fbpx
Lo de Hoy, Recientes, Viajar

Un súper viaje a la infancia

¿Sabías que de 50% de las familias con niños, son ellos quienes deciden el destino de sus viajes?

Por Victoria Martínez Enríquez

Cuando los niños no están en la escuela, los padres entran en una encrucijada: quedarse en casa y al cabo de unos días, sentir a toda la familia como tigres enjaulados o prepararse literalmente para la aventura de salir con ellos.

Abril tiene dos momentos claves, como son las vacaciones de Semana Santa y también el Día del Niño, por lo que valdría la pena decir que una salida de casa ayuda a romper la rutina, pero también representa para los peques una oportunidad de poner en práctica su capacidad de adaptación, a entender y controlar sus emociones.

Mundo Joven, organización que brinda asesoría y gestión de viajes asegura que en México 50% del turismo familiar lo mueven los niños, quienes ponen como prioridad la diversión y sus intereses de aprendizaje.

Las familias con menores de edad, según estadísticas de la agencia, tienen como destinos preferidos la playa y los parques temáticos, los cuales visitan más en Semana Santa, verano o invierno, temporadas que empatan con los días libres de su calendario escolar.

Los pequeños tienen la facilidad de comprender más rápido su entorno, por lo que un viaje puede resultar gratificante para los padres, cuando ven que sus retoños conocen a más personas, se expresan en otros idiomas, prueban nuevos ingredientes o son capaces de vivir en carne propia lo que antes solamente habían visto en libros de geografía o historia.

A ROMPER EL COCHINITO

La misma agencia asegura que una familia mexicana, dependiendo del destino que elija y el número de integrantes, invierte entre 20 mil y 80 mil pesos en un viaje de grupo; así que en este punto, lo interesante es dar a conocer los tips para elegir las estancias.

Diversas empresas saben que los presupuestos para vacacionar no siempre son tan amplios, así que es común encontrar paquetes donde los menores de 12 años se hospedan o alimentan gratis, cuando comparten la habitación.

Aunque hay niños que pierden sus horarios de comida por seguir en la alberca, el mar o los juegos mecánicos, es importante analizar que las cuentas de alimentos son uno de los gastos más fuertes durante las vacaciones, por lo que una buena elección son los hoteles todo incluido, para no pagar comidas ni bebidas por separado y tener todo el tiempo cumplidos los antojos.

Entre los solteros es común “el mochilazo” y dormir prácticamente donde la luna los alcance; sin embargo, para viajar con niños, es prácticamente necesario planear y buscar asesoría con expertos para que los días fuera sean una gran experiencia y no un cúmulo de preocupaciones.

Por ejemplo, si vas a elegir un hotel, será interesante saber si tienen un club de playa infantil, si hay toboganes en las piscinas e, incluso, grupos de animadores que los entretienen todo el tiempo.

¿CÓMO ELEGIR EL DESTINO?

De cada diez viajes que se organizan en México, cinco son de familias. Los destinos favoritos de quienes salen con niños en el interior de la República son la Riviera Maya, Puerto Vallarta y el centro de Oaxaca. En cuanto a los sitios fuera del país, lo más solicitado es el Parque Temático Disney, en Orlando, Florida.

El presupuesto define muchas veces el viaje, pero no hay que dejar de lado la personalidad de los niños, ya que habrá quienes disfruten más un recorrido lleno de sitios históricos, que pedir un autógrafo a Mickey Mouse.

También será importante llevar la agenda armada, de esta manera, aunque sean pocos días, podrán involucrar a los niños en un viaje previo, a través de la investigación, donde puedan conocer el destino y saber qué quieren ver, para después vivir la magia de estar ahí, en el sitio que vieron previamente en una página web o en un libro.

Cuando se “hace la tarea” antes del viaje, también se puede prever qué sí llevar en la maleta, esto en cuanto a vestimenta. Incluso, se pueden prevenir alergias y considerar alimentos, protectores solares, accesorios y otros aspectos adicionales.

SOLTAR LAS ALAS

“Salir en bola” es muy gratificante, pero cuando hablamos de regalos, a los niños también se les puede dar confianza, independencia y seguridad, en caso de que se decida dejarlos salir solos. No se trata de adelantarles su edad adulta, sino dejar que conozcan un espacio fuera de casa, conviviendo con otros niños que puede abrir su entorno.

Un estudio realizado por el Journal of Personality and Social Psychology reveló que quienes suelen viajar al extranjero son más humildes, debido a que desarrollan sus habilidades para socializar, ser más tolerantes y respetuosos con otras culturas, lo que refuerza, además, su independencia y aumenta su seguridad.

Live & Learn es una empresa con alianzas en diversas instituciones de todo el mundo para hacer que los niños puedan conocer otros entornos. Por ejemplo, tienen un campamento en Vancouver, instalado en la Simon Fraser University, dedicado a quienes desean mejorar su nivel de inglés.

Los chicos de 7 a 17 años pueden elegir entre estar de dos a siete semanas, con actividades que incluyen 15 horas de clases de inglés a la semana, acceso a un club de conversación; mientras se ejercitan y siguen una agenda para conocer los puntos de interés de la ciudad.

Según el presupuesto, las opciones se pueden ampliar, incluso, a un campamento con entrenadores de primer nivel en Manchester, Inglaterra, donde es posible unir su pasión al balompié con la enseñanza de inglés.

Estos viajes no son algo improvisado, los niños se trasladan con los permisos correspondientes, con carta-custodia, formatos médicos y son previamente evaluados por las instituciones que los recibirán. Además, durante su estancia, expertos les darán todo lo necesario para disfrutar una experiencia multicultural.

Así que ya saben, en familia o solos, viajar con niños es una oportunidad especial para regalar algo único, una experiencia de vida y recuerdos que los acompañarán para repetir esos momentos cuando sean adultos.

20 abril, 2017

About Author

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll Up