fbpx
Agenda, Recientes

“Somos lengua”, un documental que celebra al ‘rap life’

Por Sandra Aguilar Loya

Una gran cantidad de jóvenes mexicanos se han entregado al arte de rapear. Viven para él, es su alimento. De ahí nace Somos lengua, una película que pretende retratar honestamente la práctica del rap en México.

Escita y dirigida por Kayzza Terrazas, este documental, dice su creador, surge como todos los proyectos interesantes y cuando uno menos lo espera.

“Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer una película con personajes que fueran raperos, mundo que desconocía por lo que le pedí ayuda a Feli Dávalos para la asesoría e investigación.

“Le pedí que me mostrara algo de lo que se hace actualmente con relación a este género que me encantó y me maravilló gracias a muchas de las cosas que comenzó a mandarme, a partir de lo que nació una conversación que continúa latente alrededor de ello”, apuntó el cineasta.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el productor Carlos Sosa, quien se considera un músico frustrado, aseveró que el rapear es un movimiento palpitante.

En un país donde millones de jóvenes han sido sistemáticamente excluidos de participar en las instituciones culturales y educativas, el hip hop ha sido una alternativa para la realización personal y la subsistencia económica, un medio de expresión artística y un agente de cohesión social.

Somos lengua es una celebración a este rap life, un atisbo de esperanza en calve de poesía callejera para un país entumido por la violencia y el dolor.

Según Terrazas, se decidió a hacer un documental ya que es un género “muy rico y moldeable”. Sin embargo, lo primordial era ver la película como el retrato de una práctica literaria, lingüística y sonora.

Para los artistas que tomaron parte de este documental, espera que el rap en general crezca a partir de esta película que consideran “una provocadora de reflexiones de cómo se ve el hip hop desde dentro” y esperan que Somos lengua sea un parteaguas para este género, más allá de lo que pueda lograr para la comunidad de músicos que la conforman.

Quienes toman parte en este documental, dejaron en claro que este genero ha dejado huella en sus vidas. Mientras que para unos fue la tabla de salvación para alejarse de los vicios y de la mala vida, a otros les dio una familia por la cual luchar para ser mejores, no solo como artistas, sino también como personas.

“Este fue un proyecto que para los estándares del cine en México, que no tardó tanto tiempo en hacerse ya que nos llevó aproximadamente cuatro años su realización. Fue algo genérico, todo se fue dando de una manera muy natural, fue algo muy orgánico”, finalizó Kyzza Terrazas.

Giros, Tanke, Sipo, Manotas, Aztek 732, Müelas de Gallo, Dr. Zupreeme, Sepulturero, Mc Luka, Gogo Ras, Rabia Rivera, W. Krónico, Menuda Coincidencia, Tren Lokete y muchos músicos, así como la familia de algunos de ellos, son parte de Somos lengua, documental que se proyectará del 10 al 16 de noviembre por Cinépolis Contenido Alternativo.

7 noviembre, 2017

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up