fbpx
Especial, Lo de Hoy, Recientes, Vida

Sexualidad, un tema de vital importancia

Por Sandra Aguilar Loya

Uno de los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad mexicana es el embarazo en edad temprana, por lo que diversas instituciones realizan acciones de apoyo para la prevención de esta problemática creciente de salud.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportó que la tasa de embarazo adolescente en México es de las más altas: 77 por cada mil niñas de entre 15 y 19 años, lo que coloca al país en el primer lugar de incidencia en América Latina.

Con el fin de poner un granito de arena para enfrentar ésta que es una de las problemáticas de salud más complicadas, es que DKT México, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), presentaron Amaze.org.

Esta es una plataforma digital de educación en sexualidad que busca responder las dudas más comunes que a niños y adolescentes se les presentan sobre su cuerpo, el sexo y las relaciones sexuales.

“Amaze fue creada debido a que nos dimos cuenta de la falta de información para los adolescentes, particularmente entre las edades de 10 y 14 años. Y será gracias al acceso a ella y con ayuda de la tecnología, que tendrán mayor capacidad para tomar conciencia sobre su sexualidad de manera responsable y divertida”, asegura Ana Karina de la Vega, directora del programa DKT de México.

Los especialistas consideraron que es de vital importancia empezar a romper con los tabúes que están muy arraigados en la sociedad mexicana para así poder hablar abiertamente de temas como pubertad, relaciones sexuales, embarazo, métodos anticonceptivos, orientación sexual, masturbación y más, los cuales son imperativos conocer para evitar las complicaciones que conlleva un embarazo no deseado.

No solo se trata de evitar que sean madres a temprana edad para que no “arruinen sus vidas”, como suele pasar, sino porque debido a que el desarrollo de su cuerpo y de su organismo no se ha completado, con lo que se tienen mayor posibilidad de formar parte de las estadísticas de mortalidad materna, una de las principales causas de decesos en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en América Latina.

Los contenidos de esta plataforma, a la que se puede acceder de manera gratuita, fueron producidos por Advocates for Youth, Answer y Youth Tech Health, tres reconocidas organizaciones internacionales dedicadas a la salud sexual de la población adolescente.

“Esta colaboración responde a nuestro objetivo de garantizar que el contenido de los videos animados atienda las necesidades y preguntas de niños y adolescentes de 10 a 14 años respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, que se logre de manera pertinente, entretenida y adaptada al contexto y, muy especialmente, que se ofrezca desde un enfoque de derechos e igualdad de género”, comenta Marissa Billowitz, directora asociada de Jóvenes, Género y Derechos de IPPF/WHR.

Expertos en educación integral y sexualidad elaboraron el contenido de esta plataforma. Sin embargo, fueron los propios jóvenes quienes realizaron los guiones de los videos con temáticas que a ellos les interesa conocer, entre las que destacan: pubertad, desarrollo adolescente, relaciones saludables, seguridad personal, anatomía, fisiología, reproducción e infecciones de transmisión sexual.

“Amaze con sus más de cinco millones de vistas, también incluye videos que serán un gran apoyo para los padres para enfrentar ese momento para muchos tan temido que es el mantener una conversación sobre sexualidad con sus hijos, así como salud reproductiva”, agrega Billowitz.

Es por ello que Amaze resulta más que una plataforma o un esfuerzo que se pueda compartir por redes sociales; representa la posibilidad real de contribuir a realizar un trabajo más sólido con respecto a programas de educación integral en sexualidad. “Nuestra Fundación se ha distinguido por producir materiales educativos que han sido utilizados no solo a nivel nacional, sino como también internacionalmente”, explica Victoria Fuentes, Directora de Mexfam.

Para las instituciones involucradas en esta iniciativa, Amaze es una herramienta tecnológica que brinda la gran oportunidad de dejar de “preguntarle al doctor Google, que los distrae” y les ofrece la respuesta más aplaudida, pero que no es la más acertada.

“Lo más frustrante es que haya plataformas digitales de las que hacen uso los niños y jóvenes con una gran ausencia de conocimiento y de acompañamiento de los padres, lo que se suma justo a esta tendencia de los millennials que siguen los comportamientos de esos artistas o bloggers que inundan las redes con información irreverente que no resulta buena para que los chicos tengan una buena educación sexual”, dice De la Vega.

Esta es una plataforma que va mucho más allá, pues es la posibilidad de sumar a un programa de educación integral en sexualidad que ya existe y que contribuye a un trabajo más sólido.

“Cuando platicamos sobre el embarazo en adolescentes, siempre se preguntan ¿y dónde está la parte de la educación? Y las instituciones educativas no encontramos respuestas. Apenas se están empezando a involucrar y se nota la falta de esa pieza clave que ya está levantando la mano”, finaliza la directora del programa DKT de México.

Para acceder a esta plataforma sólo es necesario teclear www.amaze.org para conocer este trabajo que respeta los derechos de los adolescentes en México, justamente porque está en línea con el marco normativo.

Así pues, Amaze.org consiste en un compendio de videos, recursos interactivos y guías sobre educación en sexualidad que llega a niños y adolescentes de manera accesible, digital y gratuita.

17 mayo, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up