fbpx
Agenda, Recientes

Títeres contra la discriminación

Para reflexionar en torno al encierro penitenciario y sus efectos, es que llega al Teatro Orientación la obra Las estrellas en el castillo, la cual es catalogada como una pieza luminosa, divertida y conmovedora.

Este es un proyecto escénico que nace de la inquietud por continuar la investigación en torno al encierro penitenciario y sus efectos, tanto en las personas que lo padecen como de quienes les rodean, y la cual se presentará en dicho recinto del INBA sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 20 de mayo.

Úrsula es una niña como cualquier otra, vive con su papá, su hermano y su abuela. Un día, al regresar de la escuela, se entera de que su vida cambia para siempre: su papá se ha ido a vivir lejos y no podrá verlo en mucho tiempo. En realidad, su papá ha sido encarcelado.

La obra presenta la historia de una niña, que por su nueva situación, sufre discriminación en un momento difícil de su vida, pero gracias al amor de su familia y de una maestra de ballet, logra superarlo.

“Encontramos que el mejor vehículo para contar la historia de Úrsula sería a través del teatro de títeres y de objetos; estableciendo lo inanimado como búsqueda metafórica para transformar lo que creemos que no cambia, como los prejuicios y las verdades preestablecidas. Además de proponer al títere y los objetos para establecer un puente con la imaginación de los niños”, menciona Claudia Recinos, directora de la obra.

La compañía se encontró con datos duros que muestran la transformación –muy a su pesar– que sufren las familias de los internos, pues viven sitiados por los prejuicios, la estigmatización y el rechazo social. Este proyecto busca reflexionar en la vida de los hijos que no tienen total conciencia de la situación y cómo a partir del contexto sociocultural, la enfrentan.

La principal función de Las estrellas en el castillo es colaborar con el reconocimiento y la empatía de la vida de los niños cercanos a adultos presos, buscando la salvaguarda de sus derechos, promoviendo parámetros sobre el respeto e integridad infantil, más allá de las circunstancias sociales, políticas, religiosas, étnicas o de género.

“Lo que más quisiera es que muchas familias pudieran reflexionar sobre la posibilidad de que todos podemos estar en la situación de tener a un ser querido en reclusión penitenciaria, incluso nosotros mismos, además de las consecuencias que como sociedad nos espera ante esta situación”, finalizó la también fundadora de la compañía Escena Imprudente.

6 abril, 2018

About Author

sandra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up