fbpx
Agenda, Recientes

Straight, una encrucijada moral

Érick Elías, Zuria Vega, Manolo Caro y Alejandro Speitzer. Foto: Israel Frias.

Por Sandra Aguilar Loya

El miedo a ser etiquetado por una sociedad marcada por los convencionalismos enmarca esta historia de amor con toques de humor que llega al teatro mexicano gracias a Manolo Caro.

Zuria Vega, Érick Elías y Alejandro Speitzer protagonizan Straight, la puesta en escena con la que Manolo Caro retoma la dirección teatral, luego de un periodo alejado de esta disciplina artística debido al éxito obtenido con sus últimos trabajos, tanto en cine como en televisión.

Esta producción de Rodrigo Trujillo y Oscar Uriel cuenta la historia de Ben, un joven banquero quien tiene una novia llamada Emily, una bióloga que está a punto de graduarse de la maestría.

Un día, el exitoso hombre de negocios conoce a Chris, a través de una app de encuentros amorosos y empieza a tener una relación con él, a pesar de que es mucho más joven. De pronto, Ben se ve envuelto en una encrucijada moral, pues tiene novio y novia y no sabe por quién decidirse.

La obra pone de manifiesto los convencionalismos sociales con los que nos conducimos en la actualidad, olvidando que lo esencial son los sentimientos. Sin embargo, esta es una historia de amor con toques de humor.

Manolo Caro dijo a NEWS CITY sentirse muy contento de regresar al teatro. “En especial porque lo hago con un texto que no es mío, lo que implica un gran reto, pero también es una forma de probarme como director, de darme cuenta de qué tipo de historias quiero contar.

“La primera vez que vi Straight en Nueva York me dije: me hubiera encantado ser yo quien escribiera esta historia, pues creo que venía muy de la mano con los personajes y con el tipo de línea que había tirado en mi carrera teatral, por eso me parecía muy sensato poder realizarlo ya que estoy convencido de que las cosas me salen mejor cuando algo me provoca cierta incomodidad”, apunta el creador de La casa de las flores, serie de Netflix que está muy cerca de su estreno.

Straigth sólo estará por 10 semanas en el Teatro Milán debido a que los actores adquirieron otros compromisos previos.

“Pero si es todo un éxito y todos estamos felices, me gustaría retomar la puesta una vez que tengamos tiempo; además, eso de cambiar de actores no me gusta mucho ya que se empieza a perder la esencia de la misma, así que es importante amarrar a los mismos actores”, sostiene.

CONVENCIONALISMOS SOCIALES

Director, productor y escritor de cine y teatro mexicano, Manolo Caro inició su carrera en el proscenio con el éxito taquillero No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Más tarde escribe Sin CuraUn dos tres por mí y todos mis amoresI love Romeo y Julieta, además de Nunca es tarde para aprender francés.

La dramaturgia de Scott Elmegreen y Drew Fornarola logró conmoverlo pues considera que es muy fuerte pensar que nuestra sociedad vive muy delimitada por las etiquetas que solemos colocarle a los demás.

“Incluso llega un momento en el que tenemos que vivir, que convivir y tomar todas las decisiones a partir de eso, aunque esa situación que llevó a una tercera persona a colocarte una etiqueta, se generó a partir de un momento insignificante de tu vida.

“La inteligencia del texto también radica en que no emite ningún juicio, sino que te pone en una situación que es muy real, con personajes a los que puedes acceder muy fácil en esta sociedad; pero la decisión y el juicio que emitas hablarán más de tu persona y de tu educación”.

Desde el momento mismo en que pensó en traer esta obra a la escena teatral mexicana, Manolo Caro ya visualizaba a Zuria Vega, Érick Elías y a Alejandro Speitzer como los protagonistas de la misma.

“Aquí lo importante era construir y ellos eran los más idóneos para eso, así que verlos en los zapatos de esos personajes tan vulnerables es interesante y es lo que enriquece el trabajo de dirección escénica”,  asegura este creativo quien se califica como un contador de historias.

Por su parte, Alejandro Speitzer, quien da vida a Andrés, dijo sentirse emocionado porque ésta será la primera vez que trabaje con el director cuya carrera está plagada de éxitos.

“Me siento afortunado porque me encanta el trabajo que hace Manolo, me encanta su forma de crear, tanto como trabajar con Érick y con Zuria. Además, tenemos en nuestras manos una historia llena de fuerza y con una temática tan importante para estos tiempos”, dice Speitzer.

Por otro lado, pero en el mismo tenor, Érick señala que a su personaje “lo que menos le preocupa es salir del clóset, sino más bien, el ser etiquetado por una sociedad llena de prejuicios, que lo puede orillar a tomar decisiones correctas para unos e incorrectas para otros”.

Zuria Vega comenta que como actores tienen en sus manos la responsabilidad de elegir lo que quieren contar sobre el escenario y en esta ocasión “el objetivo es sembrar una duda, generar un cuestionamiento interno en el espectador para que de esta forma piensen muy seriamente en que las etiquetas pueden marcar de por vida a los seres humanos de forma negativa”, puntualiza Vega.

Así pues, Straight es una historia que, desde el punto de vista de Manolo Caro, necesita ser contada para iniciar ese cambio en la sociedad a la hora de emitir juicios de valor.

Pero no se preocupen, ésta no se convertirá en una lección moralina, pues la pieza teatral cuenta con sus toques cómicos que la hacen una obra muy amena y divertida.

 

El productor Manolo Caro y los protagonistas de la obra Alejandro Speitzer, Zuria Vega y Érick Elías. Fotos: Israel Frias.

Straight

Dónde: Teatro Milán.

Cuándo: Del 11 de mayo al 15 de julio.

Hora: Viernes, 21:00 h; sábado, 18:00 y 20:00 h; domingo 17:00 y 19:00 h.

Precio: Entre 440 y 550 pesos.

11 mayo, 2018

About Author

Redacción News City


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up