fbpx
Agenda, Recientes

Un repaso por la historia del México textil

Por Sandra Aguilar Loya

Derivado de una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías, México es reconocido como uno de los principales países con una espléndida producción artística en el mundo textil.

Es por ello que el Museo de Arte Popular, abrirá sus puertas este 14 de abril a la muestra titulada México textil, conformada por una extraordinaria riqueza entre materia prima y etnias que trabajan esta rama artesanal, la cual se encuentra en grave peligro de desaparecer.

México Textil comprende un repaso a través de la historia, el uso de los recursos naturales y las diferentes técnicas de manufactura. Además de la industria generada por los usos y costumbres, sumados al lenguaje natural de expresiones artísticas, así como a la fantástica imaginación de los diferentes pueblos y etnias.

Temas como el empoderamiento, la identidad, la violencia, la guerra del narcotráfico e incluso el plagio, se ver reflejados en muchas de las prendas que ahí se exhibirán.

“El huipil o el rebozo es utilizado por diversos artesanos como plataforma para plasmar ciertas ideas políticas, sociales y económicas. En la última parte de la muestra hacemos una referencia al tema del plagio el cual en los últimos años ha estado muy presente en los medios de comunicación como aquella famosa prenda representativa de la indumentaria tradicionales de las mujeres de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca que fue ‘copiada’ por una diseñadora francesa.

“Esos son retos muy actuales que se integran en la exposición para de esta forma crear conciencia en el consumidor para que sea un apoyo para nuestra herencia cultural y artística”, dijo en conferencia de prensa Magdalena Wiener, curadora de textiles.

Walther Boelsterly, director del MAP apuntó que un problema grave al que se está enfrentando esta actividad artística de diversos pueblos autóctonos, más allá del plagio, es que lo materiales con los que se diseñan se están acabando de forma alarmante.

“Cuando hablo de materiales no sólo me refiero solamente a las fibras vegetales, sino de los tintes. Habría que recordar que en 1964 llegaron los japoneses a llevarse todo el caracol púrpura pansa de las costas de Oaxaca, que apenas empieza a recuperarse cinco décadas después.

“Otros de los grandes estigmas que hay sobre esto es que los extranjeros son los que se los roban, cosa que no es cierto ya que muchas veces, instancias culturales México no les dan crédito a las comunidades que se lo merecen y por otro lado está este uso faccioso de que no permitir el uso de las nuevas tecnologías. Parte de la problemática que tiene la comunidad artesanal en el mundo y especialmente en México, es que por no innovar, la gente no va adquiriendo las artesanías y hay que adaptarse a una vida diferente”, finalizó Walther Boelsterly.

El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país. La enorme variedad de piezas en la indumentaria, la riqueza en el diseño y el conocimiento de los productos naturales de origen vegetal y animal, han originado este vasto universo de prendas.

La muestra se exhibirá en el Museo de Arte Popular (MAP) del 14 de abril al 24 de junio, de 2018; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 horas.

6 abril, 2018

About Author

Sandra Aguilar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up