fbpx
Recientes, Viajar

Propuestas culinarias nacientes

Por: Sandra Aguilar Loya

Urike es el nombre con el que se conoce al cañón más profundo de los que componen las Barrancas del Cobre, famosas en el mundo por su espectacularidad. Y ese es el nombre que recibió el lujoso restaurante que ofrecer una gastronomía de primer nivel.

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver este restaurante con esa maravilla natural, única en su tipo y que se extiende entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, de la que los mexicanos estamos orgullosos?

Pues mucho. El restaurante Urike se ubica dentro del famoso tren Chihuahua- Pacífico, mejor conocido como Chepe Express, en el que se recorren 350 de los 653 kilómetros que conforman el trayecto.

Los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco fueron los elegidos para realizar el menú que se podrá disfrutar en los lujosos vagones en los que se realiza éste que ha sido catalogado como un hermoso viaje donde se tienen aseguradas vistas espectaculares “aderezadas” con una exquisita gastronomía.

Ovadía asevera que se inspiró en la gastronomía de los estados ya mencionados a los que les dio el toque de la Ciudad de México, además de evocar algunas notas afrancesadas como reminiscencias de la época de los ferrocarriles mexicanos en los tiempos del Porfiriato.

El vagón comedor es de dos pisos; la parte superior cuenta con un domo que ofrece al comensal la mejor vista de la majestuosa Sierra Tarahumara. De entre el menú se puede elegir paté de marlin, aguachile, burritos y chile pasado.

El chile chilaca relleno de chicharrón en salsa verde, con salsa de frijol, queso y crema, acompañado con tortillas de harina, es quizá el manjar predilecto del recorrido.

Desde el punto de vista de quienes administran Urike, el menú “refleja el conocimiento, pasión y esencia de Daniel Ovadía y Salvador Orozco, así como la elegancia y exquisitez que representa al nuevo Chepe Express“, que también cuenta con una terraza y un bar.

Informes: 01800 1224 373 Web: chepe.com.m

 

 

 

 

 

 

ARTE Y GASTRONOMÍA

San Miguel de Allende es uno de los sitios guanajuatenses preferidos por los turistas internacionales para pasar unas vacaciones tranquilas y disfrutar de lo mejor que ofrece esta ciudad colonial.

La arquitectura barroca española es el marco ideal para pasear por el corazón del centro histórico, mientras encuentras la icónica Casona Cohen, en donde por segundo año consecutivo, del 12 al 15 de julio, se llevará a cabo el Market of Arts & Gastronomy.

Los reconocidos chefs nacionales e internacionales Paul Bentley, Eduardo García y Duncan Welgemoed, tomarán parte en esta segunda edición del reciente pero ya famoso festival Market of Arts & Gastronomy, que conquistó a los más exigentes paladares y, en especial, a los comensales de L´Ôtel, convirtiéndose a su vez en una plataforma que busca impulsar a los talentos emergentes de la escena artística, a la par de la gastronomía, así como el consumo de productos locales en México.

El chef y socio del restaurante Upland NYC, Justin Smillie, será el encargado de realizar la cena privada en L´Ôtel el 14 de julio a las 20:00 horas, en la que se designó a Frederick Mosh, como el artista invitado de esta edición de la MAG.

La zona rural de California donde nació y la parte citadina de New Jersey donde se crió, dan sentido a la cocina de Justin Smillie; el chef, a la hora de crear sus platillos, les imprime esos elementos agresivos del aire libre y la frescura de los ingredientes silvestres.

Así que quien tenga la oportunidad de asistir a este festival y, en especial, a la cena privada del MAG, podrán saborear la rústica sensibilidad culinaria de este hombre cuyas delicias se sirven a diario en sus restaurantes de Nueva York y Miami.

Ello se concentrará en Dôce 18 Concept House, un sito que concentra marcas de diseño, moda, arte y gastronomía, distribuidas en distintos espacios para ofrecer una experiencia de lujo a quienes se hospedan en el pequeño y exclusivo L´Ôtel, que cuenta con tan solo 10 habitaciones en la planta superior de la casa.

Dónde: Dôce 18 Concept House Cuándo: del 12 al 15 de julio Web: doce-18.com

 

¿QUÉ SE TE ANTOJA HOY?

Con el objetivo de resaltar la oferta gastronómica de la Perla Tapatía y promocionar a los diversos establecimientos de la localidad, se llevará a cabo la Semana del Restaurante, en Guadalajara, Jalisco.

Ésta es una iniciativa creada por el fundador de las guías de restaurante Zagat para la promoción de diversos establecimientos para buscar el reconocimiento de los comensales.

Esta primera edición está programada para realizarse en la capital jalisciense del 13 al 23 de julio en más de 70 comedores, los cuales ofrecerán a los visitantes un menú a precios especiales con sus platillos más reconocidos.

La iniciativa culinaria conocida en Chicago y Nueva York como “Restaurant Week”, pretende también la activación del incremento del flujo de venta en los restaurantes de la zona, así como el turismo de la ciudad y apoyar la industria hotelera y turística en general.

Los costos de los paquetes serán de $150, $300 y $500 pesos estarán incluidos los desayunos, las comidas y las cenas, dependiendo de la especialidad de cada restaurante.

Dónde: Guadalajara, Jalisco. Cuándo: del 13 al 23 de julio. Web: guadalajaramidestino.com

 

DE PAELLA Y VINO

La Bodega San José Lavista tendrá el honor de ser, por segundo año consecutivo, el sitio ideal para realizar la iniciativa culinaria que promueve la gastronomía y el turismo en San Miguel de Allende, Guanajuato, conocida como Azafrán, festival de paella y vino.

Ese evento constituye un encuentro sin precedentes para la ciudad de Guanajuato, donde los chefs y paelleros son el eje de una celebración enmarcada por el concurso de paellas, así como la degustación de vinos y productos gourmet.

Según sus organizadores, es una muestra muy especial que en esta edición se enriquecerá aún más con la inclusión de cervezas artesanales, mezcales, pláticas enológicas, una muestra de artesanía fina de la región de gran nivel, así como experiencias integrales en alianza con una agencia de viajes con paquetes creados para aprovechar al máximo el fin de semana del evento.

La paella es un delicioso platillo de origen español que surgió en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, el cual se ha convertido en un ícono de la gastronomía, no solo en España sino en el mundo entero.

El vino es el elemento primordial para maridar este platillo al establecer una relación de armonía perfecta creando experiencias gastronómicas de primer nivel, como lo será la segunda edición de Azafrán Festival de Paella y Vino, a realizarse el 28 de julio, a partir de las 12:00 horas.

Dónde: Hacienda San José Lavista. Cuándo: 28 de julio. Web: azafranfestival.com.m

 

 

 

 

 

 

 

 

18 julio, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up