fbpx
Gourmet, Recientes

¿Qué diferencias hay entre la cafeína y la teína?

 

Se sabe de forma cierta que en ambos casos hablamos de una misma molécula, derivada de una base xántica, es decir que se trata de compuestos que se forman por el metabolismo secundario de determinadas especies vegetales, que son alcaloides y tienen en su estructura un núcleo de xantina. Las bases xánticas más conocidas son: la cafeína, presente en el café, y la teína, en el té.

A la base xántica se le han dado distintos nombres en función de la planta de procedencia. Por lo que todo lo que decimos “que produce” la cafeína “lo produce” exactamente igual la teína. Con una salvedad: la rapidez de su acción.

Todas las bases xánticas se encuentran en la naturaleza unidas a otras moléculas, de las que tienen que separarse para encontrarse en forma activa, es decir, para poder desempeñar sus funciones. Esta es la diferencia entre ambas: la cafeína tarda menos en transformarse en su forma activa, que la teína. Los efectos de la cafeína se manifiestan rápidamente, mientras que los efectos de la teína tardan más, pero son más duraderos en el tiempo.

De la misma forma, debido al tiempo requerido para la separación de otras moléculas que rodean a la cafeína, los efectos estimulantes del café expreso se perciben más rápidamente que los de un café de filtro.

En la naturaleza existen otras muchas plantas que contienen cafeína, como son la yerba mate, la cola, y el cacao.

Los beneficios de consumir la cafeína y teína de forma moderada son varios:

  • Estimula el sistema nervioso central
  • Retrasa la sensación de cansancio
  • Aumenta la actividad cerebral
  • Reduce la sensación de sueño
  • Posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral.

Fuente: Nutrióloga Marybel Yáñez  @nutmarybelyanez Información proporcionada por NESCAFÉ

7 marzo, 2017

About Author

Lucía Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up