófono, la barra táctil, el software, la batería, así que el desafío no era contener en este reducido espacio todo, sino que nos permitiera actualizarlo constantemente. Y como hay más de 200 personas trabajando en las actualizaciones, queremos que éstas lleguen lo más pronto posible a los dispositivos”, añade Nikol.

Incluso, próximamente OrCam MyEye 2.0, que se conecta a Wi-Fi y se actualiza automáticamente, contará

con reconocimiento de voz.

“Si recibes un correo electrónico, sólo tendrás que preguntar ‘¿OrCam qué es esto?’ y le va a decir, por ejemplo, ‘esta es una cuenta de luz’; volverás a preguntar ‘¿OrCam cuánto tengo que pagar?’ y el dispositivo contestará la cantidad impresa y el aparato hasta lo podrá pagar con solo recibir la indicación del usuario.

“Esta es inteligencia artificial por lo que reconoce gestos, rostros, movimientos, etcétera, aunque hay muchos detalles que nada tienen qué ver con el dispositivo, como el que, a una persona con ceguera total, de nacimiento le es más difícil señalar el texto”, puntualiza.

Este dispositivo puede guardar en su memoria hasta 150 rostros y 150 objetos de uso cotidiano para su propietario.

Al ser cuestionada sobre algún producto similar en el mercado, Wolpert aseguró que hay distintos dispositivos que hacen algunas de las funciones de las que está provisto OrCam. “Sin embrago, esto es lo más sofisticado que existe para personas con discapacidad visual”.

Por ser un dispositivo intuitivo sólo necesita que el usuario apunte en determinada dirección con su dedo o con la naturalidad del movimiento de la cabeza para que obtenga, en tiempo real, la lectura que se le indique. Además, no requiere conexión a internet ni estar vinculado a un smartphone.

“En México ya se encuentra el Or-Cam MyEye en sus diferentes versiones; la 2.0 tiene un costo de 4 mil 500 dólares más impuestos; y 1.5 es de 3 mil 500 dólares y hay otros modelos más asequibles, pero con funciones muy limitadas”, finalizó Nikol Wolpert, representante de la empresa israelí para Latinoamérica.

A pesar de ello, OrCam Technologies está generando sinergia con algunas fundaciones y empresas para acercar esta tecnología artificial a quién lo requiere. Mayores informes en: www.orcam.com

 

COMUNICACIÓN EMOCIONAL

De una necesidad absolutamente real y profunda como la urgencia de estar cerca de nuestros hijos es que ingenieros peruanos se dieron a la tarea de crear el Anda Watch.

“Yo vivía en un estado de pánico permanente cuando mi hija regresaba de la escuela a la casa, a pesar de que tenía una persona que la acompañaba. Así que creamos un reloj inteligente con el que podemos estar en contacto con ellos en caso de emergencia y sin exponerlos a los peligros de Internet”, dijo José Delmar CEO de Anda Tecnology, a NEWS CITY.

Este gadget está causando expectativa en el mercado mexicano, pues es un reloj para los pequeños que ofrece soluciones innovadoras en cuanto a su salvaguarda, con respecto a una serie de problemas reales, cotidianos, profundos que todos vivimos como padres.

El Anda Watch cuenta con funcionalidades específicas como, en caso de emergencia, comunicarse de forma instantánea con los padres o los familiares que estén ligados al dispositivo.

“Gracias a un sofisticado sistema de comunicación, a través de figuras geométricas, podrá decirnos si, por ejemplo, está bien en caso de un sismo; cuenta con un GPS para que estemos enterados de su ubicación exacta; podemos agregar en este reloj inteligente información médica del niño, como alergias, enfermedades que padece, tipo de sangre, los dato de su pediatra; tiene un botón de pánico que mandará una señal de emergencia a sus contactos preestablecidos y muchas cosas más como hacer llamadas”, añadió Delmar.

El Anda Watch está diseñado con materiales hipoalergénicos; es resistente al agua y al polvo; se administra a través de la aplicación móvil de la empresa peruana disponible para iOS y Android; disponible a través de la compañía de telefonía más importante de México.

Mayores informes en la página de Facebook @andawatchmexico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 agosto, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up