fbpx
Agenda, Recientes

“Salvador Dalí en el Centro Histórico”

Venus espacial de Salvador Dalí. Foto: Israel Frias

Por Sandra Aguilar Loya

El Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim y Fundación del Centro Histórico presentan una exposición conformada por 19 esculturas surrealistas del artista español Salvador Dalí, las cuales reflejan las obsesiones, fobias, sueños y temas predilectos del autor.

“Salvador Dalí es uno de los artista más afamados de la historia del arte. Y es aquí en es en este sitio fundacional de la ciudad y de la identidad mexicana en el más amplio de los sentidos en la antigua calle de Plateros, frente a la Casa de los Azulejos, junto a la Torre Latinoamericana, está este oasis donde podemos disfrutar arte; 19 esculturas que pueden ser fotografiadas, aprendidas en el más amplio de los sentidos e incluso, en visitas especiales, tocadas por ciegos, débiles visuales y quizá hasta normovisuales, con los ojos vendados con el afán de emprender nuevas posibilidades de visión, no nada más de ver con los ojos, sino también la posibilidad de soñar una mejor realidad”, declaró Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.

Estas 19 piezas de la gran colección Carlos Slim, fueron seleccionadas por el Laboratorio de Conservación de dicho recinto museístico para la muestra Dalí en el Centro Histórico, la cual representa una invitación a soñar al genio español y a conocerlo un poco más.

“Esta comienza con la parte mística de este “Cristo de San Juan de la Cruz”, después viene el espacio dedicado al tiempo, cómo se derrite y estos relojes tan característicos de Dalí, cómo los lleva a la escultura después de haberlos pintado en la década de los 30; los caballos y los relatos medievales como “Lady Godiva” están presentes o la parte mítica con “San Jorge y el Dragón”, para concluir con el espacio dedicado a las mujeres y tener a la “Venus espacial” diosa de la belleza que las lleva a derroteros fantásticos, “Alicia en el País de las Maravillas” y concluir con la parte surrealista, ángeles sexuados que tocan trompetas y que nos invitan al diálogo entre el temp

Newton surrealista, de Salvador Dalí. Foto: Sandra Aguilar

lo de San Francisco y El Rule recién abierto que también es un espacio conquistado de la CDMX y descubrir nuestros secretos, nuestras memorias con el Gabinete antropomórfico”, dice Miranda.

 

Ver este tipo de exposiciones fuera de sus recintos es un reto, ya que los museos tienen que dialogar con las comunidades, salir de esas paredes que los confinan para hablar de otras cosas, para provocarnos, para soñar, para confiar.

“No tiene fecha de cierre la exposición debido a que el cuidado de las pátinas semanalmente se tienen que medir para que no tengan daños, sin embargo, se espera que el clima, en dos sentidos, la acoja bien hablando del clima meteorológico y de la aceptación del público y ver cómo reaccionan estos recubrimientos que tienen  los bronces y regresar porque es gratuita”, finalizó el director del Museo Soumaya.

“Dalí en el Centro Histórico” puede ser apreciada de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas en el Atrio del Templo de San Francisco ubicado en Francisco I. Madero 7. La entrada es gratuita.

8 diciembre, 2017

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up