fbpx
Agenda, Entretente

Per te, espectáculo de poesía visual

Por: Lucía Velázquez Bravo

lucia@newscity.com.mx

El director, Finzi Pasca es un destacado coreógrafo, actor, clown y director. Ha colaborado con Cirque du Soleil, creó arte para las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, Italia, 2006 y de los mismos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, en 2014, entro otros.

La compañía Finzi Pasca, regresa a México con el espectáculo Per te, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca; el estreno en Ciudad de México será en el Centro Cultural Teatro 1, con una temporada del 15 de junio al 2 de julio.

El estilo artístico de la compañía se ve reflejado en este bello espectáculo que nos hace rememorar una de sus obras cumbre: Ícaro, monólogo para un solo espectador con el que Finzi dio la vuelta al mundo por más de 26 años.

Sin embargo Per te, es una obra nueva que nace del vacío de un deceso. Se trata de un homenaje a Julie Hamelin, ella fue esposa de Daniele y una mujer que se hizo un lugar en el mundo a base de energía creadora y sonrisas, y porque formó parte de la Compañía Finzi Pasca como productora y creativa.

Per te nace de la desgraciada y feroz necesidad de abrazar y crear poesía. De encontrar la luz y la ligereza en donde parece que uno se ha perdido en la nada. Es un homenaje a la vida, al recuerdo de Julie Hamelin FInzi, esposa de Daniele Finzi Pasca, director de este y tantos espectáculos que dan vida a lo que en su compañía se ha llamado el Teatro de la caricia.

Veremos en este espectáculo una banca roja y artistas y técnicos que entran y salen de un escenario expuesto en el que un jardín va tomando forma. Preparan un espectáculo que en tres meses tendrá su estreno. Los artistas portan armaduras medievales. Todas son hechas a mano, pesan 30 kilos cada una. Cada gesto es todo un reto, una batalla como la de los enfermos, la de quienes los acompañan.

Per te es un homenaje a Julie, quien formó parte de este grupo de creadores y dio pie y vida a tantos proyectos internacionales que maravillaron al público de los principales escenarios del mundo  ya que los espectáculos de la Compagnia Finzi Pasca han estado en más de 550 ciudades en 44 países de 5 continentes.

En Per te, el espectador es transportado en una especie de nostalgia flotante y familiar, como en un sueño lejano entre historias que van y vienen y se entrecruzan. La música es un elemento fundamental de nuestro teatro. Maria Bonzanigo (co-fundadora de la Compagnia) es la compositora de toda la música. Los artistas cantan en vivo durante todo el espectáculo.

La luz así como el video son elementos muy importantes. Con ellos diseñamos imágenes únicas que sorprenden y emocionan. En este espectáculo además de la luz hay otro elemento central: el viento; que sopla impetuoso, haciendo danzar colores y formas.

Acrobacia y poesía se combinan regalando encanto y magia en un espectáculo luminoso lleno de amor y esperanza.

Son 14 personas en escena: 11 artistas y 3 técnicos.

“Per te es casi paradójicamente un himno a la vida, a la estrepitosa fuerza del teatro, de la fantasía y de la creatividad, a la importancia del amor y de la amistad en las circunstancias más difíciles de la vida. El espectador se emociona, ríe y llora.” 24 Heures, Lausanne, Suiza.

“El público mexicano nos deja siempre muchas emociones. Es un público muy interesado en la cultura y especialmente, en el teatro. Los mexicanos nos dejan siempre mucho afecto y ganas de volver.

Este reencuentro es como el de dos amigos que se ven de nuevo con tantas ganas de contarse historias “ Daniele Finzi Pasca

Guadalajara

Teatro Diana 6 y el 7 de junio.

Puerto Vallarta

Teatro Vallarta 10 y el 11 de junio.

Ciudad de México

Centro Cultural Teatro 1 15 de junio al 2 de julio.

8 junio, 2017

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up