fbpx
Lo de Hoy, Recientes

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

 

Desde hace 42 años se conmemora este día con la finalidad de llamar a la unidad hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres del mundo. Esto según datos tomado del portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Todo comenzó a comienzos del siglo XX cuando mujeres reclamaban derechos, especialmente en Europa. Exigían derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad. Oficialmente fue hasta 1975 cuando la ONU decreto el primer Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es reflexionar que a pesar de los enormes progresos desde 1975, las mujeres siguen estando relegadas en diversos sectores de la sociedad.  Esta desigualdad limita su creatividad y talento, ahoga la inclusión y el pluralismo, situación que no sólo daña a las mujeres; sino que debilita a la sociedad.

Respecto a la elección de la temática para este 2017, el portal web de la ONU precisa que una de las principales razones es que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres.

Por un lado, mientras la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades; la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales, así como el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

En tal contexto, ONU Mujeres destacó que 50 por ciento de las mujeres en edad laboral están representadas en la población activa mundial, frente a 76 por ciento de los hombres.

Además, señala que una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico. Se concentran en empleos mal remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

Por ello, el Día Internacional de la Mujer pretende concientizar a las personas para lograr la igualdad de género en el trabajo, la cual es indispensable para el desarrollo sostenible.

Para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017, la UNESCO se centrará en las mujeres y el arte, mostrando el trabajo de las mujeres jóvenes artistas y animando el debate sobre el camino a seguir.

Con información del periódico Excelsior

8 marzo, 2017

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up