fbpx
Recientes, Viajar

Relatos misteriosos e impactantes de Querétaro

Por: Javier Sosa

A lo largo de la historia de México han quedado grabados momentos relevantes en distintas ciudades. Querétaro, es una región mágica y misteriosa que lleva arrastrando un tesoro lleno de leyendas, rumores, mitos y relatos. En esta nota te compartimos cuatro muy impactantes.

“La Carambada” Leonarda Martínez

Se dice que Benito Juárez, presidente de la República en varias ocasiones, murió recostado en su cama a causa de una neurosis en el pecho, dolor que persistió por 16 horas. Cuentan en la ciudad, que una mujer conocida por su gran habilidad para manejar armas de fuego y machetes fue la causante de esta tragedia.

Leonarda Martínez conocida como “La Carambada”, era la prometida de un militar imperialista al cual quería salvar de la muerte, para eso pidió apoyo de los más altos rangos, incluso, acudió con Benito Zenea, en aquel entonces gobernador de Querétaro y con el presidente de la República, para pedir la misericordia de su enamorado; la cual le negaron.

Tras esa perdida, “La Carambada” juro represalias. Entre todos sus contactos encontró una mujer dedicada a la herbolaria, ella le dio una yerba llamada “veintiunilla” la cual tiene efectos 21 días posteriores de ser consumida.

Con el coraje de poder llevar acabo su venganza y sus habilidades logra incorporarse a una merienda en casa del presidente allá por 1872. Donde le dio a Benito Juárez la yerba en una bebida, 21 días después de esta noche el presidente falleció.

Años después, tras todos los delitos cometidos y una vida llena de robos y crimenes, “La Carambada” murió en el Templo de Santa Rosa, Querétaro, que en ese entonces fungía como hospital.

Crónica basada en el libro del escritor Joel Verdeja Soussa.

La Casa de Don Bartolo

Una de las calles más macabras de esta ciudad es el Bulevar Pasteur en el Centro Histórico de Querétaro, esto debido a la escalofriante historia que cuentan los habitantes de la zona.

En ella Don Bartolo Sadanetta y su hermana, vivían con pocos recursos y una situación económica precaría, ya que apenas tenían para comer.

Pero de un momento a otro Don Bartolo empezó hacerse de comercios importantes, importaba productos a otros países y se convirtió en un prestamista recto y cruel. Obtuvo grandes cantidades de dinero, propiedades y se rodeó de amistades importantes. Hacia grandes fiestas en su lujosa residencia.

Misteriosamente, en cada fiesta decía las mismas palabras al momento de brindar: “Señores, brindo por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701” un significado que sus invitados nunca comprendieron.

Tiempo después en esa calle se escuchó un fuerte estallido que provenía de la casa de Don Bartolo. Al ver que pasaban las horas y nadie salía de la residencia avisaron a las autoridades y entraron a la casa donde encontraron una horrible escena.

Toda la casa tenía olor a carbón, en el cuarto se encontró el cadáver de la hermana estrangulado por su propia mano. En el techo estaba pegado el cuerpo de Don Bartolo quemado y en sus manos un papel que tenía escrito: “Castigado así por hipócrita, asesino y ladrón”.

Después de varios días de investigación fue encontrado un acuerdo entre Don Bartolo y Satanás, vendiendo su alma a cambio de mucha fortuna. Cuentan que él estaba enamorado de su hermana por ello el pacto, para darle todo y no se fuera con otro hombre. Posteriormente de la tragedia la residencia quedo abandonada por muchos años. Actualmente la casa de Don Bartolo son oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de Querétaro.

El acueducto

Una historia de amor que nos deja muchas dudas es la de El Marqués y Sor Marcela.

Un amor imposible nace entre esta pareja porque Marcela era monja y debido a su religión no podía enamorarse de alguien. Pero Marqués no se dio por vencido y pudo llegar a un acuerdo con su amada, el cual consistía en un amor lleno de pureza y de buenas intenciones.

Marcela le pidió que construyera un canal para que beneficiara a la ciudad. Marqués para demostrarle su amor inicio la construcción de un acueducto en Querétaro. Tiempo después, al término de la obra no se supo lo que paso con esta historia romántica entre Marcela y Marqués, lo dejamos a su imaginación.

Desde 1735 el acueducto transporta agua la cual es distribuida por todo el estado.

Árbol de las tres cruces

Un lugar lleno de esperanza religiosa es el Templo de la Cruz en Querétaro, hecho en 1654. Rumores dicen que guarda un milagro que le sucedió a uno de los primeros frailes de esta iglesia.

Antonio Margil de Jesús fraile de este Templo en 1697. Las lenguas dicen que después de haber llegado de uno de sus viajes, clavo su bastón en un pequeño cultivo que está en el templo. Después de varios días trabajadores empezaron a notar que un árbol iba creciendo con espinas en forma de cruces. Lo fuera de lo común es que no daba ningún tipo de flores o frutos.

Ahora el árbol es una de las cosas más emblemáticas del templo y una atracción turística para los visitantes.

Si te interesa saber más visita sobre estos lugares visita: http://queretarociudad.travel

 

 

14 agosto, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up